*

El guionista Solo reveló más de 50 curiosidades de la película

15 SEP 2018 / Cine

El guionista Solo reveló más de 50 curiosidades de la película

Mediante un extenso documento compartido en Twitter, Jonathan Kasdan publicó detalles inéditos sobre la producción de la película del contrabandista.


Solo: A Star Wars Story ya estrenó sus versiones hogareñas, que pese a contar con bastante material extra de la película no cuentan con un un comentario del director Ron Howard.

Pero no todo esta perdido para quienes desean saber más sobre el último spin-off de Star Wars, ya que el co-guionista de la película, Jonathan Kasdan, se tomó Twitter para revelar curiosidades, detalles y referencias de la película del contrabandista.

Kasdan, por supuesto, escribió el guión de la película junto a su padre Lawrence Kasdan. Ambos permanecieron en la producción desde el comienzo con los directores Christopher Miller y Phil Lord, y posteriormente con Ron Howard.

Los nuevos detalles de la película ofrecidos por Kasdan apuntan a diversos puntos de la producción y ofrecen un buen vistazo a lo que fue el desarrollo de Solo: A Star Wars Story, además de algunas percepciones personales del guionista.

En ese sentido, lo que leerán a continuación está directamente recogido de los tweets del guionista.

1.-Lawrence Kasdan concibió la noción de una infancia al estilo de las novelas de Charles Dickens para Han y el personaje Qi’ra (originalmente Kura) antes de que Jonathan Kasdan o alguien más estuviera involucrado en la película.

2.-El nombre Gusanos Blancos, el grupo liderado por Lady Próxima, es un homenaje a la novela de Bram Stoker, The Lair of the White Worm. En el guión original no eran gusanos, sino que se describían como “alienígenas vampiros albinos bien vestidos como David Bowie en The Hunger. Una vez que Christopher Miller y Phil Lord se involucraron, se convirtieron en gusanos reales.

3.-El diseño de Próxima evolucionó a través de la producción. El elemento que se mantuvó desde el principio según Kasdan fue su sensibilidad a la luz.

4.-Jonathan Kasdan siempre deseó que Linda Hunt (El año que vivimos peligrosamente) fuera la voz de Próxima porque “ella había hecho  la inquietante narración de apertura para la serie Shelley Duvall Showtime”. Según  Kasdan la narración fue de “breve duración y criminalmente infravalorada” pero igualmente se convirtió en un clásico de las pesadillas.

Impulsado por esa idea, el guionista habló con Hunt pero ella no tenía absolutamente ningún recuerdo de haber grabado esa narración, pese a que Kasdan insiste en que sí lo hizo añadiendo que “Linda es una de las personas más geniales que probablemente puedas conocer”.

5.-Han le contó a Leia la historia de cómo él y Qi’ra escaparon de la Guarida de los Gusanos Blancos. Eso fue lo que le dio a Leia la idea de usar un verdadero detonador térmico en el Palacio de Jabba en el Retorno del Jedi. “Para cualquiera que sienta que tal vez eso no necesitó explicación … estás loco, ¡Tenía que ser explicado!”, señaló Kasdan.

6.-En los primeros borradores del guión no estaba la persecución de abordo del speeder. Esta fue concebida por Christopher Miller y Phil Lord, quienes la ejecutaron al igual que Ron Howard. Según Kasdan la escena se sumó porque “todo sintieron que necesitábamos ver la habilidad de Han al volante, algo que podría influir más adelante en el Corredor de Kessel”.

Respecto a esa escena, Lawrence Kasdan estaba más centrado en el elementos dickensianos, las escenas de persecución a pie y la escena con la anguilas incluida en los extras.

 

7.-En dicha escena, cuando Han saca el anguila de sus pantalones es un guiño a River Phoenix, quien trabajó con Lawrence Kasdan en Te amaré hasta que te mate y  según destaca Kasdan “fue el primero en intentar la abrumadora tarea de interpretar una versión más joven de un icónico personaje de Harrison Ford ” en Indiana Jones y la última cruzada. 

8.- El persecución del speeder pasó por muchas, muchas versiones que incluían algunas ideas descritas como geniales por  Kasdan, pero que simplemente “no encajaban en la película”. De acuerdo al guionista, una de estas implicaba cabinas de TIE fighters recién salidas de la línea de ensamblaje y sin alas, rodando como bolas de bowling gigantes que Han y Moloch tenían que esquivar. 

