*

Demandan a Google por rastrear la ubicación de sus usuarios cuando la opción estaba desactivada

21 AGO 2018 / Tecnología

Demandan a Google por rastrear la ubicación de sus usuarios cuando la opción estaba desactivada

La compañía fue acusada de rastrear a las personas sin su conocimiento pese a ofrecer una opción que supuestamente impide esto.


El lunes 13 de agosto Associated Press dio a conocer una investigación que revelaba cómo muchos servicios de Google en dispositivos Android e iOS almacenan los datos de ubicación de los usuarios, incluso cuando la configuración de privacidad de estos manifiesta lo contrario.

Cuatro días después, y a la luz de dicho reporte, el usuario de Google, Napoleon Patacsil, interpuso una demanda en contra del gigante tecnológico con la intención de representar a todos los usuarios afectados en Estados Unidos por el actuar de la compañía.

“Google afirmó expresamente a los usuarios que la activación de ciertas configuraciones impediría el seguimiento de la ubicación geográfica de los mismos”, señala la demanda presentada por Patacsil. “Esa afirmación fue falsa”.

La argumentación de Patacsil va más allá y apunta a que Google violó las leyes de privacidad y el Derecho a la Privacidad que está consagrado en la Constitución de California.

Patacsil además afirma que Google “sigue accediendo y almacenando la información de geolocalización precisa de las personas que han desactivado afirmativamente la configuración del Historial de Ubicaciones”, y continúa modificando lo que la configuración realmente significa para los usuarios.

Google aún no se pronuncia respecto a la demanda, pero la decisión respecto a la aprobación de esta acción legal ya está en manos de un juez de San Francisco.

Esta no es la primera vez que las prácticas de recopilación de datos de Google están en medio de la polémica. Solo el mes pasado la compañía enfrentó dos acusaciones que revelaban malas prácticas en sus políticas de almacenamientos de datos, además de otra demanda por el mismo tema.

Seguir leyendo