*

Dame tu fuerza, Pegaso: la notable música de Los Caballeros del Zodíaco

19 JUN 2017 / Anime

Dame tu fuerza, Pegaso: la notable música de Los Caballeros del Zodíaco

La serie que protagonizaban los santos de Athena es quizá el anime más popular de la historia. Y buena parte de su éxito se debe a su increíble selección musical. En Mouse la homenajeamos.


De chicos seguramente no le poníamos mucha atención. Cuando CHV era una de nuestras principales fuentes de entretención y cada tarde, durante El Club de los Tigritos, escuchábamos “¡Dame tu fuerza, Pegaso!”, sólo importaba ver cómo Seiya y compañía salvaban a la Diosa Athena en batallas cada vez más sufridas.

Pero ya la segunda vez que la vimos, capaz la tercera, todo cambió: ya no nos quedábamos sólo con las memorables peleas que regaló la saga de las doce casas, el intenso abrazo de Shun a Hyoga en el templo de Libra o las múltiples cegueras que afectaron a Shiryu. Ahora, más grandes, también pudimos apreciar otro aspecto extraordinario de la serie: su banda sonora.

Un denominador común en el éxito de los animes, y de las series en general, es su música, y la de Saint Seiya, popularizados en Latinoamérica como Los Caballeros del Zodíaco, es una obra maestra. Una selección pensada por Seiji Yokoyama e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Andrómeda, marcada por sus marchas y temas bien apegados al rock sinfónico.

Volvamos un cacho al principio: la versión que pudimos disfrutar en los noventa, en la época dorada “del once”, presentaba un opening en español (coño de España) que no volvimos a ver. Las siguientes emisiones en la tv nacional ya contaban con la apertura original de la serie, Pegasus Fantasy.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de homenajear un clásico de la niñez.

Ahora bien, de vuelta a la banda sonora original, que consta de treinta y un discos publicados entre el 21 de octubre de 1986 y el 19 de febrero de 2007, regaló una serie de canciones inolvidables.

La gracia de la musicalización de Saint Seiya es que aplica perfectamente a cada situación. Las más destacables, por supuesto, son las tonadas melancólicas que acompañaron los momentos más trágicos de la serie.

En particular, las canciones que suelen complementar al personaje de Hyoga son tristísimas: el recuerdo de su madre o la lucha contra su maestro, Camus de Acuario, son un ejemplo claro de este escenario.

Canciones que se repetían, además, cada vez que Shiryu perdía la vista, Shun se lamentaba por no poder estar con Ikki o también en el final de alguna cruenta contienda.

Pero tampoco queremos dejar de lado la acción. Cada lucha presentaba la oportunidad de escuchar las canciones más movidas de la serie, obras que acompañaban los momentos cúlmines de cada enfrentamiento: por ejemplo, cuando los caballeros lograban elevar su cosmo al séptimo sentido o encontraban el modo de hacer frente a sus rivales.

Una de las más clásicas, en esa línea, es “Glade Pegasus!”, del disco TV Original Soundtrack II (1987). Acaso la mejor pelea de la primera serie, la de Shiryu vs Shura en la casa de Capricornio, cuando el Dragón decide utilizar la técnica prohibida por su maestro, fue un momento épico en el que explotó esta versión. Una que también sonó en definiciones emblemáticas, como la que sostuvieron Ikki y Mime, en Asgard.

“Pegasus Ryu Sei Ken” es otra de las canciones insignes de la serie. Una que, por lo general, aparecía en cada batalla que Seiya lograba sacar adelante. Y, además, dentro de un soundtrack marcado por la tristeza, se presenta como una alternativa.

En definitiva, no cabe duda que la inmensa popularidad de Los Caballeros del Zodíaco también responde a su increíble selección musical. Una que constituyó un rasgo distintivo de la serie.

Seguir leyendo