*

DefleMask, el tracker chiptune multiplataforma bajo el ojo de su creador

8 AGO 2018 / Videojuegos

DefleMask, el tracker chiptune multiplataforma bajo el ojo de su creador

¿Eres músico y te gusta el sonido de las consolas retro? En Mouse te presentamos DefleMask, un programa que puede ayudarte a producir canciones con el sonido de consolas antiguas.


*Chiptune: Música procesada por chips de sonido en una consola.

*Tracker: Programa dedicado a la creación de música chiptune. A diferencia de los DAW (Estaciones de trabajo de audio digital -Pro Tools, Cubase, Fruity Loops, entre otros-) que funcionan de izquierda a derecha en la reproducción, los trackers funcionan de arriba hacia abajo.


“Creo que un videojuego, debido a su interacción en tiempo real, nos brinda una de las maneras más profundas de arte”.

Fanático de Grim Fandango y del diseño de videojuegos, Leonardo Demartino (argentino, quien usa el nick “Delek” en Internet), comenzó a programar desde pequeño, cuando su padre le enseñó a usar Turbo Basic a los 10 años. Su curiosidad lo llevó a dar con un viejo celular, el cual desarmó y analizó. Su fijación posterior fue una sola: el símil que guardaba el sonido de ese teléfono con el de consolas de videojuegos.

Así, Leonardo experimentó para lograr hacer por sonar por cuenta propia algo similar. El resultado: DefleMask, un tracker que sirve para producir música de videojuegos usando los chips de sonido de consolas antiguas. La ventaja que ofrece es que puede ser reproducida en hardware, entiéndase por esto, componer una canción usando el chip de Sega Genesis para luego poder escucharla en la misma consola.

A diferencia de otros softwares similares, DefleMask puede trabajar con distintas consolas.

El programa, que actualmente se encuentra disponible en la versión 0.12.0, lo puedes descargar gratuitamente de su sitio.

Leonardo Demartino.

Ya en el 2018, el tracker cuenta con versiones para Windows, Apple OS X y Linux. De su origen, la recepción que ha tenido, los planes a futuro (versiones para móviles) y más nos habla su creador a continuación.

¿Cómo nace DefleMask?

Corría el año 2011 cuando descubro, casi por accidente, que un viejo teléfono móvil que teníamos en casa sonaba muy similar a algunos videojuegos de las época de los 90s. Eso me llevó a investigar las partes internas y descubrir que mis sospechas eran verdad: Yamaha con su FM estaba tomando partido en el campo del sonido móvil.

En ese momento no podía parar de imaginarme componiendo canciones para estos dispositivos, pero me encontraba sin herramientas para poder experimentar, así que comencé a hacer ingeniería inversa a los componentes. Pasaban los meses y lo único que lograba hacer eran pitidos con algunos cambios de frecuencia. Era todo desconocido, pero como pasa siempre en la ingeniería inversa, pequeños avances hacen que los siguientes sean mas rápidos, como un rompecabezas.

Para mediados de ese año ya tenia una version funcional del tracker, la cual atrajo a muchas personas, más que nada porque hay muy pocos trackers que se dediquen a este campo pero también porque el chip era muy interesante y raro de encontrar.

Luego de algunas versiones los usuarios comenzaron a pedir el chip del Sega Genesis, y justo cuando estaba por comenzar el desarrollo pensé que sería mejor incluirlo como opción en DefleMask y reutilizar su interfaz. Así nació el primer tracker chiptune multisistema.

Siempre a pedido de los usuarios y por votaciones fui agregando más consolas (Master System, Game Boy, Commodore 64, PC-Engine, Arcade, Nintendo NES, entre otras) y ofreciéndolo en distintos sistemas operativos. Hoy corre en Windows, Linux y MacOS. Además, ya tenemos una versión en early access corriendo en iOS y Android.

¿DefleMask es más potente que Famitracker?

Muchos me hacen esta pregunta y la realidad es que no competimos tan directamente.

Famitracker es exclusivo de Nintendo Famicom, esto le da ventajas y desventajas. La principal ventaja para Famitracker es que soporta expansiones de sonido (chips que las empresas incorporaban para agregar canales y hacer sonar a sus juegos mejor) y que puede exportar a la consola real de una manera más eficiente.

DefleMask es más potente en que, obviamente, utilizarlo te permite hacer canciones para muchas consolas distintas. Puedes abrir una misma canción propia en Commodore 64 y en Nintendo Game Boy en menos de un segundo. También, comparando vs Famicom, DefleMask soporta algo llamado RAW PCM, que es una técnica poco utilizada pero muy potente para obtener más calidad del canal número 5 de la Famicom, algo que Famitracker no soporta.

La respuesta final a la pregunta es que no es más potente a en cuanto a el engine de Famicom (pese a que tiene ciertas ventajas específicas) pero si más potente a nivel general por soportar más de una consola de videojuegos.

