*

#DeactiDay: Wil Wheaton llama a desactivar Twitter por un día

17 AGO 2018 / Tecnología

#DeactiDay: Wil Wheaton llama a desactivar Twitter por un día

El actor promueve una campaña que busca protestar por la poca protección que ofrece el sitio contra mensajes de odio y usuarios malintencionados.


Por estos días la popularidad de Twitter está yendo en un claro descenso, sobre todo dentro de Hollywood. Desde el despido de James Gunn hasta el hostigamiento a actrices como Ruby Rose han tenido como denominador común la falta de control de la plataforma sobre los usuarios que abusan de la total libertad que existe en la red para convertirse en trolls y enviar mensajes de odio.

El ícono de toda esta mala cultura dentro de Twitter es Alex Jones, el polémico host de InfoWars quien fue rechazado de todas las redes sociales menos de Twitter, en donde se siguió avalando su mensaje de odio solo porque “era necesario contar con su opinión”. ¿Qué pasó? Jones usó Twitter para hacer un llamado a armarse e ir contra los medios, lo que hizo que Twitter reaccionara, pero a medias, con una suspensión por siete días.

Toda esta falta de compromiso con la seguridad de sus usuarios motivó a que se creara el movimiento #DeactiDay, inventado por el diseñador Mike Monteiro, quien hizo un llamado muy simple: a desactivar la cuenta de Twitter de manera masiva. No se trata de eliminarla por completo, sino que suspenderla por el plazo que el usuario estime conveniente, ya que según él, es la única forma de que Twitter entienda el mensaje.

“Este Viernes nos vamos. Lo único que le interesa a Twitter es el engagement. Dejemos de dárselo entonces. Reclama tu vida. Reclama tu presión arterial. Reclama tu salud mental. Por favor ayuda a enviar este mensaje”

La campaña pasó algo inadvertida hasta que Wil Wheaton, el actor que se hizo conocido por su rol en Star Trek: The Next Generation, usara su cuenta para apoyar a la campaña y anunciar que se unirá a la protesta digital. Wheaton ha sido un twittero activo en la red social desde el año 2007, por lo que no se trata simplemente de un actor que viene de pasada en la red del pajaito. Y esto es lo que dijo:

“Twitter está roto. Mereces algo mejor que una aplicación que tolera y abraza la masificación del abuso y la desinformación. Ser parte de todo esto no nos está haciendo nada bueno. Personalmente, políticamente y socialmente. Por un día, por una semana o para siempre. Tu decides. Solo es un buen día para #DeactiDay”

Seguir leyendo