*

El co-creador de WhatsApp hace un llamado a borrar Facebook

21 MAR 2018 / Tecnología

El co-creador de WhatsApp hace un llamado a borrar Facebook

Brian Acton dejó de trabajar hace unos meses para ambas redes sociales y ahora aboga por el uso de otro tipo de plataformas más seguras.


En 2014 Facebook adquirió WhatsApp por 16 mil millones de dólares, quedándose así con tres de las redes sociales más grandes del mundo (sumando a Instagram, adquirida por Facebook en 2012).

La millonaria cifra otorgó grandes ganancias a los creadores del servicio de mensajería, Jan Koum y Brian Acton. Ambos siguieron por un tiempo trabajando para la app bajo Facebook, sin embargo, a comienzos de este año Acton renunció a su puesto para iniciar su propia fundación.

Desde entonces el programador ha estado involucrado en una especie de campaña contra ambos servicios. Además de su fundación, según reporta The Verge, el mes pasado Acton invirtió 50 millones de dólares en la plataforma Signal, una alternativa independiente que promete ser más segura que WhatsApp.

Ahora mediante una publicación en Twitter, Acton arremetió contra Facebook e incitó a sus seguidores a borrar sus cuentas.

Es la hora #borrenFacebook,” escribió el creador de WhatsApp. A lo que después añadió: “Bórrenlo y olvidenlo. Es tiempo de preocuparse de su privacidad. Acá en Signal estamos llevando acabo un Evento de sensibilización. [Estamos] promoviendo Ethereum como moneda de elección.”

El  hilo deja claro que llamado de Acton apunta a uno de los clásicos conflictos que ha enfrentado Facebook sobre el manejo de datos privados.

En ese sentido el servicio que promueve el programador, Ethereum, es una plataforma open source que busca descentralizar la web mediante la publicación de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional. Esta plataforma además permite la creación de contratos inteligentes entre pares.

Con esto Acton reabre el debate sobre la verdadera seguridad de Facebook y el manejo que hace la compañía de los datos privados de sus usuarios. No está claro si sus reparos se extienden a WhatsApp, pero su trabajo de la mano de Signal podría dar indicios de que no está conforme con el rumbó que tomó su creación.

El programador no ha sido el único en arremeter contra Facebook. Durante los últimos años  otros ex-trabajadores de la compañía han apuntado a los peligros de la red social.

Por nombrar un ejemplo Chamath Palihapitiya, ex-ejecutivo de crecimiento de Facebook, aseguró que durante su época en la compañía “hemos creado herramientas que están desgarrando la estructura de cómo funciona la sociedad.”

Seguir leyendo