*

DCeased, el nuevo cómic que infecta al universo DC en un apocalipsis

6 MAY 2019 / Comics

DCeased, el nuevo cómic que infecta al universo DC en un apocalipsis

Revisamos el primer número de la nueva serie de la editorial que plantea una historia alternativa de fin de mundo en donde La Tierra es contagiada por un virus tecno-orgánico.


“Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía”

Apocalipsis 6:8

DCeased es el nombre del nuevo evento de DC Comics que funciona fuera de su continuidad oficial y que plantea un escenario apocalíptico que pone en peligro a toda la existencia. Según lo que se supo antes de su lanzamiento, todo giraría en torno a un virus tecnológico de origen desconocido que llega a la Tierra y que comienza a infectar a 600 millones de personajes, lo que los convierte en violentos e incontrolables seres con sed de destrucción.

El primer número de la serie, escrita por Tom Taylor (Injustice), profundiza en los orígenes de todo el apocalipsis, nutriéndose de las clásicas historias de zombies, pero también creando paralelos con otros cómics como el desquiciado Crossed de Garth Ennis en donde los seres humanos dejan atrás todas las convenciones morales para hacer y deshacer a su antojo. Sin embargo, aunque la sangre está a la orden del día, su propuesta no es subida de tono y su gran gracia es que todo explota en un universo con superhéroes. Con los héroes del DCU.

Spoilers a continuación.

spoiler

DCeased #1, cuyo arte corre a cargo de Trevor Hairsine (Legends of the Dark Knight), Stefano Gaudiano (entintador en The Walking Dead) y James Harren (Rumble), comienza su acción con el final de una batalla entre La Liga de la Justicia y Darkseid.

Completamente derrotado por un puñetazo de Superman que le parte la mandíbula, el Nuevo Dios termina su invasión – que se extendió por más de una semana – con una última declaración: “No voy a volver, no tengo necesidad de hacerlo. La verdad es que tengo aquello por lo que vine“.

Obviamente el objetivo del regente de Apokolips, como generalmente lo es, tiene relación con la denominada “ecuación Anti-Vida”, que le permitiría controlar los pensamientos y emociones de todos los seres vivientes en el universo. Es decir, hacer y deshacer a destajo sin oposición. Como un Dios celebrado en cada rincón del universo.

En ese escenario, el primer número no solo plantea que el escape de Darkseid está marcado por la desaparición de Cyborg, sino que también la revelación de que Batman tenía un dispositivo para rastrar a esa verdadera arma viviente que todo el resto considera su amigo. ¿Y cuál es su ubicación? Fuera de los confines del sistema solar.

El cómic establece así que Cyborg fue atrapado por las fuerzas de Apokolips, siendo literalmente crucificado por Desaad, el más leal de los sirvientes del señor oscuro, debido a que la mitad faltante de la ecuación Anti-Vida residía en el cuerpo de Cyborg.

Lo que viene a continuación es un experimento en donde una caja madre fusiona ambas partes de la ecuación, lo que representa un peligro para Desaad, quien plantea que: “mezclar la ecuacióncon lo digital y lo físico, sin destruir al huésped, es poco seguro. Si él muere en el proceso, la ecuación dejará de existir”.

Pero para evitar que Cyborg muera, Darkseid convoca al Black Racer, el avatar de la muerte, para mantenerlo a raya. En el proceso, los villanos no tienen nada mejor que experimentar, removiendo un trozo del corredor de la muerte que se lleva a los Nuevos Dioses muertos al infierno, y cambiando la ecuación.

Lo que sucede a continuación es una corrupción que infecta a Darkseid con la nueva ecuación Anti-Vida. Con Desaad enviando a Cyborg a La Tierra, el Nuevo Dios simplemente ataca todo a su paso, salta a los fuegos de Apokolips y destruye el planeta desde su centro. “Darkseid was”.

