*

DC Comics eliminó póster de Dark Knight Returns: The Golden Child tras críticas desde China

29 NOV 2019 / Comics

DC Comics eliminó póster de Dark Knight Returns: The Golden Child tras críticas desde China

Usuarios de ese país argumentaron que una imagen publicada en las redes sociales de la compañía apoyaba las protestas de Hong Kong.


El 11 de diciembre DC Comics lanzará Dark Knight Returns: The Golden Child, un nuevo cómic ambientado en el universo creado por Frank Miller y que contará con el escritor en el guión y Rafael Grampá en los dibujos.

En ese escenario, como solo faltan un par de semanas para la presentación del cómic, la editorial decidió utilizar sus cuentas en redes sociales para promocionar esta nueva historia. Algo completamente cotidiano hasta que uno de los afiches compartidos se convirtió en el foco de la polémica.

Resulta que una de las imágenes promocionales de Dark Knight Returns: The Golden Child compartida por las cuentas oficiales DC Comics muestra a la protagonista del cómic, Batwoman (Carrie Kelly), lanzando una bomba molotov con un texto de fondo que dice: “El futuro es joven” (“The future is young”).

Esa representación despertó las criticas de algunos usuarios chinos, quienes a través de la red social Weibo acusaron a DC de apoyar las protestas pro-democráticas de Hong Kong con ese póster.

Según recoge Variety, los usuarios chinos afirmaron  que “la Molotov aludía a las tácticas más violentas de los jóvenes manifestantes de Hong Kong, que la elección de la vestimenta negra del ‘caballero oscuro’ se refería a los manifestantes vestidos de negro de Hong Kong, y que el “niño dorado” del título del libro era un referencia sutil al color amarillo, que fue tomado por manifestantes hace cinco años en anteriores protestas por-democracia en Hong Kong”.

A raíz de las críticas DC Comics eliminó las publicaciones de sus cuentas en redes sociales, pero la polémica no terminó allí.

Pese a que la editorial no ha emitido declaraciones al respecto, la decisión de eliminar las publicaciones ahora despertó las críticas de usuarios de otras partes del mundo, quienes acusan a DC de anteponer intereses económicos por sobre otro tipo de consideraciones.

Respecto a la controversia Rafael Grampá, el artista cuyo dibujo es parte del afiche, se limitó a comentar que esto era  “surrealista” mediante una publicación en Facebook.

Dark Knight Returns: The Golden Child se presentará como una continuación de The Dark Knight III: The Master Race. Su historia se enfocará en Carrie Kelley en el rol de Batwoman, quien formará equipo con Lara Kent, la hija de Superman y Wonder Woman, y Jonathan Kent quien es el “niño dorado” mencionado en el título.

Seguir leyendo