*

De Colchagua a Zagreb: La aventura del “hijo del Viento” en el fútbol de Croacia

12 JUL 2018 / Deportes

De Colchagua a Zagreb: La aventura del “hijo del Viento” en el fútbol de Croacia

Juan Carlos Muñoz surgió en el elenco de San Fernando y su carrera tuvo como punto más alto su traspaso al entonces llamado Croatia Zagreb. Revive la historia del delantero colchagüino.


Tras derrotar a Inglaterra en semifinales, la selección de Croacia disputará por primera vez la final de una Copa del Mundo. Y pase lo que pase ante Francia, la actuación croata ya es la mejor de su historia ya que en Francia 1998 culminó en el tercer puesto, en un equipo que estaba liderado por su goleador Davor Suker.

Lo que pocos recuerdan es que justo para esa época, hace 20 años, un chileno militaba en el entonces llamado Croatia Zagreb, elenco que luego retomó el nombre de Dinamo Zagreby se hizo más conocido con los fichajes de Angelo Henríquez, Pedro Morales y Junior “Bicicleta” Fernández.

Aquel jugador nacional fue Juan Carlos Muñoz, delantero que surgió en Deportes Colchagua y que estuvo a punto de ascender a Primera División con la “herradura” en la liguilla de 1994.

Ya en sus tiempos colchagüinos, Muñoz fue bautizado por los relatores de la zona como el “hijo del viento”, en una directa comparación con Franz “Otto” Arancibia, quien por esos días brillaba con sus carrerones en Deportes Temuco.

Una buena parte de la trayectoria de Muñoz la hizo junto a su hermano Osvaldo, un eficiente defensa central. Ambos, de hecho, compartieron en Deportes Colchagua, Everton y Rangers.

En la tienda talquina se produjo la separación de los Muñoz. Juan Carlos no tenía cabida en el equipo titular de 1997, que logró el ascenso a Primera División tras derrotar en la final a Everton (quienes a partir de ese momento pasaron a ser hijos de Rangers). Los atacantes presentes en el once eran Ramón “Chóper” Castillo y Pascual de Gregorio. Por esta razón, Muñoz pidió su salida del club y Rangers accedió. De este modo, fichó en Deportes La Serena, donde alcanzó su consagración en el medio local.

En el verano de 1998, Croatia Zagreb disputó una serie de partidos amistosos en Chile, y uno de ellos fue ante los “papayeros”. Ahí, el técnico croata quedó deslumbrado con la velocidad del “hijo del viento”, y al poco tiempo se lo llevó a Europa.

Eso sí, en Croatia Zagreb su estadía no fue muy larga y al poco tiempo regresó a Deportes La Serena. Seguramente, a la distancia hinchará por la selección croata este domingo.

Seguir leyendo