*

Copa Millenium II: Las perlitas que dejó el nefasto torneo de selecciones en la India

18 ENE 2017 / Deportes

Copa Millenium II: Las perlitas que dejó el nefasto torneo de selecciones en la India

Ya contadas las desventuras de la Selección Chilena, a continuación recordamos algunas joyitas que quedaron en el recuerdo de este infame certamen.


Desde la lejana Andorra, nuestro amigo y hasta hace poco tiempo rostro de televisión, Jorge González, leyó nuestra nota sobre la tristemente famosa Copa Millenium, que “La Roja” disputó en enero de 2001 en la India.

Y como buen pelotero, “Coke” entregó a distancia varios apuntes sobre aquella “fiesta” marcada por la desorganización, el bajo nivel de los participantes y las peripecias que debió pasar el elenco entonces entrenado por Nelson Acosta.

Sobre la base e inspirado en sus apuntes, a continuación presentamos una segunda parte con algunas perlitas que dejó tan horrendo torneo de amistoso de selecciones al otro lado del planeta:

El otro chileno

Junto con la delegación chilena, también viajó a la India el árbitro Carlos Chandía.

Sin embargo, el actual alcalde de Coihueco no pitó ningún partido.

Profesionalismo deportivo

Según las malas lenguas, los jugadores de Islandia (uno de los rivales del “equipo de todos”) transitaban fumando por los pasillos del hotel.

Garra B

Chile no fue el único equipo sudamericano en participar en la Copa Millenium.

De esta parte del planeta también concurrió la selección charrúa… pero en modo “Uruguay B“. Este cuadro estaba conformado íntegramente por jugadores de la segunda división charrúa, y era entrenado por Antonio Alzamendi.

En cuanto a conocidos, dentro del listado figuraba Daniel Pereira, quien en ese momento defendía los colores de Liverpool de Montevideo. Años después, el volante jugaría en O’Higgins (2007), Deportes Concepción (2008) y Universidad de Concepción (2008-2009). En el campanil ganó la Copa Chile 2008-2009, tras derrotar en la final a Deportes Ovalle.

Cobertura casi cero

El único medio que viajó a la India para transmitir los partidos de Chile fue Radio Cooperativa.

El privilegiado: Manuel Fernández. Paf.

Sin Za-Sa

La mitología dice que la Millenium Cup fue un invento de India para entrar de lleno en el fútbol. Por ello, invitaron a selecciones poderosas como Brasil, Francia o Alemania, pero ellas se excusaron por problemas de calendario.

Finalmente, y por descarte, Chile fue el gran favorito porque pensaban -en India- que irían Marcelo Salas e Iván Zamorano. Pero ni el “Matador” ni “Bam bam” concurrieron, pese a que el torneo estaba promocionado con el rostro de ambas figuras en las calles de Calcuta.

Lo que quedó

A pesar de todas las burlas, la Copa Millenium tenía un adelanto espectacular para la época: un sitio web. Aún se mantiene disponible en la red para el deleite de todo el planeta. Puedes verlo haciendo click acá.

Seguir leyendo