*

Las claves del juicio que devolvió los derechos de Viernes 13 a su guionista original

1 OCT 2018 / Cine

Las claves del juicio que devolvió los derechos de Viernes 13 a su guionista original

La corte de Estados Unidos resolvió una demanda que podría cambiar los planes del futuro del personaje enmascarado en la industria del cine.

Desde hace ya bastante tiempo se está viviendo una batalla en tribunales de Estados Unidos por los derechos sobre Viernes 13, una de las películas más importantes del cine de terror hollywoodense.

La demanda, impuesta por Victor Miller el guionista original de la película, buscaba recobrar los derechos por su creación de las manos de Horror Inc., la productora que posee los derechos cinematográficos y que se ha encargado de desarrollar al personaje en los últimos años.

Y la corte, finalmente le dio la razón a Miller, quien ahora es reconocido como el legítimo dueño de la obra Viernes 13, la película original de 1980 y todos los personajes que allí habitan. Esto es, los nombres de Pamela y Jason Vorhees y el campamento de Crystal Lake. Prácticamente de todos los elementos necesarios como para hacer un reinicio de la serie.

El fallo de la corte corresponde solo a nivel local, por lo que los derechos internacionales de la obra siguen siendo de la productora Horror Inc, pero sabemos que en el negocio del cine, negociar los derechos de manera separada siempre es un dolor de cabeza.

Por lo mismo, ¿significa esto entonces el fin de la franquicia de Viernes 13? La verdad es que no, ya que aun quedan bastantes aristas que le permitirán a Horror Inc. seguir viviendo de la franquicia.

De partida, Horror Inc. sigue siendo dueño del personaje llamado “el asesino con la máscara de hockey” que protagoniza sus cintas y que es el ícono visible de la franquicia. Esto, porque en la película que escribió Miller, la asesina era Pamela Vorhees y Jason era solo un niño. Por lo tanto, el personaje podría volver fácilmente con otro nombre y otra historia, en caso de querer reiniciar la la franquicia.

De hecho, en una declaración realizada después del juicio, Horror Inc. señaló que “Tenemos la intención de explorar agresivamente nuevas oportunidades para nuevos proyectos con lugares y personajes que no fueran incluidos en el guión de Miller”. De hecho ya tienen proyectos que serán anunciados pronto y que son consistentes con el acuerdo anunciado.

La segunda salida, que parece menos probable, es que Horror Inc. llegue a un acuerdo con Miller para poder usar su guión y sus personajes, que hasta ahora, habían utilizado sin pagar nada. Una salida bastante justa pero considerando que Horror Inc. está pensando en apelar al juicio, es la que menos posibilidades tiene de cumplirse, por ahora.

Seguir leyendo