*

Vidriagón y acero valyrio: Las claves para derrotar a los Caminantes Blancos

10 ABR 2019 / Series

Vidriagón y acero valyrio: Las claves para derrotar a los Caminantes Blancos

Dos elementos se alzan como las principales alternativas que tienen los protagonistas para vencer la imponente amenaza del Ejército de los Muertos.


La Gran Guerra ya está aquí, por lo que ninguna casa de Westeros puede seguir escapando de los temibles Caminantes Blancos. Luego de derribar el Muro al final de la séptima temporada, el Rey de la Noche y su Ejército de los Muertos comenzaron a avanzar hacia el sur, y a los protagonistas no les queda ninguna alternativa más que enfrentar a estas peligrosas criaturas.

Pero, ¿Qué pueden hacer los Stark, los Targaryen y los Lannister contra un enemigo que no se cansa, no duerme y no teme?

La única alternativa viable es luchar por su supervivencia, pero no pueden hacerlo con cualquier medio. En el mundo de Game of Thrones solo algunos elementos conocidos son capaces de mandar a los Caminantes Blancos a sus tumbas definitivamente. Y como si eso ya no fuese un obstáculo, ninguno de dichos elementos abunda por esas tierras.

Vidriagón

Uno de los primeros elementos que la serie presentó como capaz de vencer a los Caminantes Blancos es el vidriagón (o dragonglass en inglés). Esta sustancia es una especie de obsidiana, un elemento que en el mundo real es una roca volcánica similar al vidrio, formada mediante el proceso de la rápida solidificación de lava sin cristalización.

El vidriagón era una de las sustancias más usadas por los Hijos del Bosque para forjar sus armas en los primeros días de Westeros. De hecho, esta tribu de habitantes originarios precisamente usó ese elemento ( y un poco de magia) para crear al primer Caminante Blanco, el Rey de la Noche, cuando se sintieron amenazados por la llegada de los Primeros Hombres.

Pero, cuando los Caminantes Blancos se alzaron contra ellos, los Hijos del Bosque tuvieron que unirse a los Primeros Hombres para derrotarlos y poner fin al período conocido como La Larga Noche.

Sin embargo, luego de que su hazaña pasara al olvido, el Ejército de los Muertos consiguió regresar encontrando desprevenidos a todos aquellos que creían que su existencia no era más que un mito para aterrorizar a los niños.

Lo último que se pierde, sin embargo, es la esperanza. Luego de descubrir un misterioso arsenal de estas armas durante la segunda temporada, Samwell Tarly consiguió derrotar a un Caminante Blanco usando una daga de vidriagón.

El logro de Sam puso sobre el tapete las habilidades de este elemento, que por un tiempo se creyó que era la única alternativa para acabar con el Ejército de los Muertos además del fuego. Así, Sam se dedicó al estudio de este material y, posteriormente, se enteró que habían grandes yacimientos de él bajo Dragonstone, la isla volcánica que alberga el trono de la Casa Targaryen.

Como recordarán, esto motivó a Jon a acudir ante Daenerys para pedirle su ayuda y forjar armas para enfrentar esta amenaza. Aunque la colaboración de la Madre de los Dragones y todas las montañas de vidriagón de Westeros claramente no aseguran una victoria para el “Ejército de los Vivos”.

Antes de que los Targaryen llegaran a Dragonstone huyendo de la Maldición de Valyria, la isla era habitada por los Hijos del Bosque, quienes utilizaron sus cuevas llenas de vidriagón para ocultarse del Rey de la Noche y sus seguidores. Y ni siquiera así consiguieron derrotarlos categóricamente.

Pero ¿Cuál es el efecto del vidriagón en los Caminantes Blancos? Como se vio en la primera escena donde Sam emplea este elemento, y también en las secuencias posteriores, el vidriagón es capaz de destruir- literalmente- a un espectro, que son los muertos convertidos en Caminantes Blancos por acción de otros o del propio Rey de la Noche, y a los Caminantes Blancos propiamente tales.

Así, el vidriagón primero le causa un dolor insoportable a estas criaturas, para luego quebrarlos como si fuesen vidrio en cientos de pedazos.

Resultado de imagen para dragonglass gif

De cara a la batalla con el Ejército de los Muertos, Jon y compañía pueden forjar el vidriagón en distintas armas incluyendo hachas, dagas y lanzas. De hecho, tal como lo hacían los Targaryen también podrían reforzar sus armas tradicionales con este elemento. Pero, el gran problema, es todo el proceso de extracción del vidriagón, que toma un tiempo considerable que no sobra en esta batalla.