9.-Hablando de Moloch, su nombre es un guiño al poema Howl de Allen Ginsberg.

10.- El puerto espacial de Coronet recibió su nombre gracias a una entrada de Star Wars Wiki a la que los guionistas llegaron en busca de puertos espaciales en Corellia.  Según Kasadan, la intención del equipo era que “la secuencia se sintiera como la escena de la isla Ellis en El Padrino II, para dar una idea de cuán pequeños son Han y Qi’ra en el esquema de las cosas y la máquina cruel e impersonal que es el Imperio”.

11.- La época de Han en la Academia Imperial fue el foco de las peleas entre los guionistas. Ambos sentían que era “crucial verlo entrenar como piloto”, pero eso “impedía el flujo de la historia”.  Según nota Kasdan “parecía que la historia realmente no despegaba hasta que Chewie llegaba a la película”.

12.- Tag y Bink, dos personajes del universo expandido que debutarían en el nuevo canon, pueden verse a ambos lados de la pantalla durante la audiencia de Han en Carida. Ambos terminaron como oficiales subalternos en la Academia Imperial por un error administrativo y por haberse quedado dormidos en la sala de espera equivocada.

13.- Kasdan recuerda que se filmó una amplia parte de la historia de Tag y Bink, pero que “en última instancia Ron Howard consideró que los actores que retrataban a esos personajes eran demasiado atractivos y carismáticos, y podían distraer o disminuir a Alden” en la escena.

14.- Dicha secuencia eliminada también cuenta con cameos de los diseñadores de vestuario de la película, Glyn Dillion y David Crossman, el productor y supervisor de VFX Rob Bredow,  Cheryl Howard y varios otros miembros de la producción.

15.-El equipo tenía la intención de que Mimban recordara a la Patrulla Infernal de Kubrick, situando a Han en el ambiente de guerra más infernal posible. Originalmente, había un cuarto miembros de la tripulación de Beckett. De hecho, en algunas tomas según señala Kasadan aun es puede ver al personaje extra llamado Korso, cuya “actuación fue excelente pero, dado el entorno agitado, se volvió confuso introducir ese personaje que íbamos a matar inmediatamente”.

16.- Korso “era un hombre bastante grande”, por lo que con su muerte Beckett había perdido al miembro fuerte de su equipo. Ante esto,  Chewie se presenta como un reemplazo útil.

17.- “Miller y Lord tuvieron la idea de que Chewie fuera ‘la bestia’, un castigo para los soldados desobedientes (y supongo que droides) en Mimban”, recuerda Kasadan. “También tuvieron la brillante idea de que Han, en el momento crucial, hablara shyriiwook. El pozo de barro es una idea de Miller y Lord y para mí es una de las mejores escenas de la película”.

18.- Una secuencia de acción que nunca fue filmada, pero que sobrevivió a varios borradores, mostraba como Han y Chewie debían robar una nave de basura imperial para escapar luego de que la tripulación de Beckett los abandonara. Kasadan explica que “en un momento dado,  Han y Chewie tiran la basura a varios Stormtroopers que los están persiguiendo”.

19.-El entorno de Vandor 1  pretendía evocar el paisaje de las  Montañas Rocosas del Sur de Colorado donde los Kasdan pasaban la Navidad. Lo que según el guionista también tenía sentido para el estilo western que pretendía tener la película.

20.-El robo al Conveyex estaba en cada borrador del guión. “Fue algo que concebimos desde el principio y a lo  que las personas respondieron constantemente. Originalmente, la carga no era Coaxium, sino más bien un criminal extremadamente peligroso que se dirigía a una prisión de máxima seguridad. Nuestra idea era que la tripulación de Beckett fuera contratada para sacar a este tipo por miembros de su pandilla. El criminal y su banda se marchaban sin palabras después del trabajo, y no regresarían más a la historia hasta una secuela no especificada en la que rescatarían a Han en algún momento crucial”.

21.- Kasdan explicó que se arrepiente del poco provechó que se sacó del personaje de Thandie Newton, señalando que la actuación de la actriz como Val “pudo haber sido muy buena e interesante”. Pero la historia siempre fue concebida para que Beckett perdiera a su equipo de confianza en el robo al Conveyex, lo que lo forzaría a colaborar con Han y Chewie, abriendo la puerta además a la llegada Lando, Qi’ra y L3.

