*

Una portada variante de DCeased habría plagiado la foto de un cosplayer inspirada en The Killing Joke

9 JUL 2019 / Comics

Una portada variante de DCeased habría plagiado la foto de un cosplayer inspirada en The Killing Joke

La cubierta alternativa fue diseñada por Arthur Suydam y es bastante similar al trabajo del fanático conocido como Harley’s Joker.


Además de las muertes de importantes personajes del Universo DC, la apuesta de DCeased se ha caracterizado por presentar notables cubiertas alternativas que se inspiran en películas de terror o simplemente re-imaginan a los héroes y villanos de la editorial como “zombies”.

En ese sentido, desde Comic Hero University anunciaron con bombos y platillos su cubierta variante exclusiva para DCeased #4, la cual fue diseñada por Arthur Suydam tomando como inspiración la icónica portada de Brian Bolland para The Killing Joke.

Pero mientras todo puede parecer normal en la superficie, desde Bleeding Cool no tardaron en apuntar a la notable y sospechosa similitud de esta cubierta con el trabajo de Anthony Misiano, un cosplayer conocido como Harley’s Joker.

Después de todo, la pose y el vestuario del Joker en la portada de variante de DCeased #4 se parecen mucho más a la foto del cosplayer que a la icónica portada del cómic escrito por Alan Moore.

El sitio quiso contrastar sus sospechas creando un gif, que pondría en evidencia que, más que un trabajo original, la portada de DCeased #4 por Arthur Suydam no sería una modificación digital de la foto de Harley’s Joker, la cual fue realizada sin el conocimiento ni consentimiento del cosplayer.

Tras la publicación de la nota original, Bleeding Cool cuenta que Misiano fue contactado por Suydam a través de Facebook con la intención de pagarle por haberse “inspirado” en su trabajo.

“A primera hora de la tarde recibí un mensaje directamente de Harry Arthur Suydam en Facebook, enviado a la página de cosplay ‘Harley’s Joker'”, señaló Misiano. “Dijo: ‘Pregunta: Encontramos una de tus grandes fotos de homenaje en internet y la usamos como referencia para pintar una portada de homenaje de Joker para DC. Y nos gustaría pagarte nuestra tarifa de modelado habitual ¿Nos envías un mensaje de texto con tu nombre y dirección postal para que te enviemos el cheque? (…) No usamos la foto, pero estamos usando la pintura para la que usamos la foto como referencia”.

Es decir, Suydam argumenta que no modificó la foto y la presentó como su portada variante para DCeased #4, sino que la usó como base para crear su propia versión. Pero ese argumento no deja satisfecho a Misiano.

“He visto la imagen dando vueltas, no estoy seguro de si se trata de la misma imagen a la que te refieres”, señaló el cosplayer en su respuesta a Suydam. “La (imagen) que he visto, sin embargo, no parece una pintura. Parece ser una simple manipulación de Photoshop, una especie de filtro de pintura aplicado a mi fotografía. PUEDE ser una pieza trazada con una tableta que muestre los colores de mi foto, pero (de nuevo, solo me refiero a la imagen que he visto) se alinea píxel por píxel con mi imagen y digitalmente los colores tienen una coincidencia perfecta”.

Suydam aún no responde al último mensaje de Misiano, quien dice que tardó semanas en recrear a la perfección la famosa portada en su foto. Un material que si bien está inspirado en el personaje de DC Comics pertenece al cosplayer, y por ahora todo indica que Suydam habría usado sin el debido reconocimiento ni autorización.

Seguir leyendo