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DC vs Marvel: Medio siglo de peleas

1 FEB 2018 / Comics

DC vs Marvel: Medio siglo de peleas

La relación de amigas y rivales ha hecho que ambas compañías pasen de jurarse odio mediante editoriales a crear universos compartidos y crossovers.


La rivalidad entre DC y Marvel es una de las más antiguas del mundo del cómic. Pese a que en los últimos años ambas  editoriales no han tenido mayores conflictos, las adaptaciones en cine y televisión de sus cómics han revivido las confrontaciones entre los fans de las compañías.

En una reciente entrevista el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, reveló que el no cree que haya una verdadera enemistad entre Marvel y DC.

“Realmente no hay una rivalidad. La rivalidad es más entre la prensa, creo. Geoff Johns es un buen amigo mío. Crecimos juntos en el negocio y recientemente celebramos juntos a Richard Donner, para quien trabajábamos”, expresó Feige. “Así que aplaudo todo el éxito que ha tenido. De verdad lo miro como un fan. Cuando las películas son bien recibidas es  bueno para nosotros, por lo que siempre estoy hinchando por ellos.

Pese a que la cabeza de Marvel Studios desestima el conflicto, la disputa entre ambas editoriales fue muy real hace unas décadas. Tanto que hasta cómics se publicaron a modo de boletines de guerra.

La tregua inicial

Durante la era dorada del cómic, las editoriales más grandes eran National Comics (DC Comics) y Dell Comics  que producía historias de superhéroes y personajes de Disney. Ambas tenían públicos tan diferentes que no eran una competencia para la otra.

Por su parte Marvel, que en ese entonces circulaba bajo en nombre de Atlas Comics, no estaba en condiciones de competir con DC. En 1958 Atlas tuvo problemas con el contrato de circulación para sus revistas, por lo que corría el riesgo de desaparecer. Sin embargo, National Comics les permitió repartir sus cómics a través de su propia empresa distribuidora.

Eso si, Atlas debía respetar una cuota de publicaciones mensuales. En un comienzo fueron 8 números, pero con el tiempo la cantidad se fue flexibilizando.

En 1961, la edad dorada de los cómics había terminado y Marvel comenzaba a vivir su propia era gracias al exitoso debut de Los Cuatro Fantásticos. El incipiente éxito en las manos de Stan Lee se acrecentó cuando con Steve Ditko creó a Spider-Man en 1962.

El nuevo fenómeno de la Casa de las Ideas, pronto atrajo la atención de los lectores que ya empezaban a apuntar a la competencia. Sin embargo, en esos días Lee solo tenía palabras  de cortesía para las demás editoriales.

Un fan escribió una carta a Amazing Spider-Man en 1963  explicando lo mucho que apreciaba la creación del terpamuros y los Cuatro Fantásticos, pero que ya no encontraba buena las cosas de las otras editoriales. “No sé si  sus cosas se han deteriorado o ustedes han mejorado mucho, pero ahora la competencia parece ¡echh!“, argumentaba la carta .

Lee le respondió por el mismo medio. “Apreciamos tus halagos Paul, pero creemos que es necesario hacer una pausa para hablar contigo y todos los fans. No creemos que sea justo que menosprecien otros grupos de revistas para alabar el nuestro. Después de todo, es un tema de gustos, y probablemente hay muchas personas que prefieren las publicaciones de nuestra competencia.”

“Hay muchas personas talentosas produciendo historias bien escritas y dirigidas en otras casas aparte de Marvel”, continuó Lee. “Aunque admitimos que tratamos de hacer los mejores cómics posibles, sentimos que no es apropiado comentar sobre otras revistas ajenas a las nuestras es estas páginas. ¿Okay?”

”Todos copian a Marvel”

En los años posteriores, DC seguía siendo el líder indiscutido de la industria. Sin embargo, a Marvel también le estaba yendo bien. Tanto que los demás actores de la industria (DC incluido) tuvieron que prestarle atención.

En este período de éxito para Marvel, Stan Lee había perfeccionado su personaje en su columna al interior de los números de Los Cuatro Fantásticos,  creando una línea de respuesta directa con sus fans donde aprovechaba de promocionar otros títulos de la editorial.

La idea de la columna se desarrolló más tarde en los Bullpen Bulletins durante 1965. Este espacio era una página en todos los cómics de Marvel, donde Lee podía hablar de varias cosas y promover las nuevas entregas de la compañía.

