*

¿Qué ver para entender la Crisis del Arrowverso?

4 NOV 2019 / Series

¿Qué ver para entender la Crisis del Arrowverso?

¿Quieres ver "Crisis en Tierras Infinitas" pero no sigues la series de CW? Te contamos lo episodios que puedes revisar para no perderte ningún detalle.


Las series del Arrowverso son bastante populares pero eso no significa que sean para todos los gustos. Por temas de estilo, narrativa e incluso actuaciones hay quienes no son fanáticos de Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman.

Sin embargo, de cara a lo que será la ambiciosa apuesta de Crisis en Tierras Infinitas, no son pocos los que desean conocer más respecto a las series para entender el evento que pretende adaptar una de las historias más famosas de los cómics de DC de la mano de un elenco que incluirá a actores de otras célebres producciones, como Tom Welling de Smallville y Kevin Conroy de Batman: La serie animada.

Pero ¿qué hay que ver para comprender la “Crisis” del Arrowverso? Bueno, sería absurdo decir que tendrían que ver las series completas, porque con toda honestidad hay capítulos en cada una de ellas que ni siquiera son claves para sus propias tramas.

Por ello, para los fanáticos de las series de The CW que quieren repasar antes del evento o para quienes simplemente no quieren quedar desconcertados a la mitad de un episodio mientras esperan el supuesto guiño al Batman de Michael Keaton, aquí les dejamos los capítulos claves para entender el evento cuando todavía falta más de un mes para su estreno.

Los crossovers

Crisis en Tierras Infinitas será el tercer gran crossover del Arrowverso y por ende, para comprender las dinámicas grupales cuando todos los héroes se reúnen, es preciso hacer un repaso por los eventos anteriores.

“Invasion!”

El primer crossover entre las cuatro series del Arrowverso solo se desarrolló en tres capítulos, ya que la escena de Supergirl estaba contenida en el episodio de The Flash.

En este evento todos los personajes se conocen por primera vez y de los héroes que eran parte regular de las series hasta la fecha solo están ausentes algunos integrantes de Legends y el elenco de Supergirl.

La premisa enfrenta a los héroes con una raza alienigena llamada Dominators y de paso trata con algunos de los pocos efectos que dejó Flashpoint, un hito en la línea de tiempo del Arrowverso que eventualmente  podría volver a ser abordado en Crisis en Tierras Infinitas.

Para ver “Invasion!” debes comenzar con el capítulo de The Flash, luego ver el de Arrow y finalmente Legends of Tomorrow.
VER EN NETFLIX The Flash 3×08 | VER EN NETFLIX  Arrow 5×08 | VER EN NETFLIX  Legends of Tomorrow 2×08

“Crisis on Earth X” 

El segundo gran crossover del Arrowverso exploró directamente la idea de las tierras paralelas con un foco en la Tierra X, un mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese rincón del Multiverso llegaron versiones malvadas de Supergirl (Overgirl) y Oliver Queen a interrumpir la boda de Iris y Barry, donde se habían congregando la mayoría de los héroes, incluyendo a Kara y Alex que viajaron desde la Tierra 38.

Este evento trae de nuevo a colación a Eobard Thawne, el Flash Reverso, presenta a la hija del futuro de Flash e incluye una muerte clave para la trama de Legends of Tomorrow.

Para ver “Crisis on Earth X” deben comenzar con el capítulo de Supergirl, seguir con Arrow, luego ver el episodio de The Flash y concluir con Legends of Tomorrow.

VER EN NETFLIX Supergirl 3×08| VER EN NETFLIX Arrow 6×08 | VER EN NETFLIX The Flash 4×08VER EN NETFLIX Legends of Tomorrow 3×08

“Elseworlds”

El crossover del año pasado es lo más importante para entender la Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso.

En este evento, el Monitor se presenta y Oliver forja un pacto con él para salvar las vidas de Supergirl y The Flash, que es finalmente lo que da pie al escenario de la última temporada de Arrow y la inminente muerte de Queen.

Además, en este evento se presenta a Batwoman y a la Lois Lane del Superman de Tyler Hoechlin, quien también estará presente en el próximo crossover.

Recuerden que hasta ahora hay dos Lois Lane confirmadas para la “Crisis”: Elizabeth Tulloch(Supergirl) y Erica Durance (Smallville). Mientras que hay tres Superman asegurados: Holechin (Supergirl), Routh (Kingdom Come) y Welling (Smallville).

Para ver “Elseworlds “tienen que comenzar en el episodio The Flash, seguir con Arrow y finalmente ver Supergirl. En este crossover no participan los personajes de Legends of Tomorrow y en uno de sus episodios solo hay un pequeño guiño a que se perdieron el crossover.

VER EN NETFLIX The Flash 5×09| VER EN NETFLIX Arrow 7×09| VER EN NETFLIX  Supergirl 4×09

Episodios importantes

Si bien los crossovers son un factor clave de cara a lo que será Crisis en Tierras Infinitas, también hay algunos episodios particulares de cada serie que tal vez quieran revisar.

“Fast Enough”

Resultado de imagen para flash 1x23

Crisis en Tierras Infinitas obviamente lidia con la noción del Multiverso y en la conclusión de la primera temporada de The Flash ese ámbito de las series de CW comienza oficialmente.

