*

Disney utilizará una nueva herramienta para revisar los sesgos de género en sus guiones de cine y televisión

9 OCT 2019 / Cine

Disney utilizará una nueva herramienta para revisar los sesgos de género en sus guiones de cine y televisión

El instrumento llamado "GD-IQ: Spellcheck for Bias" también permite identificar la caracterización de grupos subrepresentados.


Geena Davis es reconocida por sus trabajos en producciones como The Accidental Tourist, The Long Kiss Goodnight, Thelma and Louise, Stuart Little y GLOW, pero la actriz también se ha dedicado a abogar por la representación en la industria del entretenimiento mediante The Geena Davis Institute on Gender in Media, una organización que pretende educar a los creadores de contenido, distribuidores y audiencias sobre la importancia de eliminar el sesgo inconsciente en el cine y la televisión.

Recientemente The Geena Davis Institute on Gender in Media dio uno de sus pasos más importantes en ese sentido, ya que la organización selló un acuerdo con The Walt Disney Company para implementar una nueva herramienta que le permitirá al estudio evaluar los guiones de sus proyectos para el cine y la televisión en busca de sesgos inconscientes que pueden ser calificados como discriminatorios.

En concreto, The Hollywood Reporter explica que esta herramienta llamada GD-IQ: Spellcheck for Bias fue desarrollada por The Geena Davis Institute on Gender in Media en base a una tecnología de aprendizaje automático patentada en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California.

Dicha tecnología permite que GD-IQ: Spellcheck for Bias pueda “analizar rápidamente el texto de un guión para determinar su número de personajes masculinos y femeninos y si son representativos de la población real en general”, según destaca THR. “La tecnología también puede discernir la cantidad de personajes que son personas de color, LGBTQI, que poseen discapacidades o que pertenecen a otros grupos típicamente subrepresentados y malogrados por la narración de historias en Hollywood”.

Además esta tecnología también permitirá que el estudio pueda contar rápidamente los géneros y etnias de los personajes, evaluar la cantidad de líneas en una conversación que tienen los diversos grupos, el nivel de sofisticación del vocabulario que usan y el estado social relativo o las posiciones de poder asignadas a los personajes según su grupo.

De acuerdo a Davis, el objetivo de la implementación de GD-IQ: Spellcheck for Bias no es “avergonzar ni culpar” a los guionistas, sino que más bien apunta revelar un sesgo inconsciente que comúnmente se manifiesta incluso en los trabajos que pretenden no hacerlo.

Así, la actriz plantea que con los datos en la mano se podrían hacer modificaciones informadas en los guiones para que estos perpetúen estereotipos.

“Hay una categoría de desigualdad de género en la que la subrepresentación de las mujeres se puede solucionar absolutamente de la noche a la mañana, y es en la pantalla”, dijo Davis. “El próximo proyecto que alguien haga (la próxima película, programa de televisión) puede tener un equilibrio de género. Podemos hacer que este cambio suceda muy rápido. En el tiempo que lleva crear un nuevo programa o una nueva película, podemos presentar una visión completamente nueva del futuro”.

Disney no ha entregado más detalles sobre cómo planea emplear esta herramienta en su próximos proyectos, por lo que surge la duda respecto cómo influirá esto en el desarrollo creativo de las próximas apuestas de una compañía que controla varias divisiones importantes en la industria del entretenimiento.

Seguir leyendo