*

DDR, Pump y Just Dance: Cuando el baile y la música llegan a los videojuegos

8 AGO 2018 / Videojuegos

DDR, Pump y Just Dance: Cuando el baile y la música llegan a los videojuegos

En 1998 fue lanzada la primera plataforma de Dance Dance Revolution poniendo a mover el esqueleto a los gamers de todo el mundo.


Si hablamos de juegos de baile, sin duda lo primero que se le viene a la mente a muchos es Just Dance, y es que el juego de Ubisoft ha sido durante los últimos años el dominador absoluto en cuanto a baile y videojuegos se trata.

Pero mucho tiempo antes de que saliera el primer Just Dance (2010), otros títulos son los que habían traído el baile al mundo de los videojuegos. Pump it Up y Dance Dance Revolution son dos de estos, los cuales hasta el día de hoy siguen con vida y que a pesar de que tuvieron su momento de gran popularidad, sobretodo el segundo, hoy se han vuelto juegos de nicho, pero que aún tienen mucho para dar.

El primer juego de Dance Dance Revolution o DDR, fue lanzado en septiembre de 1998, este fue producido por Konami y marco el inicio del género de simuladores de baile. El juego contaba con cuatro flechas direccionales que el jugador debía ir presionando en la plataforma de baile.

Aunque se dijera que era de baile, porque se apretaban los botones al ritmo de las canciones, los movimientos distaban mucho de un baile propiamente tal y -lamentablemente- nadie bailaba en una fiesta con los pasos de estas plataformas.

De todas formas esto no impidió que las plataformas de baile se volvieran todo un éxito y que luego llegara la versión casera de estas con las populares alfombras de baile, que en un momento era posible conseguirlas en cualquier tipo de comercio.

Tras el éxito de la DDR, que actualmente tiene más de 15 máquinas arcade siendo la última de estas Dance Dance Revolution A (2016), llegaron las versiones de otras compañías, de estas sin duda la más popular es la máquina de Andamiro, Pump It Up, o más conocida como PIU o simplemente Pump.

La primera PUMP fue lanzada por la compañía coreana Andamiro en 1999, y a diferencia de la DDR en vez de tener cuatro flechas (arriba-abajo-izquierda-derecha), esta tenía cinco botones, cuatro flechas ubicadas en cada una de las esquinas y un botón central.

Entre las cosas que llaman la atención de la Pump se encuentra la gran cantidad de canciones conocidas principalmente de artistas K-Pop aunque también cuenta con varias canciones occidentales como Lovumba de  Daddy Yankee o Los Malaventurados No Lloran de Pxndx.

La Pump, al igual que la DDR cuenta con 15 máquinas arcade, siendo la última de estas la Pump It Up Prime 2 que salió el 15 de diciembre de 2016.

A pesar de DDR y Pump son los más populares, también existen otras como In The Groove o Ez2Dancer que a diferencia de las plataformas que sólo utilizaban los pies también integraba sensores para las manos.

A pesar de que en los arcade siguen teniendo una gran cantidad de público juegos como Pump y DDR, el hecho de que las plataformas tengan un gran tamaño lo hacen difícil de tener en casa (más aún por el precio que significa comprar uno de estos), lo que dificulta su popularidad a un nivel masivo.

Es así que llegamos al juego de baile por excelencia, que gracias a las tecnologías de sensores de movimiento logró llevar el baile a las diferentes consolas utilizando simplemente los controles (y hoy en día hasta el celular). Hablamos de Just Dance, juego desarrollado por Ubisoft y que ha logrado cautivar a millones de personas a lo largo del mundo.

Quizás una de las ventajas de Just Dance por sobre los otros juegos de baile, aunque sea en occidente, es que al ser desarrollado por una empresa occidental la gran mayoría del catálogo de música es de canciones populares que es posible escuchar a diario, sumado a esto el hecho de no requerir una plataforma y sólo usar un control con sensor de movimiento o celular, sin duda entrega una facilidad que los otros juegos no tienen.

Actualmente Just Dance prepara su versión 2019, el cual saldrá el próximo 23 de octubre y llegará a PS4, Wii, Wii U, Switch, Xbox One y Xbox 360.

Sin importar si prefieres Just Dance o los juegos con plataforma, DDR o Pump, o quizás Ez2Dancer o In The Groove, como sea los videojuegos de baile llegaron para quedarse.


Seguir leyendo