Acero valyrio

Por fortuna hay algo más que puede ayudar a los habitantes de Westeros a combatir La Gran Guerra aparte del vidriagón: el acero valyrio, la legendaria aleación metálica inventada en Valyria, la desaparecida ciudad de Essos.

El acero valyrio es especial no solo porque fue forjado por una civilización que ya no existe en el mundo de Game of Thrones, sino que también porque es más liviano, fuerte y afilado que el acero utilizado tradicionalmente en las armas de Westeros.

Sin embargo, nadie sabe el proceso para crearlo y, al igual que gran parte de la cultura de Valyria, el conocimiento se perdió en el tiempo después de la Maldición.

En todo caso, el mito indica que los herreros usaban una mezcla de magia y fuego de dragón para crear su famoso acero valyrio.

Considerando estas condiciones, las armas de este material son muy raras y solo unos pocos miembros de Casas nobles las ostentan. Además no todos los herreros pueden reforjar nuevas armas de acero valyrio derritiendo las existentes, pues es un proceso bastante complejo.

De hecho, de cara a la temporada final, hay solo cuatro de estas armas en manos de los personajes conocidos que lucharán contra los Caminantes Blancos.

Por supuesto, el arma más conocida de acero valyrio es Longclaw, la espada de la Casa Mormont, que fue heredada a Jon Snow por Jeor Mormont.

Con esa espada precisamente Jon descubrió que los Caminantes Blancos pueden morir al ser atacados con este elemento, para sorpresa incluso de las propias criaturas.

Otra famosa arma de acero valyrio era Ice, el mandoble de la Casa Stark creado hace 400 años. Luego de la muerte de Ned Stark, Ice fue reforjado en dos espadas por orden de Tywin Lannister.

Esas nuevas espadas “nacidas” de Ice son: Oathkeeper, que actualmente está en manos de Brienne of Tarth luego que Jaime Lannister se la otorgara; y Widow’s Wail, que después de que Joffrey Baratheon nunca la ocupara tras recibirla como regalo de bodas, ahora le pertenece a Jaime.

Por último tenemos a Heartsbane, la espada de 500 años de antigüedad de la Casa Tarly que Samwell Tarly tomó consigo tras ser expulsado por su padre.

Según los relatos de la serie a esas armas se suman: Lady Forlorn de la Casa Corbray, una espada que aún no vemos en pantalla; Brightroar de la Casa Lannister, cuyo rastro se perdió tras ser robada; y Blackfyre de Aegon el Conquistador, que desapareció durante la La Rebelión Fuegoscuro. Una batalla donde también se perdió el rastro de Dark Sister de Visenya Targaryen.

Aunque se sabe que hay más armas de acero valyrio en manos, por ejemplo, de los Dothraki, las cantidades son reducidas y estas seguramente no serán suficientes para enfrentarse al Ejército de los Muertos.

De todas maneras, el acero valyrio es bastante efectivo tanto contra los espectros como contra los Caminantes, ya que logra convertirlos en pedazos al igual que el vidriagón.

Fuego

Aunque en teoría parece la forma más lógica de acabar con los Caminantes Blancos, el fuego quizás es una de las alternativas menos efectivas.

Si bien, está comprobado que puede acabar con los espectros y reducir efectivamente los números del Ejército de los Muertos, ni siquiera el fuego de dragón puede derrotar al Rey de la Noche y, aparentemente, tampoco a los Caminantes Blancos que no se originaron a partir de muertos.

Resultado de imagen para white walker fire gif

En ese sentido, todo indica que sería mejor que Daenerys use a sus dragones restantes para otras funciones en la batalla en lugar en lugar de enfrentarse directamente al Rey de la Noche y perder a otro de sus hijos. Pero bueno, esto es Game of Thrones.

Pese a que por ahora los efectos del fuego tradicional en los Caminantes Blancos parecen estar claros,  todavía es un misterio cuáles serían las consecuencias del fuego valyrio en estas criaturas. Recuerden que esta sustancia es sumamente inflamable y ni siquiera el agua la puede extinguir.

Por lo que en teoría el fuego valyrio sería una alternativa interesante en la Gran Guerra. No obstante, luego de que Cersei hiciera explotar el Septo de Baelor se desconoce si quedan reservas suficientes de esta sustancia.

 Game of Thrones regresará con su última temporada el próximo 14 de abril.

Seguir leyendo