*

Las películas del DCEU no pueden escapar de Superman: La Película

15 DIC 2018 / Cine

Las películas del DCEU no pueden escapar de Superman: La Película

No importa si es la aclamada Wonder Woman o la polémica Justice League, las películas de ese universo cohesionado aman los guiños al clásico de Donner.


Superman: La película es una de las mejores obras cinematográficas basadas en personajes de DC, por lo que naturalmente las producciones posteriores a 1978 centradas en los héroes de la editorial han incluido guiños al clásico de Richard Donner en su historia.

A continuación, con motivo del aniversario número 40 desde el estreno de la película, recordamos algunas referencias de las películas del universo cohesionado de DC a Superman: La película.

Wonder Woman salva a Steve Trevor

La película centrada en Wonder Woman de 2017 no solo es la que más debe en tono a la obra de Donner. También incluye una escena donde Diana y Steve Trevor son emboscados por unos espías en las calles de Londres. Instancia en que la Princesa de Themyscira despliega todas sus habilidades para detener a los atacantes.

Esta escena, específicamente la parte en que Diana esquiva la primera bala para proteger a Steve, es un guiño a la secuencia de Superman: La película donde Clark Kent y Lois Lane son arrinconados por un asaltante.

En la película de 1978, Lois se niega a entregar su bolso- que según revela posteriormente Clark no tenía nada de valor- ante lo que el desesperado asaltante le dispara por la espalda. Pero afortunadamente, sin que ella lo note, Clark demuestra que es más rápido que una bala y atrapa el proyectil.

El traje Luthor en Justice League

La escena post-créditos de Justice League marcó el regreso del Lex Luthor de Jesse Eisenberg tras Batman vs Superman. En la escena el villano apreció a bordo de un yate, invitando a Deathstroke a formar su “propia liga” para combatir a los héroes. Todo mientras vestía un particular traje a cuadros.

Ese traje azul marino a cuadros, que se desmarca un poco del estilo más hipster de esta versión de Luthor, es una referencia al traje de utilizado por el Lex de Gene Hackman en Superman: La película. 

En la primera de las películas del Superman de Christopher Reeve, Hackman lució el mismo diseño en su chaqueta pero este fue complementado por un pañuelo con blanco con toques negros, una camisa y una flor amarillas, siguiendo el carácter más excéntrico del villano presentado por Donner.

El tema de Danny Elfman para Justice League

En 2017 el compositor Danny Elfman decidió incorporar el icónico tema de John Willams para Superman: La película en su banda sonora para Justice League. Pero el compositor, que realizó esto como una forma de rescatar el legado de DC en el ámbito de la música, incorporó el clásico tema de una forma diferente.

En la canción “Friends and Foes”, que se escucha en la película cuando Superman enfrenta a la Liga después de resucitar, Elfman apostó por darle un giro más sombrío a la clásica canción que es un símbolo del héroe.

“Mi sensación al incorporarme a Justice League fue que DC tenía grandes cosas que eran únicamente suyas y no reconocerlas era dejar de lado las pequeñas joyas”, dijo Elfman al sitio web de editorial. “Negar eso es solo negar a los fanáticos. Para un fanático, escuchar esa pequeña conexión es algo reconfortante. Te da algo de adrenalina y emoción ¡Es divertido!”

La camisa a cuadros de Clark

En Justice League, después de ser resucitado por el equipo, Clark viaja hasta la casa de Ma y Pa Kent en Smallville junto a Lois Lane. En esa escena, el Clark de Heny Cavill luce una camisa roja a cuadros mientras reflexiona mirando hacia el horizonte.

Esto es un guiño a la escena donde el joven Kal-El, interpretado por Jeff East en Superman: La película, se despide de Martha Kent para ir en busca de respuestas sobre su verdadera identidad.

Y claro, hay que tener en cuenta que eso fue hecho durante las refilmaciones a cargo de Joss Whedon.

Seguir leyendo