*

La controvertida aplicación DeepNude fue dada de baja por su creador

27 JUN 2019 / Tecnología

La controvertida aplicación DeepNude fue dada de baja por su creador

Su invención permitía "desvestir" cualquier imagen de una mujer vestida.


Citando sobrecarga de servidores y daños potenciales, el creador de DeepNude decidió bajar su creación tras 24 horas de múltiples críticas alrededor del mundo.  A grandes rasgos, la controversia en su contra se generó porque la aplicación en cuestión, cortesía del aprendizaje automático, entregaba una peligrosa opción para “desvestir” imágenes de mujeres.

La información sobre el problemático algoritmo se viralizó el pasado miércoles 26 de junio, dando cuenta de que un programador anónimo, que solo ocupa el alias de “Alberto”, creó esta aplicación que solo requería un click para generar sus fotos de desnudos falsos. La nueva imagen creada, a partir de cualquier foto de una mujer con ropa, removía el vestuario, sobreponiendo pechos y vulvas realistas.

El algoritmo utilizaba Redes generativas antagónicas (GAN), que hacen interactuar sistemas de inteligencia artificial, y estaba potenciado por miles de imágenes de mujeres desnudas que servían de base para crear a las nuevas imágenes.

En el comunicado final, el creador aseguró que el proyecto se hizo “para el entretenimiento del usuario”´hace algunos meses y que pensaron que tendrían “algunas pocas ventas” por mes de una forma controlada. “Honestamente, la aplicación no es grandiosa, solo funciona con fotos particulares. Nunca pensamos que se volvería viral y que no podríamos controlar el tráfico. Subestimamos de forma gigantesca las peticiones“, explicó.

“A pesar de las medidas de seguridad que adoptamos (marcas de agua), si 500 mil personas la usan, la probabilidad de que gente la use mal es demasiado alta. No queremos hacer dinero de esta forma. De seguro algunas copias de DeepNude serán compartidas en la red, pero no queremos  ser los que las vendan“, explicaron.

Asimismo, aseguran que no entregarán actualizaciones, ni licencias para activar la versión premium, por lo que la gente que no actualizó, recibirá su dinero de vuelta. “El mundo no está listo aún para DeepNude“, aseguraron.

Según Alberto, DeepNude solo funcionaba con imágenes de mujeres, ya que es fácil encontrar imágenes pornográficas femeninas.

Seguir leyendo