*

Las victorias y derrotas de los corpóreos en estas elecciones

20 NOV 2017 / Actualidad

Las victorias y derrotas de los corpóreos en estas elecciones

Tras una campaña marcada por Piñerines, Nogueirinas y Terracines, en Mouse revisamos cómo le fue a quienes optaron por estos muñecos como estrategia


El 2017 fue el año de los corpóreos, no solo a nivel comercial, sino que a nivel político. La explosión de figuras caricaturescas de los candidatos, acompañándolos en actos de campaña y en las salidas a terreno para ganarse selfies y el cariño de la gente, nos hace preguntarnos si realmente vale la pena invertir en uno de estos excéntricos muñecos.

Con los resultados de las elecciones ya definidos por el Servel, revisaremos entonces a cada uno de los corpóreos más reconocidos para saber si lograron convertir todas sus fotos y likes de redes sociales en votos para sus representados. Este es el juicio de los corpóreos.

Piñerín

El corpóreo político por excelencia y el que inició esta fiebre de muñecos antropomorfos fue, probablemente, el corpóreo más exitoso de estas elecciones. Con 2.416.054 votos, se aseguró el paso de los Piñerines a la segunda vuelta, dejando también a Sebastián Piñera con una ventaja de 14 puntos por sobre su competidor, Alejandro Guillier. Si bien muchos esperaban descorchar las botellas de champaña la noche del domingo, el poder de los Piñerines no fue suficiente para poder lograr la soñada victoria en primera vuelta.

Al parecer los Piñerines tendrán que salir a trabajar al menos unas semanas más para ver si es que logran llegar a La Moneda, o si tras ser el principal triunfo, también se convierten en el mayor fracaso.

Nogueirina

Ni la indudable ternura de un un corpóreo logró hacer que los electores se olvidaran de las acusaciones de malversación de fondos hechos a la actual diputada, quien no logró la reelección, en su batalla por un cupo en la Cámara representando al Distrito 9. Claudia Nogueira obtuvo 19.437 votos, lo que equivale a un 5,77% de los votos en su distrito. Y a pesar de haber obtenido más votos que tres de los diputados que también salieron electos, la baja votación de su subpacto, el que incluía a la criticada Loreto Letelier, hizo que el nuevo sistema proporcional simplemente la pasara por alto. Adiós Nogueirina.

Rojín

Ni el cambio de nombre ni la inclusión del travieso Rojín en la campaña le sirvieron a José Manuel Rojo Edwards para lograr su meta de ser uno de los cinco senadores por la Región de la Araucanía, correspondiente a la 11va Circunscripción del país. Con 22.045 votos, Rojín sólo llegó a un 6,53% de los votos, muy lejos de lo necesario para ganar. Un resultado que claramente borró la hasta ahora imperturbable sonrisa del corpóreo pecoso.

Bigotín

El extraño corpóreo de Joaquín Lavín Jr., ese que parecía un emoji con un muy mal disfraz finalmente le consolidó la victoria al hijo del alcalde de Las Condes, ayudándolo a conseguir 75.501 votos, convirtiéndose en la primera mayoría de su distrito, lo que además, el permitió arrastrar a su compañero Patricio Melero, quien solo obtuvo el 5,42% de las preferencias. Sin duda el corpóreo más buena onda, ya que no sólo benefició a su dueño, sino que también a su compañero de lista.

Peppa

Mi fiel compañera.Gracias tocaya por ayudarme a entrar en el ❤ de tantas familias.Muy buen domingo!!!

Posted by Pepa Hoffmann on Sunday, October 29, 2017

María José Hoffman, más conocida como Pepa, también logró la victoria, en parte gracias a la llegada del corpóreo más pirata de estas elecciones: un corpóreo de Peppa Pig del que dudamos que haya tenido un permiso de sus creadores para utilizar. Pero eso no impidió que obtuviera 34.606 votos, equivalentes a un 10,72% de las preferencias del Distrito 7 de la Quinta Región.

El Dr. Boza

Posted by Dr. Boza Diputado on Tuesday, October 31, 2017

Mauricio Boza, candidato RN represntado por el Dr. Boza, tampoco logró sacar cuentas alegres en esta elección, quedándose con sólo 5.942 votos, lo que representa un escueto 4,32% de las preferencias. El corpóreo del facultativo no pudo alcanzar la popularidad del rey de los doctores: el Doctor Simi, aunque nos preguntamos cómo habría cambiado el resultado de la elección su en lugar de haber usado su nombre en la papeleta, lo hubiesen dejado postularse simplemente como Doctor Boza.

Terrazín

No, no se trata de la mascota del clásico local de schops y comida chatarra, sino que del corpóreo del candidato UDI Pablo Terrazas, quien estuvo a sólo 5 mil votos de derotar a Guillermo Ramírez, su compañero de lista, quien si obtuvo los votos suficientes para ser electo diputado. Terrazas terminó con 25.429 votos, equivalentes a un 6,75%, en un distrito en donde hasta Tomás Hirsch resultó ganador de un escaño.

En resumen: 7 corpóreos analizados: 2 ganadores, 4 perdedores y uno que tendrá que seguir saliendo a terreno para consolidar su triunfo. Una pasada no muy feliz para los corpóreos, quienes al parecer deberían seguir quedándose en el área del marketing y las redes sociales y no en las campañas políticas.

Seguir leyendo