*

De Francisco Huaiquipán a Gary Medel: Los escupos más ordinarios en la memoria del fútbol chileno

13 MAR 2017 / Deportes

De Francisco Huaiquipán a Gary Medel: Los escupos más ordinarios en la memoria del fútbol chileno

El escupitajo que recibió este fin de semana el defensa de San Luis, Daniel Vicencio, hizo recordar otros repugnantes episodios. Revive los que aún permanecen en la retina del fanático del fútbol.


Repugnante, asqueroso, nauseabundo, mugriento y a la vez denigrante. Así podría definirse un escupitajo en el fútbol. Episodio que este fin de semana protagonizó el volante de Universidad de Concepción, Jorge Luna, y cuya víctima fue el defensa de San Luis de Quillota, Daniel Vicencio.

A continuación, presentamos algunos casos de la historia reciente, en donde la inmundicia alcanzó el protagonismo.

EL DIA NEGRO DE GONZALO JARA

El 27 de agosto de 2016 no lo olvidará Gonzalo Jara. Ese día, el zaguero jugó uno de sus peores partidos con la camiseta de Universidad de Chile. Porque no sólo anotó un autogol en la derrota 3-0 ante Universidad Católica, para luego lesionarse antes de la media hora: el defensa famoso por el dedo a Edinson Cavani no halló nada mejor que escupir a Diego Buonanotte.

Sí, lanzo un escupo, pero en ningún momento lo hice hacia Buonanotte. De hecho en el mismo momento se lo dije a Cristián (Álvarez) y a Roberto (Tobar, el árbitro) que no era eso lo que hice“, dijo. Sin embargo, fue sancionado con seis fechas, pese a que el seleccionado chileno apeló en su minuto.

DE NUEVO A VICENCIO

Seis fechas de castigo recibió el delantero de Deportes Iquique, Manuel Villalobos, después de lanzar un escupo a Daniel Vicencio -defensa de San Luis- en Quillota. El árbitro Franco Arrué no advirtió la situación. Sin embargo, las cámaras del CDF delataron al atacante nortino.

“APENADO Y ARREPENTIDO”

Lo hablamos con él y tiene claro que fue un error grave“, decía José Luis Sierra en octubre de 2015. Uno de sus pupilos en Colo Colo, Esteban Pavez, había lanzado un escupitajo a Marco Medel, volante de Universidad Católica.

Básicamente quiero pedir disculpas públicas por mi actitud en el partido contra Universidad Católica… Asumo mi responsabilidad. Me comprometo a no volver a cometer esa falta. Estoy apenado y arrepentido“, dijo en su minuto.

En mi carrera nunca he cometido una falta así. Sepan todos que estoy arrepentido…No he querido saber de nada. Hoy voy al Tribunal para ver cuál es mi castigo. Asumo lo que hice. Estar acá me causa vergüenza (…) no sé en que momento lo hice, en otros jugadores lo encontré feo y nunca se me había pasado por la cabeza ser algo así, ni siquiera en el barrio. En la noche llamé a Marco Medel y le pedí disculpas“, agregó el albo.

Pavez recibió seis fechas de castigo por la asquerosa acción. No sirvieron las explicaciones.

UN ESCUPO MONUMENTAL

Durante la temporada 2010, en el túnel del Estadio Monumental, el zaguero de Universidad Católica, David Henríquez lanzó un escupitajo al central de Colo Colo Sebastián Toro. El hecho no fue advertido en el informe arbitral, pero las imágenes del Canal del Fútbol fueron prueba suficiente para sancionar al defensa cruzado con seis partidos.

Me arrepiento de la actitud que tuve con un compañero de profesión. Quiero hacer llegar mis disculpas a él y a su familia por lo que ocurrió el domingo en el estadio Monumental”, dijo Henríquez.

No le sirvió para evitar el castigo.

Y ESO QUE ERAN AMIGOS…

En 2008, el mediocampista de Universidad Católica, Luis Núñez, lanzó un escupo a su par de Santiago Morning, José Barrera. El referí no vio la agresión, pero el video presentado en el tribunal de la ANFP fue clave para sancionar a “Lucho Pato” con seis partidos.

Núñez había negado desde un comienzo el escupitajo: “(Barrera) es mi amigo, lo conozco hace mucho tiempo desde mi barrio. Cómo voy a estar peleando con él. Sería un estúpido”. Las imágenes televisivas dijeron otra cosa.

ESCUPO DE PITBULL

Gary Medel, hoy maduro y crack de Inter de Milán y la Selección Chilena, recibió en 2007 seis partidos de suspensión por lanzar un escupo a Patricio Almendra, mediocampista de Deportes Concepción.

Me arrepiento de lo que pasó y no debí haber reaccionado de esa manera. Almendra le había pegado tres codazos a Hans Martínez y nadie dijo nada”, fue el descargo del “pitbull”.

LA ASQUEROSIDAD DE CARUCHA

Reitero que estoy arrepentido por lo que pasó y reconocí mi error antes que salieran de las imágenes de televisión porque me sentía mal conmigo mismo. Por eso doy disculpas, pongo la cara y cierro este tema“.

Estas palabras fueron dichas por el delantero de Colo Colo Adrián Fernández en 2004, después de ser sancionado con cinco fechas por escupir a Raúl Muñoz, zaguero de Audax Italiano. En ese mismo partido había anotado su primero de dos goles en el club albo (el otro fue a Coquimbo Unido en el norte), después de largas semanas de burla por sus pobre nivel para la primera división chilena.

LA FURIA INDECENTE

Tuve un mal momento, estoy muy arrepentido“, dijo el delantero argentino de Universidad Católica, Darío Husaín, después de lanzar un escupo al defensa de Deportes Puerto Montt Johnny Chaparro.

Pese a sus palabras, la “furia” -de escaso aporte en el fútbol chileno- fue castigado con siete duelos en el primer semestre de 2004.

Lo anterior pese a que “se tomó en cuenta que el jugador de Universidad Católica ofreció disculpas y se mostró arrepentido por su accionar”, de acuerdo a lo que aseveró en esa oportunidad el secretario del Tribunal, Ezequiel Segall.

NO PENSÓ EN LA TV

En 2004, el volante de Colo Colo, Francisco Huaiquipán, escupió a Héctor Mancilla, atacante de Huachipato. Ello, en todo caso, no había sido escrito en el informe del árbitro Guido Aros. Pero las imágenes del CDF delataron al jugador albo.

No pensé que iba a salir por televisión, pero asumo lo que hice y espero no repetirlo“, expresó el “cacique de La Legua”.

El castigo fue de seis fechas. Sin embargo, la teja ya le había caído antes y en casa: el técnico Jaime Pizarro lo había marginado del equipo por este incidente.

Seguir leyendo