El resto del caos se da una vez que Cyborg llega a su mundo. “Tan rápido como Cyborg retornó a la Tierra, su sistema automáticamente estuvo en línea. Y la ecuación Anti-Vida saltó de su paciente cero a la Internet”, explica el narrador. Y casi en un santiamén, todos aquellos conectados a la red, son infectados, corrompidos, desatando un caos en donde los poseídos por la ecuación se atacan entre si y comienzan a destruirlo todo.

Según explica el cómic:

Cyborg intentó hacerse un firewall, cortándose a si mismo del mundo, pero el daño estaba hecho. La ecuación Anti-Vida comenzó a extenderse como un virus tecno-orgánico. Atacó a través de redes sociales, como una enfermedad que hizo un puente entre la división de lo digital con lo biológico, e infectó las mentes de todos aquellos que lo veían. Los infectados sin pensar compartieron, mensajearon y tuitearon la ecuación.

Y mientras se apoderaba, la gente desesperada y asustada comenzó a romper la ecuación de sus cabezas.

Luego, estaban esclavizados. Con yagas en el rostro en el estilo de Crossed, pero sin los elementos explícitos de esa propuesto. Pero la violencia, el ataque desenfrenado y la ultraviolencia estaban ahí.

Con la Tierra infectada, el cómic plantea que  600 millones de personas son infectadas en un breve lapso. Superman, como el héroe más poderoso de todos, es el primer testigo de la situación, pero no hay nada que pueda hacer por eso. Por eso piensa en su familiam su esposa Lois y su hijo Jon.

DCeased, una vez que establece su escenario apocalíptico base, comienza a escudriñar en lo que sucede en torno a la comunidad superheroica. Por un lado, Superman rápidamente detecta el origen de los problemas y salva a su familia, y a Damien Wayne, destruyendo las pantallas que podrían contagiarlos. Por otro lado, Batman conoce el alcance del ataque gracias a un análisis de su baticomputadora y activa un pulso electromagnético en la mansión Wayne debido a que las conexiones no estaban deshabilitadas.

Con Superman protegiendo al hijo del murciélago en su hogar, y los principales héroes desconectados de cualquier aparato que los pueda comunicar, inevitablemente el primer número de esta serie nos plantea en sus últimas páginas que no todos los héroes corrieron la misma suerte.

De hecho, la propia casa de Batman sufre un ataque desde el interior que deja claro que hay un monstruo dentro de todos, inclusive en los héroes. CRUNCH.

Aunque la idea no es tan novedosa, ya que existen un montón de cómics de apocalipsis de infectados, e historias como Marvel Zombies, la forma en que está construido el relato de DCeased, lo convierte en un cómic de lectura rápida, que funciona muy bien en lo que concierne a la forma en que Tom Taylor entrelaza las ideas del origen de esta infección.

Al mismo tiempo, el arte de este cómic, pese a estar realizado por tres dibujantes distintos, funde las claves superheroicas con el terror de forma atractiva, agregando un enfoque de un alcance gigantesco en donde vemos una detallada destrucción de un mundo que se cae a pedazos.  Y aún cuando no son las páginas centrales de la destrucción, el trabajo de Harren es el más atractivo, ya que su estilo funciona muy bien para retratar el mundo del Apokolips de este cómic.

Contar todo el origen le otorga un plus a este primer número que funciona como una sólida introducción a esta nueva serie regular, aunque obviamente el gran gancho a futuro es lo que lo termina dando en sus últimas páginas, cuando los héroes deben enfrentarse a los propios héroes infectados. Y ni hablar lo que sucederá cuando los villanos entren también en esa acción.

DCeased se instala desde ya como una propuesta a tener en cuenta, especialmente si no quieres preocuparte de seguir el canon de un universo tradicional.

DCeased #1 fue lanzado el pasado 1 de mayo, está disponible en sitios como Comixology y también llegará a tiendas como Shazam Comics en Chile. Su versión en español no tiene fecha aún.

Seguir leyendo