*

Descubren falla en el modo usb restringido de Apple

10 JUL 2018 / Tecnología

Descubren falla en el modo usb restringido de Apple

La nueva característica estrella que debutó el pasado lunes con iOS 11.4.1 podría ser vulnerada mediante un sencillo truco.


Apple presentó su Modo USB Restringido como un gran avance en la seguridad de sus dispositivos. De acuerdo a la compañía, este modo desactiva el acceso USB después de que el iPhone ha estado bloqueado durante una hora y fue diseñada para proteger a los teléfonos de dispositivos USB utilizados por distintos organismos de seguridad para descifrar su código de acceso.

Sin embargo, siguiendo su debut este lunes con la actualización iOS 11.4.1, desde la empresa de seguridad ElcomSoft se dispusieron a probar la función y para su sorpresa encontraron una grave falla que atenta contra la función más básica del Modo USB Restringido: limitar el acceso vía USB al dispositivo.

De acuerdo a ElcomSoft, la ventana de una hora que da el Modo USB Restringido antes de bloquear por completo el dispositivo puede ser reiniciada si se conecta un accesorio USB antes de que se cumpla ese tiempo. El accesorio a conectar puede ser cualquiera compatible con el equipo, sin importar si en el pasado se asoció o no al teléfono. De hecho, el truco funciona incluso con el adaptador De Usb-c a Usb de Apple.

Es decir, esta falla permitiría que, por ejemplo, si la policía confisca el teléfono, para acceder a los archivos le bastará con conectar inmediatamente el dispositivo a un cable y repetir el proceso para reiniciar la cuenta regresiva hasta tener la orden de registro correspondiente y conectar el iPhone a los sistemas que permiten desbloquear las contraseñas. Precisamente lo que Apple buscaba evitar.

Por supuesto, esta no es una falla que la compañía no sea capaz remediar en sus próximas actualizaciones, pero desde Apple aún no se manifiestan de manera oficial al respecto.

Seguir leyendo