*

Deadpool se vistió del Batman Que Ríe para mofarse del Joker en su nuevo cómic

3 FEB 2020 / Comics

Deadpool se vistió del Batman Que Ríe para mofarse del Joker en su nuevo cómic

La semana pasada Marvel Comics publicó Deadpool: The End, un one-shot que supuestamente pone el punto final a la historia del mercenario.


Deadpool es uno de esos personajes que por su naturaleza constantemente está haciendo bromas sobre la cultura pop y la actualidad. Es por eso que a nadie debería sorprenderle que el “último” cómic del personaje publicado por Marvel se presentara con decenas de estos guiños. Sin embargo, Deadpool: The End incluyó un par de referencias a DC Comics que simplemente son imposibles de ignorar.

Si no están familiarizados con el concepto de los cómics “The End” de Marvel, es preciso recordar que esta es una serie de one-shots que exploran cómo serían las últimas historias de distintos personajes, incluyendo a Miles Morales y Venom en las ediciones más recientes.

Pero, como con Deadpool las reglas nunca se cumplen al pie de la letra, el equipo creativo compuesto por Joe Kelly, Mike Hawthorne, Victor Olazaba y Ruth Redmond aprovechó de hacer diversos finales para el mercenario y uno de ellos era nada más ni nada menos que la despedida de Wade Wilson al “estilo DC Comics”.

[Spoilers de Deadpool: The End a continuación]

Deadpool: The End presenta varios finales para las aventuras de Wade Wilson, incluyendo una conclusión al estilo de Hollywood con el mercenario formando parte de los Vengadores y otra que es tachada como la versión de la “Distinguida Competencia”.

Por supuesto esa última edición pretende emular el estilo de los cómics de DC o más bien el estereotipo que se ha establecido en torno a la compañía tanto en el mundo de las viñetas como en el cine.

Así el final tipo DC de Deadpool presenta al mercenario titular disfrazado como el Batman Que Ríe, esa versión de Burce Wayne que fue infectada por el Joker y que Scott Snyder y Greg Capullo  presentaron en el marco de Dark Nights: Metal.

Pero el Deadpool Que Ríe no está solo y en un oscuro tejado empañado por lo lluvia lo acompañan un alcohólico Tony Stark, un reflexivo Hulk, un Spider-Man que incesantemente se pregunta “¿por qué?” y un Thor consumido por la oscuridad en una clara referencia a Batman. Sin embargo, eso está lejos de ser lo más notable.

Cuando el Deadpool Que Ríe habla, no solo se mofa del “tono oscuro” que es atribuido a DC, sino que también parte con dos guiños directos a las versiones cinematográficas del Joker.

“¡Vivimos en una sociedad…y puedo bailar en cualquier baño que quiera!”, dice Wade Wilson en una obvia referencia a los memes del Joker de Heath Ledger y la encarnación del personaje de Joaquin Phoenix en la celebrada película de 2019.

Y aunque eso podría haber sido suficiente, las referencias al Joker no terminan allí.

En las siguientes viñetas, Deadpool se aproxima a Spider-Man para preguntarle qué la pasa y nuevamente vuelve a parafrasear al Joker de Dark Knight diciéndole al arácnido por qué está tan serio. Todo para que Peter Parker nuevamente apunte sus dardos a la “oscuridad” de DC haciendo referencias a la muerte de Zod en Man of Steel y los distintos premios que ha recibido y podría recibir Joker.

De hecho, no conforme con eso, el cómic incluye una crítica a The Walking Dead (que no tiene nada que ver con DC)y también contempla una referencia a 1986, el año en que se publicaron cómics como Watchmen y The Dark Knight Returns.

Finalmente la última historia de Deadpool al estilo de la “Distinguida Competencia” termina con el mercenario sacándose el traje del Batman Que Ríe y asumiendo la forma de una entidad todopoderosa tipo Doctor Manhattan.

En esa forma, Wade Wilson reinicia el universo dónde estaba para crear el Multiveso de “Defective Comic”, un lugar donde prima la esperanza, diversión e inspiración. Pero esa idea no dura mucho y según expresa el propio Deadpool “seis meses después, desde la editorial llamaron a una junta para escribir la Crisis de Infinitas Crisis. Spidey se ahogó con sus propias telarañas por culpa por sus portadas holográficas”

Obvaimente la primera parte de esa oración  apunta a DC y sus Crisis, pero el final es más un guiño a la propia historia de Marvel. Tal como el chasquido y la aparición de Quicksilver.

Obviamente esta no será ni la primera ni la última vez que un cómic de Marvel conferenciará a DC ni viceversa. De hecho, hace un par de días el nuevo cómic de Thor también hizo propio y borró al mundo de la Liga de la Justicia.

Seguir leyendo