*

Los fracasos de Disney en 2018

3 ENE 2019 / Cine

Los fracasos de Disney en 2018

La marca tuvo triunfos masivos en ganancias y crítica, pero también falló con algunos de sus estrenos.


Disney sabe de éxitos cinematográficos, quedando aquello claro con el récord de más de 3 mil millones de dólares en taquilla cinematográfica este 2018. Se trató de una cifra lograda gracias a que tuvieron la mitad de los estrenos con mayor recaudación del año, incluyendo Black Panther, Avengers: Infinity War, y Los Increíbles 2, que se situaron al tope de la lista.

Sin embargo, no todo fue éxito rotundo. Solo, el spin-off de Star Wars, recaudó 200 millones de dólares en Estados Unidos y sólo llegó a superar los $400 millones en el mundo. Sin ser una cifra baja, lo es tratándose de una entrega de la saga creada por George Lucas, cuyas producciones recientes han superado fácilmente dichas cifras.

Sumado a que la precuela del piloto estelar tuvo importantes costos extra debido a sus problemas de producción, que incluyeron cambios de director y varias sesiones de regrabación, definieron su logro como un retroceso para lo que venía haciendo Lucasfilm bajo el amparo de Disney.

Por otro lado, El Cascanueces y los Cuatro Reinos fue uno de sus lanzamientos de menor éxito este 2018, recaudando solo 54 millones en Estados Unidos y menos de 170 alrededor del mundo. Incluso resulta inusual que una nueva producción de Disney pase así de desapercibida.

Mismo caso ocurrió con A Wrinkle in Time, que apenas recaudó 32 millones fuera de Estados Unidos. Ni siquiera por ser la adaptación de una popular novela y ser la primera película dirigida por una mujer afroamericana con un presupuesto de más de 100 millones logró convertirla en un éxito para la marca.

Pero al menos en otros casos, películas discretas como Christopher Robin obtuvieron una recaudación que, sin ser un éxito rotundo, significaron resultados en el ámbito económico que generaron ganancias.

Para este 2019, Disney ya prepara, entre varios otros, los estrenos de Avengers: Endgame y el Episodio IX de Star Wars, significando ambas un cierre importante en sus respectivas franquicias. Y por eso se estima que existen opciones de que este año superen el récord de recaudación generado en el año 2016.

 

 

Seguir leyendo