*

David Feiss: “Todavía tengo ideas para La Vaca y el Pollito”

9 MAY 2018 / Nostalgia Pop

David Feiss: “Todavía tengo ideas para La Vaca y el Pollito”

El creador de "La Vaca y el Pollito" y "Soy La Comadreja" abordó ambas series y las propuestas de humor que concretó con esos clásicos de Cartoon Network.


En la década de los noventas, los dibujos animados de Cartoon Network vivieron su primer apogeo. Entre el amplio catálogo de clásicos para los que crecieron en esa década, habían dibujos para todos los gustos. Y ahí se alzaba una figura controversial:  La Vaca y el Pollito.

La serie creada por David Feiss estaba enfocada en esos dos animales, que eran hermanos y que también vivían con una familia humana a la que solo se le veían las piernes, muy en la línea del clásico Tom y Jerry. Además, debían lidiar con las malvadas ocurrencias del Hombre Rojo Sin Pantalones, un diablo sin género definido.

La serie se emitió entre 1997 y 1999 en ese canal, logró tener 4 temporadas y dio origen al spin-off de Yo soy la comadreja, que incluía al inolvidable mono de trasero colorado, Jaimico.

Ambas series se caracterizaron por tener un humor particular que varias veces les valió criticas y, en algunos casos, inclusive censura por contenidos considerados cómo no aptos para niños en la época.

David Feiss llegó a Chile en el el marco del Festival Chile Monos,  que se está celebrando en distintas salas del GAM y Matucana 100 entre este miércoles 9 y el próximo domingo 13 de mayo, con actividades que incluyen exhibiciones de largometrajes y cortometrajes, además de clases magistrales de algunos dibujantes.

En Mouse tuvimos la oportunidad de conversar con Feiss sobre las curiosidades y el origen de los elementos más insignes de estas series.

¿Cómo surgió la idea de La Vaca y el Pollito?

Comenzó con un cuento que le hice a mi hija cuando tenía seis años. Ahora ella tiene 30 años, así que eso fue hace 24 años. Todas las noches le leía libros de cuentos, pero una noche estaba muy cansado e inventé la historia de La Vaca y el Pollito. Le gustó tanto que a la mañana siguiente lo escribí como un cuento para niños.

¿Cómo pasó de un cuento a la serie que debutó en 1997?

En esa época llevaba como quince años en la industria de dibujos animados y me conocía Hanna Barbera, que trabajaba con Cartoon Network. Turner Broadcasing los había comprado y necesitaban nuevas series, por lo que en Cartoon Network estaban buscando pilotos para What a Cartoon, un segmento que empezó con 52 cortos diferentes entre los que eligieron a esta vaca y ese pollo.

¿En qué parte de ese proceso nació el Hombre Rojo Sin Pantalones, el famoso antagonista de La Vaca y el Pollito y Yo soy la Comaderja?

Cuando hice el piloto comencé a hacer la historia de La Vaca y el Pollito y me di cuenta que faltaba algo. Cree a Super Vaca, pero faltaba un antagonista. Entonces tuve un sueño con el diablo, igual como  aparece Rojo en el piloto. Ese sueño me gustó tanto que cuando desperté lo escribí, lo dibuje como lo vi en mi mente y escribí todo lo que decía. Cosas cómo: ‘Yo soy el diablo y soy malo y también estoy desnudo’. Lo que dijo en el corto es lo dijo en mi sueño. La historia empezó desde ahí, como un malo que andaba con su culo al aire, era una cosa que naturalmente se desarrolló.

Se refirió a Super Vaca ¿Cuál es el origen del alter-ego de Vaca?

La idea surgió cuando estaba dibujando, como te dije, empezó como un cuento. Pero el cuento era diferente del corto. Cuando empecé a hacer el corto me di cuenta de que faltaban personajes, que faltaba un antagonista y diferentes cosas así. Entonces, ahí empecé la idea del diablo, por ejemplo, el diablo estaba en el infierno en el piloto. El programa que escribí, creo que necesitaba otra cosa: una Super Vaca, un superhéroe que su hermano (Pollito) no sabía que es su hermana. Es como Superman.

¿Por qué Super Vaca hablaba en otro idioma?