En una de las primeras ediciones de Bullpen Bulletins, Stan Lee dijo que varias editoriales parecían estar alterando sus historietas para hacerlas más parecidas al trabajo de Marvel. Poco a poco se comenzaban a acabar las palabras cordiales del co-creador de Hulk.

“¿Han notado como las empresas X, Y, y Z han estado dándose golpes tratando de imitar el ahora famoso estilo Marvel? ¡De repente comenzamos a encontrar versiones aguadas de nuestras tramas intrigantes y diálogos devastadores, por todas partes! ¡Pero vamos ha hacer algo inaudito!¡Esto demostrará finalmente que tenemos un gran corazón!” sentenciaba Lee en el boletín. “¡Lo haremos más fácil para esos cobardes! Para hacerles más fácil el trabajo de imitar nuestro estilo inimitable, estamos pensando en venderle algunos de nuestros guiones viejos ¡Así podrán estar seguros que tienen el mismo tipo de historias que el Poderoso Marvel! Sentimos que se lo deben a los lectores que les quedan. (Naturalmente estamos bromeando, pero les apostamos que algún payaso de la otra compañía nos llama preguntando por el precio de esos viejos cuentos).”

A estas alturas los competidores eran las marcas X, Y, y Z, nada de DC Comics en específico. Aún.

Esta carta de Lee, inspiró una respuesta por parte de DC en las hojas de una de sus historietas.

 E. Nelson Bridwell se burló de la acusación de que “todos estaban copiando a Marvel” en Adventure Comics #350, mediante una frase de Chameleon Boy de la Legión de Superhéroes.

La referencia no pasó inadvertida, y un fan escribió a Amazing Spider-Man #47, alertando a Lee

“Mientras hojeaba un cómic de la Marca Echh, me encontré con algo que me enfureció. ¡Un personaje de cara naranja que pertenece a un grupo de súper tontos se convirtió en araña y atacó a un monstruo con su telaraña! Luego dijo, ‘En caso de que un cierto personaje con cabeza de red piense que estoy robando su idea, me gustaría recordarle que he estado cambiando a todo tipo de formas extrañas mucho antes de que caminara por su primera pared’. Como sabes, ¡se estaba refiriendo a nuestro Spidey!”

“Ustedes, por lo general, hacen sus referencias a la Marca Echh de una manera bromista y simpática; y nunca han apuntado a ninguna revista o personaje de la competencia. Pero ellos se están poniendo desagradables. Creo que realmente deberías ignorarlos. Nunca he escrito antes, pero cuando vi esa declaración, simplemente tuve que hacerlo ¡Tus cómics son los mejores!”, describía la carta publicada por Marvel Comics.

Lee respondió señalando que había recibido muchas cartas de los marvelitas comentando la situación, pero afirmó que: “¡Cualquier golpe nos impulsa y nuestros competidores mal aconsejados nos han estado motivando por todos lados!“.

El editor añadió que le gustaría que la gente escribiera por otras razones que quejarse de lo que hacía su competencia.

Na na na Batman

A inicios de 1966, debutó la serie televisiva de Batman y comenzó un nuevo auge de los cómics de superéroes.  Estaban apareciendo nuevas editoriales, y las ya existentes le dieron una segunda oportunidad a algunos de sus superhéroes. Estas nuevas empresas se inspiraron en el modelo de Marvel, desmedro de lo creado por DC.

Este fenómeno desató la ira del co-creador de los X-Men, quien en una de sus famosas editoriales señaló  que Marvel Comics era para personas inteligentes, mientras que las otras compañías no lo eran. Algo parecido al argumento que algunos hoy usan para defender las películas de DC argumentando que son “complejas.”

En esa declaración previa a Amazing Spider-Man #47, Lee acuñó el término Marca Echh para referirse a todas aquellas compañías que no fueran Marvel, sin embargo, a los fans les costó entender que no se refería exclusivamente a DC. Por lo que el escritor tuvo que publicar una nueva columna.

Pese a que DC se había mantenido al margen de las acusaciones de Marvel, el creador Bob Haney se rió un poco de la Casa de las Ideas. En Brave and the Bold #68  convirtió a Batman en Bat-Hulk.

La libertad creativa que DC también le permitió a Haney hacer eco del “todos están copiando a Marvel” de Stan Lee, en Brave and the Bold #74.