Interfaz de Deflemask.

*Nota: Famitracker es uno de los trackers más conocidos, el cual está enfocado en la música de NES.

¿Cuáles son las metas que tienen a corto plazo con el tracker?

Sin duda lanzar la versión mobile y la nueva versión de desktop. El trabajo por delante es enorme, pero por suerte ya estoy más acompañado que en los inicios. Junto con Darío Génova (UI/UX), Francisco Demartino (programación) y Michael Stamper (ROM export) estamos apuntando a que esta nueva etapa sea una expansión enorme y poder abarcar el terreno del live. Somos conscientes de que la mayoría de recitales chiptune y eventos de videojuegos se hacen con dispositivos portátiles y nos interesa tratar de atraer ese tipo de dinámica.

¿En qué crees que Deflemask contribuye a la escena de música de videojuegos?

Lo interesante es que es una contribución más para mantener viva la llama de generar sonidos de videojuegos oldschool, de una manera auténtica y con las limitaciones reales de esas viejas consolas. Me sorprendo cada día al ver que hay nuevos juegos que utilizaron este tracker para hacer la OST o hasta los efectos de sonido.

Creo que la música de videojuegos, pese a que pasan las épocas y calidades de audio, ya quedó definida por los primeros y grandes juegos que la humanidad pudo disfrutar. Se nota esto muchísimo cuando se ven referencias constantes al pixel art y al chiptune dentro de videojuegos actuales. Es una forma de arte propia que nace de la limitación. Deflemask trata de brindar facilidad y poder alcanzar el sonido de muchas consolas a la vez, para que nunca se dejen de escuchar los sonidos de esa época del software.

¿Cómo es tu relación con la música de videojuegos? ¿Alguna banda sonora favorita?

Desde que era un nene y escuchaba a mi abuela silbar la música del Tetris, a mis padres tarareando las canciones del Arkanoid o del Galaga, o ya más grande jugando al Grim Fandango con ese jazz increíble. Generé en mi cerebro una especie de dependencia a escuchar música de videojuegos, en parte porque amo la música y la informática, soy programador y no hay duda que la música de videojuegos es la colisión de esos dos mundos, pero principalmente porque creo que un videojuego, debido a su interacción en tiempo real, nos brinda una de las maneras más profundas de arte.

Me gustan mucho las OST de UnderTale, VVVVVV, Grim Fandango, Sonic 1 y 2, Silent Hill 2, y soy muy fanático de compositores como Matt Furniss, Yuji Takenouchi, Toni Leys, Alberto Jose González y Manabu Namiki.

Pese a ser un software de nicho, muy específico por lo demás, ¿consideras que DefleMask ha tenido éxito?

Considero que ha superado mis expectativas. Siempre los usuarios me llevan a seguir mejorando las versiones anteriores. Recordemos que esto fue solo un experimento que interesó, luego la gente pidió más funciones y hasta el día de hoy siguen necesitando nuevas herramientas que van a alimentar las siguientes versiones. Tener la posibilidad de responder en base a lo que desea una persona, un grupo de personas o multitud de fans, y alimentarte del feedback, te asegura el éxito. Por eso considero que DefleMask es exitoso.

¿Qué tal ha sido la recepción?

La recepción del tracker es muy buena en personas que ya han utilizado trackers antes. Ahí esta el núcleo de los fans de Deflemask. Para los recién llegados a este submundo de la música de trackers y el chiptune, se les hace muchísimo mas difícil. Es peor teniendo en cuenta que Deflemask es un tracker demasiado específico.

A veces recibe críticas muy duras, como todo software, pero uno trata siempre de armar una comunidad que pueda ayudar a los recién llegados o a las personas que no entienden como utilizar alguna cosa del programa.

¿Cuándo crees o podrías decir que DefleMask podrá saltar a la versión 1.0 o 1.x?

Considero que pasó ya por dos versiones y viene una tercera, la primera fue cuando era solo un experimento para un chip oscuro, la segunda en la que estamos hoy que tiene soporte para 7 sistemas de videojuegos diferentes, y la que viene a futuro, que es su etapa de interfaz renovada y versión mobile para iOS y Android.

¿Qué puedes decir de la comunidad que se ha armado en el foro? ¿Y el Discord?

Las comunidades de chiptune suelen ser muy pequeñas y a veces muy ácidas. Tengo la suerte de poder tener muchísima y muy buena gente en la comunidad, quienes siempre ayudan a moderar partes del foro, reportar algunos usuarios que no están siendo buenos con gente nueva o hasta poder probar versiones exclusivas del tracker.

El Discord fue creado por uno de los usuarios que mencioné anteriormente y me transfirió el control hace unos meses. Lo llamativo es que está creciendo mucho y ya ha superado al foro en actividad. Al día de hoy es el medio de comunicación más directo y mas usado por la comunidad de Deflemask.


Seguir leyendo