Estaba casado con una española y ella me preguntó: ¿Por qué Super Vaca no podía hablar en español=. Le doy crédito a ella de que eso fue su idea y a mi me gustó mucho, porque tiene gracia que solo cuando es Super Vaca habla en español, el resto del tiempo habla en inglés (en la versión original).

¿Hay alguna razón particular por qué los padres de Vaca y Pollito al final fueran revelados solo como piernas sin torso?

Era una broma que surgió, cuando yo era pequeño, en las películas de MGM, Tom y Jerry nunca mostraron ni a sus padres ni a los adultos humanos, solo se les veían las piernas y ahí pensaba que tal vez no tenían parte superior. De ahí salio la broma de Mamá y Papá en La Vaca y el Pollito, porque de verdad no tienen parte superior, son solo piernas.

En ese sentido, La Vaca y el Pollito se caracteriza por tener un humor que tal vez los niños no comprenden completamente ¿Esa fue siempre la intención?

¡Quería hacer una serie que los padres también pudieran disfrutar con sus hijos!

¿Cómo recuerda la censura al episodio Buffalo Gals?

El episodio salió una vez en Estados Unidos y en Cartoon Network recibieron una carta de queja diciendo que no era adecuada la idea de mujeres que son fuertes con un estereotipo de lesbianas. Aunque la idea no era decir que están bien o mal, era simplemente una broma. Cuando yo hice la historia y el storyboard, Cartoon Network dijo ‘si, está bien la historia’. No era una sorpresa para ellos. Simplemente era un chiste, una broma sobre un tema que existe en el mundo, pero una persona hizo una queja y lo quitaron, lo censuraron y salió una vez nada mas.

 La Vaca y el Pollito dio pie a la historia en solitario de Yo soy la Comaderja ¿Cómo evolucionó esta desde una serie dentro de otra a su propia narrativa?

La dinámica entre Comadreja y Jaimico cambio a lo largo de la serie, porque al final eran más amigos, cuando en un principio eran enemigos. Jaimico era enemigo de Comadreja porque le tenía muchos celos, pero hay una evolución. En la serie partieron siendo enemigos y después fueron amigos. Fue algo natural porque no me gustó mucho la primera temporada. En esa no estaba el Hombre Rojo Sin Pantalones.

Rojo es antagonista en las dos series y es el vínculo más constante, pero también está el episodio ‘¿Quien borró a Vaca y Polllito?’ en que ambas series se mezclan directamente ¿Por qué  decidió cruzar las series?

Me gustó la idea de mezclar las series, aunque fueran separadas, de vez en cuando quería mezclar sus mundos. Quería hacer algo nuevo, cambiar, hacer algo diferente. Yo nunca había visto una mezcla así de series, así como Los Picapiedras con Los Supersónicos, no existía. Ahora veo que hay por montones, pero en ese entonces no lo había visto.

¿Cuál es su episodio favorito?

En La Vaca y el Pollito el de ‘Policía Odontólogo’, donde el Tipo Rojo está con los aparatos estos de frenos en los dientes. El diablo está vestido de dentista y va por las calles en motocicleta,  va  donde los padres de Vaca y Pollito y  les dice que sus dientes son una maldición y se pone los frenos en ese momento. Sus frenos tienen motores y cables. De la Comadreja son 76 episodios y ya no me acuerdo cual era mi favorito

¿Eventualmente podrían volver Vaca, Pollito y Comadreja?

Todo depende de Vaca y Pollo, depende de Cartoon Network. Si un día Cartoon Network me dice que quiere hacer nuevos episodios, yo lo haría. Todavía tengo ideas. Cuando terminó la serie, tenía muchas ideas también, pero en Cartoon Network cambiaron y querían otras cosas. Pero yo tengo más ideas.

Sería diferente, no habría posibilidad de censura, porque yo he cambiado. Soy diferente a como era en el pasado, tengo ganas de hacer algo que este bien. ME di cuenta que había cosas en La Vaca y el Pollito que no haría hoy. Por ejemplo, en el episodio ‘Buffalo Gals’ entiendo que podría molestar a la gente y no lo haría. No quiero molestar, pero el humor ese el mismo, no puede cambiar. Es como dicen push the envelope (ir más allá dentro de los límites permitidos) para ser divertido.

Pueden conocer las actividades del Festival Chilemonos haciendo click aquí.

Seguir leyendo