“Aquí algo que hice antes de cierto Peter que recientemente ha comenzado a girar en telarañas”

Parodias iban, parodias venían:

En 1967, Stan Lee llevó la pelea entre DC y Marvel a un nuevo nivel, cuando publicó una serie de cómics llamados Not Brand Echh (No es la Marca Echh), que a esas alturas había pasado a ser el alías exclusivo de DC en Marvel.

Esta serie parodiaba a los personajes de ambas editoriales, bajo el lema¿Quién dice que un cómic tiene que ser bueno?

Lee trato de “disculparse” por llamar a DC Marca Echh, asegurando que no los volvería a tratar así, excepto por la serie de cómics dedicada a eso.

DC no se quedó de brazos cruzados ante los ataques de Marvel, y creó sus propias parodias E. Nelson Bridwell,  introdujo algunos personajes parodia a Marvel en Inferior 5 #7.

La venganza de la casa de Superman, incluía chistes sobre porque el Thor de Marvel no era como su contraparte de la mitología nórdica.

O una particular versión de Namor, “the Submoron”

Unos números después DC incluyó más personajes de Marvel en Inferior 5 e incluso los mostró derrotados en la portada.

A comienzos de los ’70, DC fue más duro a la hora de responderle a Marvel. En 1970 enlistó a Jack Kirby,  una de las piezas fundamentales de la Casa de las Ideas y creador de personajes como Capitán América, Los Avengers, Los X-Men, Silver Surfer, entre otros.

Un año más tarde, Kirby publicó Mister Miracle #6  donde incluyó una parodia a Stan Lee y Roy Thomas bajo los apodos Funky Flashman y Houseroy.

En la historia, Flashman es un hombre de negocios que trata de lucrar con el talento de Mister Miracle. La parodia a Lee se disfraza con un peluquín y bigote falsos para ganar la confianza de Miracle.

Asombrado con su talento, Funky hace que el héroe revele el secreto de sus habilidades: una caja madre. Con la información Flashman procede a robar el artefacto y abrirlo en su apartamento. Lo que el villano no sabía es que abriendo la caja provocaría la ira de las Furias Femeninas de Apokolips. Flashman logra huir, dejando a su asiente Houseroy a merced de las Furias.

Lee se sintió ofendido por el trabajo de Kirby, tanto que cambió su peluquín y afeitó su barba para no parecerse a Funky Flashman.

La breve paz después de la tormenta

Poco después del debut de Funky Stan Lee, fue promovido a cargos más administrativos en Marvel Comics, y Roy Thomas asumió el rol de editor jefe.

En los siguientes seis años, Thomas fue sucedido por Len Wein, Marv Wolfman, Gerry Conway y Archie Goodwin en la silla editorial. Ninguno de ellos estaba interesado en pelear con la competencia porque muchos habían trabajado para DC antes de llegar a Marvel.

En 1978 Jim Shooter, fue nombrado redactor jefe de la editorial.

Lo que más resaltó de este período fue el conflicto de los Wonder. Jim Shooter recordó que Stan Lee dijo que DC le sugirió que no tuviera a Wonder Man como personaje debido a Wonder Woman. Lee estuvo de acuerdo y decidió matar a Wonder Man.

Sin embargo, más tarde, Marvel tuvo su propio Power Man y luego DC presentó a Power Girl. Shooter sintió que eso era injusto, por lo que hizo que Marvel regresara a Wonder Man como en una especie de venganza.

Pese a eso, durante este período las relaciones entre Marvel y DC gozaron de buena salud. Ambas compañías comenzaron a hacer crossovers.

Spider-Man y Superman se reunieron un par de veces, e incluso Batman hizo equipo con Hulk.

Sin embargo, estas reuniones llevaron al siguiente nivel en la rivalidad de ambas compañías.

Avengers vs Liga de la Justicia

En 1983, DC Y Marvel habían acordado hacer un crosssover entre los Avengers y La Liga de la Justicia de América. La historia sería dibujada por George Perez y escrita por Gerry Conway y Roy Thomas.

Sin embargo, todo se derrumbó. Pese a que Perez ya había comenzado a dibujar el proyecto, la historia nunca se materializó. Ambas compañías se culparon públicamente, la discusión y los rumores llegaron a tal nivel que Marvel explicó su versión de los hechos en una editorial en Marvel Age #19 (1984).

En la publicación, la compañía argumenta que nunca le dio luz verde a la historia creada por DC, argumentando que era Shooter la encontró “incoherente”. Esto llevó a que el proyecto se retrasara más de lo proyectado, desmoronándose finalmente a causa de malos entendidos entre los editores.

