*

Una fan ciega demandó a la compañía de Beyoncé por su sitio web

4 ENE 2019 / Actualidad

Una fan ciega demandó a la compañía de Beyoncé por su sitio web

Mary Conner entabló una acción legal contra Parkwood Entertainment por la nula accesibilidad para usuarios ciegos en beyonce.com


Cada día internet nos sorprende con nuevos avances para hacer más sencillas nuestras tareas cotidianas, pero la web todavía está lejos de ser un lugar completamente accesible para los usuarios ciegos o con visión reducida. Por ejemplo, aún hay cientos de sitios y páginas que no incluyen lenguaje descriptivo en HTML para una imagen o texto alterativo para visualizaciones gráficas.

Una de las páginas que todavía no contaría con esos elementos sería el sitio beyonce.com, perteneciente la interprete de “Single Ladies”, lo que motivó a una fan legalmente ciega a demandar a la compañía de la cantante, Parkwood Entertainment.

Según señala The Hollywood Reporter, Mary Conner ha sido fan de Beyoncé por muchos años pero tras acceder al sitio web de descubrió que este no es apto para personas ciegas.

A raíz de la frustrante experiencia, Conner decidió presentar una demanda contra Parkwood Entertainment porque “beyonce.com viola la Ley para estadounidenses con Discapacidades al negar a los usuarios con discapacidades visuales el acceso equitativo a los productos y servicios ofrecidos en el sitio”.

De acuerdo a la demanda, Conner navegó por sitio de la interprete de “Crazy in Love” y se encontró con “numerosas barreras que limitaban su acceso a los productos y servicios ofrecidos en el sitio web”. De hecho, la fan no pudo concretar algo tan sencillo como adquirir un polerón de la línea Holidayoncé.

En ese sentido, la demanda plantea que  los problemas con el sitio “incluyen la falta de menús desplegables y enlaces de navegación accesibles” además de “la imposibilidad de usar un teclado en lugar de un mouse”.

“La accesibilidad web requiere que el texto alternativo se codifique con cada imagen para que un lector de pantalla pueda pronunciar el texto alternativo mientras los usuarios videntes ven la imagen”, explicó el abogado demandante Dan Shaked.

“Hay muchas fotos importantes en beyonce.com que carecen de un texto equivalente. Como resultado, la demandante y los clientes ciegos de beyonce.com no pueden determinar qué hay en el sitio web, navegar en el sitio web o investigar o realizar compras”, añadió el abogado.

La demanda además añade que Conner ni siquiera se podría enterar de las fechas para las presentaciones en vivo de Beyoncé o comprar entradas, ya que estas, al igual que otras partes del sitio, son inaccesibles para personas ciegas sin la ayuda de un tercero.

Con esta demanda, Conner busca una orden judicial que obligue a Parkwood Entertainment a modificar beyonce.com de acuerdo a los estándares de accesibilidad establecidos por la Ley para estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés).

Eso junto a compensaciones para quienes “han sido sujetos de discriminación ilegal” por parte del sitio y se han sumado a la demanda de Conner.

Seguir leyendo