*

Dailymotion deberá pagar 5.5 millones de euros en infracciones por derecho de autor

22 JUL 2019 / Tecnología

Dailymotion deberá pagar 5.5 millones de euros en infracciones por derecho de autor

Malas noticias para uno de los sitios donde se encuentra regularmente material protegido por derechos de autor.

-No está en YouTube.

-Busca en Vimeo.

-Tampoco está ahí.

Dailymotion, de ahí nunca los bajan.

El diálogo recientemente reproducido corresponde a un intercambio real entre integrantes del equipo de Mouse en busca de un fragmento de un episodio específico de la serie True Detective y, por motivos legales, podría haber sido el último de este tipo. 

Eso porque Dailymotion, la plataforma a la que hacía mención nuestro ágil, deberá pagar 5.5 millones de euros en multa por alojar distinto tipo de material protegido por los Derechos de Autor.

La compañía italiana RTI demandó a la empresa en que, por ejemplo, Las Mil Y Una Noches marcaba peaks de visita al estar alojada de forma ilegal antes de su emisión en televisión abierta. Onur antes de Onur.

Es tan profundo el fallo, que incluso y como novedad, afecta al contenido que ni siquiera ha sido denunciado de forma específica y ha sido acompañado por la URL del video. Basta con que una compañía -como en este caso RTI- en qué se le ha infraccionado y las autoridades ya tomarán cartas en el asunto, sin tener que revisar video por video.

En este caso los programas alojados por Dailymotion eran Celebrity Island y Big Brother. Dailymotion dijo “viejo, sin las URL no podemos saber dónde ni cuándo es que dejamos de resguardar sus derechos”, pero la corte, resguardando los derechos de RTI -que en realidad es parte de la poderosa compañía Mediaset-, dijo que Dailymotion debía hacerse cargo.

Según dice la sentencia, Dailymotion se considera un proveedor de alojamiento activo según el Artículo 14 de la Directiva Europea de Comercio Electrónico. O sea, no sólo exhibirlo es una falta, sino tenerlo archivado ahí a libre disposición sin resguardar el derecho de sus creadores, también lo es.

El caso sienta un precedente, pues la compañía de video canceló alrededor de 700 euros por minuto de video almacenado y en el futuro, de repetir su conducta y no realizar una fiscalización activa de lo que se sube o no a sus servidores, se le sumarán 5000 euros por cada video que infrinja los derechos de autor.

En simple: en Dailymotion, tal cual sucedió alguna vez en YouTube, se deberá comenzar a implementar una fiscalización de contenido que vaya más allá de la URL e incluya de plano el contenido mismo. Ya no podrán hacer vista gorda, como sucedió en otros tiempos con “Las Mil Y Una Noches” o True Detective.

Seguir leyendo