*

Uno de los jefes de DC Comics abordó los principales problemas de la industria de los cómics

8 AGO 2019 / Comics

Uno de los jefes de DC Comics abordó los principales problemas de la industria de los cómics

Dan Didio afirmó que la sobredependencia de la nostalgia y las portadas variantes no entregan un mercado saludable.


Durante los últimos años, especialmente en lo que concierne a las historias de superhéroes, la industria se ha volcado nuevamente a tocar algunas teclas de marketing que parecían extinguidas, luego de que durante los años novenas colapsó todo el sistema de ventas infladas por portadas variantas y el mercado especulador.

Ahora, el co-publicador de DC Comics, Dan Didio, abordó los problemas que existen en el mercado de los cómics para impulsar nuevos títulos emblemáticos en curso, pues considera que editorialmente se han adoptado medidas para aumentar artificialmente las ventas.

Desde donde viene mi preocupación tiene que ver más con la sobredependencia de la nostalgia, el marketing especulador, las portadas variantes y un montón de cosas que parecer dirigir los números en las ventas para dar la impresión de una industria saludable“, explicó a ICv2. “Pero eso no está construido en el éxito continuo de los cómics individuales para mantener esos números en el tiempo de forma sostenida“, agregó.

Obviamente DC Comics tiene mucho que ver en esa situación, pero Didio reconoce que editorialmente trabajan para no seguir escenarios de ventas elevadas de forma artificial.

Si creamos estos peak artificiales en una base continua, si algo se desmorona, va a quebrar la infraestructura en su totalidad“, sostuvo Didio. Pero también puso sobre la mesa la pregunta sin respuesta que le parece clave: “¿Cómo cambiamos estos patrones de compra de una forma en que construyamos algo que sea más saludable para el negocio hacia adelante?“.

Por ahora esa pregunta no tiene respuesta, ya que la manía por las portadas variantes e inflar artificialmente las ventas con la especulación coleccionista se mantienen.

Aún así, DiDio explicó que, a grandes rasgos, las ventas periódicas de DC se mantienen “fuerte”, especialmente por que bajaron el número de cómics que venden mes a mes para focalizarse creativamente en estas y, por otro lado, el éxito de los cómics de la línea Black Label.

Seguir leyendo