*

Casi 130 mil chilenos se han unido a la demanda colectiva contra Apple

5 FEB 2019 / Actualidad

Casi 130 mil chilenos se han unido a la demanda colectiva contra Apple

La ralentización de varios equipos más antiguos de la marca provocó que se tomaran acciones legales contra la compañía.


Tras revelarse que varios modelos de iPhone presentaban un funcionamiento errático debido a actualizaciones del sistema operativo, que a través de una “obsolescencia programada” buscaba favorecer a los equipos más nuevos, se inició un proceso de demanda contra Apple.

A la fecha, cerca de 130 mil personas se sumaron a la inscripción masiva iniciada hace cinco días. El proceso legal, por su parte, fue acogido por la justicia hace más de una semana.

Tal como consta en La Tercera, nunca antes tantos afectados se habían inscrito voluntariamente a una demanda colectiva de este tipo. Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, definió la campaña como “un éxito sin precedentes en la historia de la defensa de los consumidores de nuestro país”.

De acuerdo a la ODECU, varios modelos del teléfono “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento. Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de internet y que tenían por objetivo, entre otras cosas, ‘ahogar’ el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestamente para ‘mejorar la experiencia’ de los usuarios”.

“Sin embargo, ello jamás fue informado a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple”, reclamaron.

Los equipos afectados son: iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 ,7 Plus, y  SE.

“Le pedimos al tribunal que se reparen todos los iPhones que están señalados en la demanda y que han tenido los problemas de ralentización”, declaró el abogado Juan Sebastián Reyes.

“Si no se puede reparar, o el arreglo es costoso, le pedimos al tribunal que se ordene una indemnización a los consumidores que consiste en la recompra de los aparatos al valor de mercado que éstos tengan ahora. Además estamos solicitando otra indemnización por la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo, la que equivale 126 mil pesos anuales”, reclamó.

Durante la próxima semana, los distribuidores locales de la marca de la manzana serán avisados formalmente, por lo que deberán declarar al respecto. Esas tiendas son Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

Esto no solo ha afectado a los usuarios de nuestro país. Hasta el momento, se han registrado más de 60 demandas colectivas a nivel mundial.

Seguir leyendo