*

De José al Joga Bonito: los mejores comerciales futboleros de la historia

20 JUN 2017 / Deportes

De José al Joga Bonito: los mejores comerciales futboleros de la historia

A propósito de la Copa Confederaciones, una nueva fiesta futbolera, en Mouse repasamos algunos de los mejores spots publicitarios sobre el deporte más hermoso del mundo.


El pasado sábado, en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, se dio el puntapié inicial a la Copa Confederaciones, la antesala del Mundial de Rusia 2018. Y, como es clásico en estas instancias, empresas de distintos sectores se juegan un partido diferente, mediante ingeniosas campañas en las que buscan emocionar a los hinchas del deporte rey.

El versus nacional

Por supuesto, ante el debut absoluto de La Roja en la competición, los canales nacionales no se restaron de la contienda. En esa línea, fue TVN quien dio el batacazo en esta pasada y superó a Canal 13. En un vídeo en el que ganó, gustó y goleó, la señal estatal hizo referencia a los momentos más emblemáticos de esta generación dorada.

“Y les tengo una sorpresita: estas dos copas”. El spot comienza con una referencia a los dos campeonatos que La Roja consiguió ante la albiceleste.

Posteriormente, se puede apreciar el diálogo entre una hija y su padre, ambos uruguayos. Y, por lo visto, aún dolidos tras la derrota que sufrieron en la Copa América 2015.

—Hola, pá. ¿No sabés? Tengo novio.
—¿Novio?
—Sí, es chileno.
—¿Chileno? ¿Qué tenés, rabioles en la cabeza?

Pero el comercial no termina ahí: cuando el embajador de España transmite los saludos del Rey ibérico, la autoridad chilena responde con saludos del “Príncipe Charles”, en referencia al inmenso partido que protagonizó el “20” nacional en Brasil 2014.

Finalmente, mientras un mesero atiende el pedido de unos mexicanos, consulta “tengo los tacos, ¿los van a querer con siete chiles?”. Un guiño al histórico 7 a 0 con el que La Roja aplastó al tri.

No cabe duda que la historia inmediata de la selección fue la que permitió innovar en lo que respecta a las publicidades, porque las campañas de años pasados realmente dejaban mucho que desear. También esperamos que sigan en esta línea.


Los mejores comerciales de la historia

También en Mouse quisimos repasar algunos de los mejores spots publicitarios sobre “el deporte más hermoso del mundo”. Desde 1995, con “Good vs. Evil”, comercial de Nike en el que se puede apreciar a Eric Cantoná venciendo al mismísimo Diablo, los esfuerzos cinemáticos de las marcas han ido en franco aumento, con el fin de “vender” a sus cracks como verdaderos superhéroes y, de paso, regalando vídeos para no olvidar.

Argentinos (2010). TyC Sports.

De cara a la cita mundialista realizada en Sudáfrica, TyC Sports ofreció una serie de vídeos en el marco de su campaña “Argentina es más Argentina”. En este clip se puede apreciar cómo, en un principio, los ciudadanos “che” se quejan de la idiosincrasia argentina y la comparan con la cultura europea, mientras que en distintas partes del Viejo Continente admiran la cultura futbolera de los vecinos: “Ellos juegan con el corazón. Fíjate, en cualquier equipo campeón hay uno de ellos”.

Secret Tournament (2002). Nike.

Otro comercial muy recordado es el del torneo secreto de Nike. Equipos formados por tres cracks de la marca se jugaban su permanencia en un barco, en pequeños partidos disputados en un jaula. Eric Cantoná era una suerte de juez, mientras figuras de la talla de Luis Figo, Ronaldo, Patrick Vieira, Francesco Totti, Edgard Davids, Roberto Carlos y Ronaldinho regalaban talento.

Brasil vs Portugal (2004). Nike.

En la previa el encuentro entre el “Scratch” y los lusitanos, Luis Figo aprovecha una distracción de Ronaldo y le hace un “hoyito” para luego provocarlo con un “¡Ole!”. El “Fenómeno” quiso vengarse, dando inicio a una contienda en la que los cracks de ambas selecciones muestran lo mejor de su repertorio. Todo culmina cuando el referee del compromiso tacklea a Ronaldinho para dar comienzo prontamente al cotejo.

José+10 (2005). Adidas.

Para muchos, el mejor de la historia. Un simple partido de barrio, ideado por dos niños en un barrio español, convoca a los mejores jugadores del momento (de la marca Adidas), más algunas incrustaciones históricas. Así se puede apreciar una “pichanga” disputada por David Beckham, Kaká, Juan Riquelme, Frank Lampard y Zinedine Zidane, entre otros, más las apariciones de Franz Beckenbauer y Michel Platini.

Next Level II – The world’s best (2008). Nike.

Sin duda uno de los mejores spots. Una cámara subjetiva registra la carrera de un joven holándes, desde que es seguido por Arsene Wenger en el fútbol amateur, hasta que logra llegar al Arsenal inglés y a la selección tulipana. En el camino se enfrenta al Manchester United de Rooney, Tévez y Cristiano; el Inter de Ibrahimovic y el Barcelona de “Dinho”.

Por supuesto, el fútbol da para mucho y dejamos un montón de comerciales fuera. Sólo incluimos algunos de los más clásicos en este listado, pero también recomendamos, entre otros, My Time Is Now (2012) y Write The Future (2010) de Nike, OK Corral (2003) de Pepsi y Dios es argentino (2010) de Quilmes.

¿Crees que nos faltó sumar alguno?

Seguir leyendo