*

Esto es todo con lo que se quedará Disney tras el acuerdo con Fox

14 DIC 2017 / Cine

Esto es todo con lo que se quedará Disney tras el acuerdo con Fox

La venta de gran parte de 20th Century Fox a la compañía del Ratón Mickey signficará el traspaso de varias producciones de cine, TV e incluso deportivas


Aun cuando la mayoría de los fanáticos alucina con la posibilidad de ver en pantalla a Iron Man con Wolverine o a Spiderman y Deadpool, lo cierto es que la compra de 20th Century Fox por parte de Disney fue para mucho más que para satisfacer a los fans.

De hecho, la transacción, que significará desembolsar 52 mil millones de dólares por parte de la casa de Mickey Mouse claramente no es sólo para recuperar los derechos perdidos de Marvel, sino que para mucho más. Los derechos de personajes cinematográficos son sólo una fracción de un acuerdo que buscará potenciar a Disney tanto en el cine como en la televisión, los deportes e incluso, en su dominio como marca alrededor del mundo. Esto es, según recopiló The New York Times, todo lo que Disney ganará al haber cerrado su pacto con Fox.

Más franquicias para el cine

El beneficio más evidente, como mencionamos antes, será la inclusión de todo un nuevo mundo de personajes a los planes de MCU, con el arribo de franquicias legendarias de Marvel como los X-Men y los Cuatro Fantásticos. La llegada de los mutantes, pero también de su universo de villanos, podría servir para poder contar nuevas historias que reúnan a todos los personajes, como por ejemplo el Dr. Doom.

Pero el crecimiento de Marvel es solo un pedazo de una torta bastante más deliciosa y potencialmente lucrativa. Disney ahora tendrá el control de grandes franquicias como Avatar, La era del Hielo o del reboot de El Planeta de los Simios, pero también de otras marcas que perfectamente podrían gozar de un reinicio con un tono Disney como La Era del Hielo, Mi Pobre Angelito, Duro de Matar, Alien y Depredador, entre otras.

Y además, Disney por fin incorpora en sus filas los derechos del corte original de Star Wars: A New Hope, los que pertenecen a perpetuidad a Fox. Así que preparense para ese remaster.

Un nuevo gigante televisivo

Pero si el impacto en el campo del cine es grande, en el mundo de la TV puede ser aun mayor. La división de TV de Fox es bastante más prolífica y grande que lo que realiza Disney con ABC Studios, quienes este año perdieron a la creadora de dos de sus shows más exitosos -Grey’s Anatomy y Scandal- en manos de Netflix. Fox, por su parte, ha cultivado el éxito en los últimos años de series como Homeland, American Horror Story y Modern Family, además de franquicias clásicas y conocidas por todos como 24, The X Files, Buffy la Cazavampiros y por supuesto, Los Simpsons.

Y a Disney le interesa posicionarse en el mercado de las series no solo porque cada vez está siendo más lucrativo, sino que ad portas del lanzamiento de su próximo servicio de streaming, con el que espera competir contra Netflix, contar con una cama tan grande de contenido, más allá del que puedan reformular o reiniciar servirá mucho para llevar al público a que se suscriba.

Además, Disney ahora tendrá una participación mayoritaria en Hulu. Claramente Disney tiene mucho por donde crecer en la pantalla chica.

Transmisiones deportivas

Si bien Fox Sports no está dentro del acuerdo, sí se incluirá a un montón de programación deportiva local en Estados Unidos, lo que ayudará a hacer más poderosa la oferta de ESPN, cadena que ya es propiedad de Disney.

Este es un problema mayoritariamente de Estados Unidos, y permitirá a Disney acceder a derechos de partidos tanto profesionales como universitarios de las ligas de baseball, basketball y fútbol americano. Algo que podría ayudar a levantar a ESPN, que solo el año pasado perdió casi 1 millón y medio de suscriptores.

Poder internacional

Fox actualmente posee un 40% de propiedad de la cadena Sky, el monstruo mediático más grande de Europa. Ahora esa propiedad pasa a manos de Disney, por lo que tendrán más posibilidades de hacer llegar su contenido al viejo continente. Otras cadenas internacionales que pasarán a manos de Disney son NatGeo y Star India.

Poder femenino

Y algo no menor es que con esta compra, Disney, una compañía acostumbrada a dar sus posiciones de poder a figuras masculinas, recibirá una nueva inyección de ejecutivas, que son las que han estado comandando a la compañía del logo dorado. Estas ejecutivas incluyen a Stacy Snider, la jefa de 20th Century Fox, así como la vicepresidenta, Emma Watts. También se incorporarán a las filas de Disney Dana Walden, quien lidera el Fox Television Group, Nancy Utley, presidenta de Fox Searchlight y hasta Courteney Monroe, jefa ejecutiva del canal NatGeo.

Seguir leyendo