*

Los alcances de la denuncia contra las malas condiciones laborales de los moderadores de Facebook

25 FEB 2019 / Actualidad

Los alcances de la denuncia contra las malas condiciones laborales de los moderadores de Facebook

Un reporte dejó en evidencia que los trabajadores expuestos al contenido más extremo de la red social terminan perjudicados en cuanto a salud mental.


Un reciente artículo publicado en The Verge denunció las malas condiciones de trabajo a las que están sometidos los moderadores de contenido de Facebook, contratados por la empresa Cognizant.

Una mujer de nombre Chloe contó acerca de su traumática reacción al enfrentarse a un video que mostraba a un hombre siendo apuñalado en múltiples ocasiones.

Esto es solo parte de lo que deben ver cada día quienes aceptan este puesto como moderadores de las grandes cantidades de contenido que circulan cada día por la plataforma.

Según lo que reveló el sitio, el contenido más extremo de la red social ha pasado a llevar la salud mental y el bienestar de los empleados en aquel puesto.

Algunos aspectos revelados son los siguientes:

  • Entrenamiento inicial intenso, al nivel de que varios fallan antes de poder empezar.
  • Empleados que, con el objetivo de enfrentarse al estrés laboral, usan en exceso drogas, sexo y bromas ofensivas.
  • Servicios de consejería del lugar insuficiente.
  • Un trabajador que llevó una pistola a su lugar de trabajo ante el miedo hacia sus colegas descontentos.
  • Empleados que empezaron a creer en las teorías conspirativas que debían censurar.
  • Miedo a ser despedidos por unos pocos y menores errores.

Sin hacer referencia al artículo, el vicepresidente de operaciones de la red social, Justin Osofsky, aseguró que se tomarán medidas para cuidar de sus contratistas.

“Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para exigir un alto nivel de apoyo para sus empleados”, aseguró Osofsky en un comunicado.

En la misma publicación, defendió la alianza de Facebook con empresas como Cognizant, asegurando que “estas asociaciones son importantes porque nos permiten trabajar con compañías establecidas que tienen una competencia central en este tipo de trabajo y que pueden ayudarnos a ampliar el soporte de ubicación e idioma rápidamente”.

La red social también estaría trabajando para ofrecer un servicio de ayuda directa a sus empleados, permitiendo comunicarse directamente con sus oficinas, en lugar de los servicios de Recursos Humanos de las empresas asociadas.

“Queremos seguir escuchando a nuestros revisores de contenido, a nuestros socios e incluso a los medios de comunicación, quienes nos responsabilizan y nos dan la oportunidad de mejorar”, finalizó.

Por el momento persiste la interrogante sobre ¿Qué debería hacer Facebook para encargarse de este contenido sin dañar a sus trabajadores?

Seguir leyendo