22.-La base de operaciones de Dryden Vos originalmente no era una nave, sino una fortaleza insular como Mont-Saint Michel, pero con un elaborado sistema de canales. Bajo ese concepto Kasdan recuerda que “en el tercer acto de la película, Lando conducía una especie de nave veloz al estilo Star Wars a través de esos canales”, pero finalmente la escena “fue imposible de ejecutar” y era “increíblemente lenta”.

23.-Qi’ra casualmente hace referencia a un comerciante de antigüedades lthorian llamado Dok-Ondar. “Recuerda ese nombre. Lo verás de nuevo algún día”, advierte  Kasdan al respecto, probablemente en referencia al rol del personaje anunciado para el parque Star Wars: Galaxy’s Edge.

24.- “Hubo un debate sobre cómo exactamente Dryden se desharía de ese desafortunado gobernador regional”, recuerda Kasdan. “Algunos de nosotros realmente queríamos que lo decapitaran y filmamos una versión en la que una cabeza rueda por el suelo. Otros sintieron que eso era algo demasiado duro para Star Wars”.

25.- Dryden Vos se inspiró en Leo, el personaje de Robert Prosky en Thief de Michael Mann, y Don Draper de Mad Men. “Queríamos que este personaje fuera, físicamente, la antítesis de ese otro jefe del crimen de Star Wars”, dijo Kasdan “Ya sabes, el que tiene el problema del peso”.

26.- “La escena en el estudio de Dryden en la que se propone por primera vez el robo de  Kessel, es uno de mis favoritos personales en la película”, explicó el guionista. “Es donde Han realmente se convierte en el de muchas maneras. La forma en que improvisa para salvarse en esa escena, es fiel al hombre en que finalmente se convirtió: ‘Conseguiremos la nave, ya tenemos el piloto'”.

27.- La escena de The Lodge en Fort ypso fue inspirada por McCabe & Mrs. Miller de Robert Altman, Miller y Lord “querían tener esa sensación de cabaña de montaña oscura e invernal en la película”.

28.- “En este punto es evidente, pero Donald (Glover) nació para interpretar a Lando”, dijo Kasdan. “Recuerdo la emoción al ver su prueba de cámara (…) todos nosotros sabíamos lo divertido que iba a ser y que se robaría todas y cada una de las escenas en las que estaba. Esto fue antes de Atlanta o Awaken My Love pero después Community. En mi opinión, Donald NECESITA volver a ponerse la capa, y cuanto antes mejor”.

29.- L3 fue un personaje concebido en conversaciones entre Miller, Lord y los guionistas. “Es interesante ver lo divisiva que ha sido en estos tiempos extremadamente divisivos y políticamente cargados”, explicó Kasdan. “La verdad es que, en realidad, surgió de la astuta observación de Christopher Miller de que era gracioso que el cantinero de Mos Eisley se opusiera a C3PO, considerando que los droides parecen ser la gente menos bravucona de la galaxia”.

30.-“No podrías ir desde aquí a Black Spire sin mí. Black Spire … próximamente a un parque temático cerca de ti”,  añadió Kasdan nuevamente en referencia a Star Wars: Galaxy’s Edge.

31.-“La noche que filmamos la escena en la que Han ve al Halcón por primera vez fue una de las noches más divertidas de nuestro rodaje”, reveló Kasdan. “Recuerdo vívidamente al elenco sentado escuchando a Ron Howard contando historias sobre crecer en la industria y sus experiencias. Ron es un narrador de clase mundial y casi nadie vivo ha trabajado de manera más consistente que él desde que tenía cinco años”.

32.-La escena donde Han y Lando hablan de sus padres fue inspirada por la autobiografía de Bruce Springsteen Born To Run. “Dado que tantos personajes en SW son huérfanos o el producto de alguna gran tragedia, queríamos que la historia de la ascendencia de Han insinuara algo más complejo y menos romántico”, explicó Kasdan. “Su padre llevaba una vida de clase trabajadora, lleno de decepción, y tenía una relación complicada y difícil con su hijo. Han eventualmente huyó de esa relación. Me gusta pensar que el padre de Han todavía estaba por ahí, bebiendo hasta la muerte”.

