*

La advertencia que pudo haber evitado el accidente fatal de Deadpool 2

24 AGO 2017 / Cine

La advertencia que pudo haber evitado el accidente fatal de Deadpool 2

Los productores ignoraron a los expertos que señalaron que la piloto no estaba lista y acusan que fue escogida simplemente para mantener la cuota de género


Un triste momento se vivió el 14 de agosto durante la filmación de la segunda parte de Deadpool, cuando un accidente ocurrido mientras se filmaba una escena de acción, terminó con la vida de la corredora de motocross S.J. Harris. La piloto debía realizar una acrobacia a bordo de una motocicleta Ducati, la cual se salió de control y provocó un accidente de consecuencias fatales para la piloto.

Se trataba de una escena simple, pero arriesgada ya que todo debía ser sin cascos. Harris estuvo una semana ensayando el momento, con varias pruebas exitosas. Pero el día de la grabación y en la primera toma, las cosas no salieron como se habían practicado. Un lamentable hecho que, según dicen los expertos en acrobacias y escenas con dobles de acción, se podría haber evitado.

La principal denuncia que han realizado los coordinadores de escenas de dobles de acción es que Harris, si bien era una piloto de carreras profesional, no contaba con la experiencia para hacer este tipo de escenas. De hecho, era su primer rol el una película y según relata uno de los entrenadores de ella a The Hollywood Reporter, estaba muy nerviosa y días antes de la toma, había sufrido algunos accidentes.

“Estaba mejorando con los ensayos, pero mientras la miraba pensaba que era cosa de tiempo antes de que choque con una pared o atropelle a alguien”, comentó a la publicación un coordinador de escenas de acción vinculado a la película. Otro miembro de la unidad de acrobacias advirtió a la producción sobre esto, señalando que ella no estaba lista y que si querían hacer la escena en el horario designado, deberían buscar otro profesional. La producción no hizo caso.

La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué la producción optó por una piloto sin experiencia en películas para realizar una escena de este tipo? Y la respuesta, según los mismos directores de unidades de acrobacias, es que la producción estaba empecinada en utilizar a una piloto que fuera consecuente con la pandilla que el personaje de Domino armaría, esto es, una mujer afroamericana. La producción puso más presión en encontrar a alguien con el mismo género y raza que Zazie Beetz, la actriz que interpreta a Domino, en lugar de encontrar a alguien realmente calificado.

De hecho, Harris fue la segunda opción para realizar la acrobacia, luego de haber contactado a una piloto similar pero que había conducido incluso de peor manera que Harris. Lo cierto es que la comunidad de actores de riesgo también ha sido puesto en la mira de las críticas, ya que tampoco han hecho nada en los últimos años para diversificar la cantidad de personal disponible para hacer estas tareas. Si la producción tuvo que acudir a una piloto de carreras para hacer una escena de acción peligrosa, es porque tampoco ha habido un trabajo por parte de la industria de las escenas de acción de diversificar sus roles, para ponerse al día con los requerimientos del nuevo cine.

De todas formas, eso no exculpa a la producción, quienes si decidieron por llevar a una persona sin experiencia a realizar una escena peligrosa, debieron al menos tomar las precauciones para asegurarse de que se hiciera de manera segura y no apurar una decisión solo por el hecho de tener que cumplir un horario. Porque a diferencia de lo que vemos en las cintas, en la vida real no hay superhéroes que nos vayan a salvar de estas circunstancias.

Seguir leyendo