En el capítulo “Fast Enough”, Flash viaja al pasado para evitar que Eobard Thawne asesine a su madre, pero en el proceso ve escenas de su futuro en la Speed Force y desencadena una singularidad que abrirá la puerta del Multiverso.

VER EN NETFLIX

Flash of Two Worlds”

Luego del final de la primera temporada de The Flash, la introducción oficial del Multiverso llega con este capítulo.

Al igual que el cómic del mismo nombre publicado en 1961, “Flash of Two Worlds” revela la existencia del Multiverso y reúne a “Jay Garrick” y Barry Allen. A raíz de los eventos de la octava temporada de Arrow, este evento cobra particular importancia porque se empieza a hablar de un mundo que ya no existe.

VER EN NETFLIX

“Welcome To Earth 2”

Como adelanta su título, este episodio presenta a la Tierra 2 por primera vez en el Arrowverso fuera de los recuerdos de “Jay Garrick” y Harry Wells.

Este episodio es bastante llamativo de cara al nuevo crossover ya que en su viaje Cisco y Barry ven pequeñas ventanas del Multiverso, incluyendo vistazos a Supergirl (quien todavía no conocía a Flash), el Flash de los ’90, que debutó en “Elseworlds”; la Legión de Super-Héroes y Jonah Hex, quien regresará en Crisis en Tierras Infinitas.

VER EN NETFLIX

“You Have Saved This City”

El episodio final de la séptima temporada de Arrow es importante si quieren entender cuál será el rol de Oliver Queen en Crisis en Tierras Infinitas y qué es lo que ha estado viviendo el vigilante en la última temporada de su serie.

Aquí se explica cuál fue el pacto que hizo Green Arrow con El Monitor y este le advierte sobre su inminente muerte. Todo mientras en el futuro Felicity realiza una acción que probablemente será aborda en el crossover y podría dar pistas sobre el destino de Oliver e incluso el final de Arrow.

Además en ese episodio se ve cómo Oliver deja a su hija Mia, quien fue presentada en vistazos del futuro y (SPOILER), de acuerdo a las fotos del set, también estará presente en el crossover.

VER EN NETFLIX 

“Legacy”

Siguiendo la tónica de los finales de temporadas emitidos el año pasado, la conclusión del quinto ciclo de The Flash es bastante importante para la serie y el crossover.

Ante todo, allí se explica cómo el Flash Reverso llegará a la Crisis, se instala una nueva línea temporal y se adelanta la fecha de la desaparición de Barry Allen.

Probablemente lo mejor sea ver este episodio en relación al primer y segundo capítulo de la sexta temporada de The Flash, que pese a que aún no llegan a Netflix están siendo emitidos en América Latina por Warner Channel.

De todas maneras, lo que tienen que saber de la sexta temporada de The Flash respecto a la Crisis es que el Monitor advirtió que la muerte de Barry es inevitable para salvar al universo y el velocista ya lo comprobó viajando al día de su muerte: el 11 de diciembre de 2019.

VER EN NETFLIX 

“The Quest for Peace

Bueno este capítulo no están importante para establecer el escenario de cara a Crisis en Tierras Infinitas como los episodios de Arrow y The Flash, sin embargo, también cuenta con una aparición especial del Monitor.

En ese sentido, el poderoso ser no solo lleva a  Ma’alefa’ak a la Tierra, sino que anticipa que Lex Luthor podría tener un papel importante en el crossover.

Como lo fundamental de este episodio está en el final, solo podrían ver el clip de esa escena si así lo desean. Sin embargo, este contiene un importante spoiler del final de temporada de Supergirl.

VER EN NETFLIX

“Hey, World!”

Legends of Tomorrow  no se quiso quedar fuera de la tendencia de los finales de temporada previos a la “Crisis” y también contó con el Monitor en el último capítulo de su cuarta temporada. Pero, al más puro estilo de las aventuras de Sara, Ray, Constantine y compañía, las cosas no son tan serias aquí y en realidad el Monitor solo se limita a observar.

Así que, con una consideración por los spoilers, pueden ver esta escena si no quieren ver el capítulo completo.

VER EN NETFLIX

Ahora, si quieren seguir las nuevas temporadas para estar completamente al día con el evento, probablemente lo mejor será que se enfoquen en Arrow ya que es la serie que está más vinculada al crossover. The Flash le sigue de cerca con el tema de la inminente desaparición de Barry y el misterioso nuevo Wells, no obstante, todavía tiene espacio para el villano de turno.

En tanto, Supergirl está completamente ajena a la Crisis por el momento y Batwoman aún sigue con sus episodios ambientados pre-Elseworlds. Por lo tanto, es probable que ambas series recién apunten al crossover en los episodios inmediatamente anteriores al evento.

Finalmente Legends of Tomorrow no estrenará su nueva temporada hasta 2020, por lo que el equipo de la Waverider llegará directo al crossover.

La Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso se emitirá en dos tandas: una primera entrega de tres episodios que comenzará el 8 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre en Estados Unidos, y dos episodios que serán estrenados el 14 de enero.

Seguir leyendo