33.-El ropero de Lando fue concebido por Lord y Miller como una referencia a la escena entre Leia y Han en el armario en El Imperio Contraataca. “Nos gustó la idea de ver a Han en una situación similar, con un tipo similar de bromas, pero un compañero muy diferente, alguien que tal vez le enseñe una cosa o dos”, señaló el guionista. “La relación entre Han y Qi’ra nunca tuvo la intención de concluir al final de esta película. Es una historia que espero podamos explorar más algún día, porque me gustan sus caminos divergentes”, concluyó Kasdan.

34.-“La escena entre Beckett y Han en el salón realmente demuestra la influencia de Michael Mann en la película”, añadió el guionista. “Queríamos que Beckett tuviera el mismo estilo que Neal McCauley. Queríamos que Beckett encarnara un cinismo moral que Han, más adelante en su vida, proyectaría externamente pero que nunca tendría”. De acuerdo al guionista esto fue tan sencillo para el actor Woody Harrelson que “no había ninguna toma de esa escena que no se podía ocupar”.

35.-El vórtice de Akkadese  estuvo contemplado desde el primer borrador de guión para hacer que la carrera por el corredor de Kessel fuera “visualmente emocionante, creativa y, al menos, algo lógica”.  Desarrollar esta parte de la película para el equipo siempre fue un desafío, como recuerda Kasdan. “Fue algo que discutimos interminablemente y sabía que nunca dejaríamos satisfechos a todos y específicamente nunca dejaríamos satisfecho a Neil Degrasse Tyson”.

“Queríamos algo al estilo de  Julio Verne, y nos encantó la idea de una tormenta en el espacio”, añadió el guionista. “La imagen del telescopio Hubble de Los pilares de la creación fue una gran influencia en este concepto. Desde ILM (la empresa encargada de los efectos especiales) realizaron pruebas donde hicieron explotar recipientes de polvo de diferentes colores y fotografiaron la explosión en cámara lenta. Esas pruebas fueron divertidas de ver”.

36.-“‘Carbonbergs, del tamaño de planetas, chocando entre sí’, sabíamos que eso era algo por lo que queríamos ver volar a Han”, dijo Kasdan.

37.-El cargo de Qi’ra, Asistente del Vicealmirante de Asignación de rutas comerciales y monetización, no es una referencia a una explicación confusa. Es un puesto real.

38.-En el desarrollo de la escena del corredor de Kessel, el equipo de producción revisó las películas de Misión Imposible porque quería que “la escena tuviera el tipo de impulso y sentimiento de esfuerzo coordinado que siempre tienen las mejores secuencias de esas películas”. Sin embargo, esto finalmente no se concretó porque “Han es muy distinto a Ethan Hunt. Él es mucho más … relajado, y las cosas tienden a ser mejores para él cuando él solo hace el tonto a su manera … es por eso que Han Solo es el santo patrón de los guionistas”.

40.-La frase favorita de Han Solo de los guionistas es: “Todo esté en orden, la situación es normal”, lo que dice Solo en medio del recate a Leia en la película original.

41.-“¿Habría ganado la película más dinero si solo hubieran mostrado dos horas de Lando dictando sus memorias en su grabadora de hologramas?”, preguntó Kasdan. “Quizás. Vives y aprendes”.

42.-“La idea que más lamento no haber filmado fue una criatura concebida por Lord y Miller llamada Wapota, una bestia de carga similar a un elefante, equipada con un enorme taladro excavador sobre su cara para hacer túneles, que se libera de sus amarras durante la revuelta de Kessel y termina persiguiendo a Han, Chewie y Sagwa mientras escapaban con el Coaxium”, añadió el guionista. “Era una persecución increíblemente lenta que tenía una gran broma entre Han y Chewie, pero la secuencia fue cortada en preproducción por su costo. Luché mucho para regresarla, pero fue en vano”.

43.-Kasdan quería que el tiroteo de a plataforma de aterrizaje en Kessel  “evocara la sensación” de los cómics de Star Wars  que leyó en su infancia en los ’80. “”Creo que Ron Howard logró eso y algo más. Ver a esos tipos (Han y Lando) debajo del Halcón es la realización absoluta de esas fantasías infantiles particulares”, añadió Kasdan.

44.-“¿La película funciona? No soy la persona a la que le deben preguntar”, señaló Kasdan. “Pero esto es lo que creo que funciona: el momento en que Han salta al asiento del piloto del Halcón por primera vez. Está dirigido maravillosamente, Alden ejecuta a la perfección cada movimiento y mirada, y a menos que estés activamente resistiéndote, el ritmo perfecto de John Powell hará que tu corazón se hinche. Ese momento es lo mejor de esta película en mi opinión”.

