*

Curiosity vuelve al trabajo tras una falla en su memoria

20 OCT 2018 / Ciencia

Curiosity vuelve al trabajo tras una falla en su memoria

La NASA informó que el rover reanudó algunas operaciones científicas limitadas en la superficie de Marte gracias a su "nuevo cerebro".


Curiosity reanudó parte de su trabajo científico en Marte luego de que una falla en su sistema le impidiera enviar información a la Tierra a mediados de septiembre, lo que había obligado a la NASA a suspender las operaciones del rover.

Si bien, Curiosity todavía no cuenta con el respaldo completo para realizar nuevamente todas sus operaciones, ya puede transmitir los datos recabados en la superficie marciana mientras se trabaja en su total recuperación.

La  NASA anunció la vuelta al trabajo de Curiosity mediante una publicación en su sitio web donde indicaba que se logró recuperar al rover ya que los ingenieros cambiaron su computador al lado A, que no había sido utilizado desde 2013.

Curiosity había cambiado su computador principal del lado A al B en 2013, 200 días después del inicio de su misión luego de que el lado A se corrompiera. Desde entonces el explorador del cráter Gale había funcionado bien solo con el lado B, hasta septiembre de este año cuando el vehículo de exploración reportó problemas para almacenar la información científica que recopilaba en la superficie marciana.

Por ello, a comienzos de octubre, los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ordenaron que Curiosity cambiar sus”cerebros” para que así el equipo pudiese realizar un diagnóstico completo del problema que ha estado afectando su memoria.

En ese sentido, respecto al estado actual de la NASA dijo: “Gracias a nuestros ingenieros que trabajan arduamente, Curiosity está listo para operaciones científicas limitadas, mientras que el trabajo en la anomalía continúa”.

Por su parte, a través de Twitter, el vehículo de exploración fue mucho más efusivo y agradeció a sus amigos humanos por su recuperación.

“Me mejoré con una pequeña ayuda de mis amigos”, escribió la cuenta oficial de Curiosity. “Gracias al equipo que me cambió nuevamente al computador del lado A, puedo tomar y enviar  imágenes esta semana con una cámara que no he utilizado desde 2013. El trabajo continúa para poner las operaciones completas de nuevo en línea”.

Curiosity fue lanzado en 2012 como parte de la misión Mars Science Laboratory de la NASA y desde entonces no solo se ha tomado selfies espaciales, sino que ha encontrado compuestos orgánicos de 3.5 mil millones de años  y ha retratado a Marte desde la cima del Vera Rubin Ridge.

Seguir leyendo