En la otra vereda, Dick Giordano, editor ejecutivo de DC respondió en su columna Meanwhile…(Mientras tanto…). En la publicación titulada Justice League of America vs. The Avengers: The Death of a Dream,  Giordano señaló que Marvel Age #19 era la versión de esa compañía de los hechos, y que sus cartas a Shooter habían sido editadas.

“Me provoca curiosidad que nadie haya tomado el crédito por la autoría del articulo en Marvel Age (…) Ustedes verán mi firma en la parte superior de esta columna, así que por lo menos sabrán quien es responsable por todo lo escrito aquí”, agregó Giordano.

George Perez, estaba particularmente enojado con Shooter porque sintió que el ejecutivo de Marvel estaba dilatando el proyecto para que el lo dejara.

Todos los demás crossovers  fueron cancelados, incluyendo New Teen Titans/X-Men, una continuación a la historia que Walter Simonson dibujó en 1982. La que se suponía, el hombre tras Crisis on Infinite Earths, también dibujaría esa entrega, pero el proyecto nunca se concretó.

Tras la polémica, Jim Shooter se convirtió en el blanco de las bromas de DC. John Ostrander y Len Wein lo hicieron el villano de Legends #5, allí Shooter fue apodado Sunspot, una parodia a Starbrand, el nuevo personaje de su universo.

Why can’t we be friends?

Cuando Shooter fue despedido de Marvel en 1987, la rivalidad con DC murió nuevamente. Ni Paul Levitz  (DC), Tom DeFalco (Marvel) o Bob Harras (DC), tenían interés en seguir con las disputas de sus predecesores. Ambas editoriales incluso volvieron a hacer corssovers y compartir sus personajes.

Las compañías incursionaron en el proyecto DC vs Marvel que dio pie a la línea Amalgam Comics, un esfuerzo en conjunto por crear un universo con “amalgamas” de sus personajes más íconicos. En esta serie de publicaciones se originaron: Dark Claw, la amalgama entre Batman y Wolverine; y Supersoldier, el híbrido entre Superman y Capitán América.

En el 2000, Marvel cambió nuevamente sus cargos directivos. Joe Quesada asumió como editor en Jefe y Bill Jemas como nuevo jefe de operaciones, ambos estaban más que dispuestos ha regresar a la eterna rivalidad entre editoriales.

“Me gustaba cuando la dos compañías se odiaban. Hacía todo mejor para los fans. Sabes, si te gustaba DC, entonces odiabas Marvel. Si te gustaba Marvel, entonces odiabas DC.“declaró Quesada en una entrevista en 2001.

El editor en jefe estaba buscado una discusión y añadió, “¿Que mierda es DC en todo caso? Estarían mejor llamándose AOL Comics. Por lo menos la gente sabe lo que es AOL. Me refiero, a que ellos tienen a Batman y Superman y no saben que hacer con ellos.”

El interés por atacar al rival, llevó a Jemas a escribir una parodia al Superman llamada a Marville, cuya primera portada imitaba el estilo de la recién estrenada serie Smallville.

En ese cómic, Kal-AOL Turner, hijo de Ted Turner y Jane Fonda, era un joven sin poderes que era enviado al futuro mediante máquina del tiempo hecha con consolas de videojuegos. Pese a no tener poderes Kal-AOL quería ser un superhéroe.

En 2005, el escritor de Marvel, J.Michael Straczynski también atacó a DC en Amazing Spider-Man #516. Mediante una noticia en la televisión, un periodista explicaba la baja en las acciones de Time-Warner por culpa de DC Comics.

En la última década, sin embargo, Marvel y DC se han mantenido en paz a nivel editorial. Pese a que Deadpool ha hecho algunas menciones a DC en sus cómics, el mercenario no ha generado mayor controversia- Wade Wilson bromea con todos en realidad-.

De hecho, también hay que mencionar que el famoso crossover Avengers/JLA logró ser publicado en 2003 gracias a un acuerdo entre ambas editoriales. La reunión entre los héroes más famosos fue escrita por Kurt Busiek y dibujada por  George Pérez

Sin embargo, con la creciente popularidad de las adaptaciones cinematográficas y televisivas, la rivalidad se ha trasladado del mundo de los cómics.

Si bien es cierto, ya no hay acaloradas cartas ni  cómics exclusivamente dedicados a pelear con la competencia, los fans de ambas editoriales se han encargado de encender nuevamente las comparaciones y rivalidades dando paso a un nuevo capítulo en la histórica pelea.

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