45.- La idea del bloqueo imperial siempre estuvo en el guión. Kasdan recuerda que: “durante mucho tiempo, la idea fue que el Halcón se atascara en un rayo tractor y Han tuviera la idea de interrumpirlo extrayendo una pequeña cantidad de Coaxium, colocándolo en la mini nave de Lando y lanzando la mini nave al Destructor. Incluso filmó esta versión, pero consumía mucho tiempo y la escena de Kessel todavía no  comenzaba”.

46.-Kasdan alabó la ejecución de la carrera de Kessel señalando que independiente de las apreciaciones particulares, técnicamente es “una maravilla de efectos visuales y diseño de sonido”, solo posible gracias a las actuales capacidades técnicas.

47.-En los primeros borradores de la película, la carrera de Kessel era interrumpida por una detención forzada en un espeluznante planeta al estilo de Ridley Scott. “En ese planeta sin nombre, la tripulación de Beckett encontraba enormes monstruos lovecraftianos que reclamaban a uno de ellos”, explica Kasdan.

Pero finalmente Lord y Miller determinaron que esa detención detendría la intensidad de la escena. Howard volvió al concepto de los monstruos. En ese proceso, el guionista recuerda que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, fue la oficina del director y buscó imágenes de tiburones anguila y calamares gigantes que finalmente fueron la inspiración para Summa-Verminoth, aquella criatura que se encuentra el Halcón en el vórtice de Akkadese, cuyo nombre también es es un homenaje de mito de Cthulhu.

48.-Las escenas de Savareen se filmaron en Fuerteventura, un lugar que Kasdan describe como agotador pero que al mirar al equipo, decoración y extras disfrazados verdaderamente parecía otra galaxia.

49.-​​Kasdan señala que le gustaría ver más de Erin Kellyman como Enfys Nest. Añadiendo que “en muchos borradores del guión, estaba contemplado que el segundo al mando de  Enfys, el mercenario Bossk, la abandonara al final de la película, ya que solo estaba en busca de la fortuna”. Pero eso finalmente fue descartado.

50.-Warwick Davis interpreta en Solo al mismo personaje que en Amenaza Fantasma. Pero  Kasdan  quiere que junto a Howard lleven a Davis de vuelta a otro personaje que interpretó.

51.-La traición de Bekett “tenía la intención de rimar con el momento en Una Nueva Esperanza cuando Han regresa y salva a Luke durante el asalto a la Estrella de la Muerte”, señaló el guionista. Según Kasdan,  “en ambas películas, el personaje más viejo y cínico abandona a regañadientes y luego regresa de repente. Con Beckett es una traición, con Han revela su naturaleza heroica”.

52.-“La traición/partida de Qi’ra también estuvo en el ADN de Solo desde el principio”, explicó Kasdan. “Siempre se tuvo la intención de que Qi’ra fuera más complicada y ambigua que Han, al menos en este momento de sus vidas. Esto fue algo complicado de lograr ya que constantemente tienes que considerar cuán inadvertida quieres que esté la audiencia respecto al estado de la relación y la decisión final de ella”.

El guionista además advierte que “la resolución de las cosas entre Han y Qi’ra, aun no se ha contado”.

53.-Darth Maul estaba integrado desde el principio en los planes de Solo de muchas maneras sutiles, según recuerda Kasdan. Partiendo por el nombre  Crimson Dawn, los artefactos en el estudio de Dryden y el Teras Kasi.

54. “¿Alguna vez habrá una continuación porque realmente parece que ustedes estaban armando una?”, pregunta Kasdan. “Para ser sincero, creo que el desafío tiene mucho más que ver con la taquilla extranjera que con Estados Unidos”.

“Personalmente, creo que hay grandes películas de Star Wars que no tienen que costar tanto. Espero que esa sea la tendencia en los próximos años y, tal vez, tal vez esa tendencia nos permita, de una forma u otra, contar más historias con Alden (…), Donald, con esos actores y Ron Howard”, dijo Kasdan. “Dada la forma en que Hollywood, y la cultura en general, parecen huir de cualquier cosa etiquetada como una decepción, las probabilidades parecen estar en contra de que suceda pronto. Pero, supongo, que Han no lo aceptaría de otra manera”.

Seguir leyendo