*

Hace una década Christopher Johnson prometió volver en tres años

14 AGO 2019 / Cine

Hace una década Christopher Johnson prometió volver en tres años

A 10 años del estreno de Distrito 9, revisamos qué es lo que se ha dicho sobre la secuela que a la fecha aún no se ha concretado.


Un 14 de agosto de 2009 fue estrenada Distrito 9, la película de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp que contó con un presupuesto reducido, efectos digitales que llamaron la atención por el diseño de sus criaturas espaciales migrantes y que fue toda una sorpresa, tanto en recaudación como recepción crítica, inclusive logrando una nominación al Premio Oscar como mejor película.

Pero desde su estreno, concretado hace exactamente una década, se ha instalado una interrogante ligada a una promesa de su historia: el regreso de Christopher Johnson, el alienígena que ayudó a Wikus (Sharlto Copley) en la batalla contra MNU y que logró escapar de La Tierra junto a su hijo.

Según estableció la película, dicho retorno se llevaría a cabo en tres años y buscaría ayudar a Wikus, quien fue afectado por una mutación langostina que le da la apariencia de los bichos al centro de la historia, tras entrar en contacto con un líquido desconocido de origen extraterrestre.

Ese regreso obviamente está ligado a la posibilidad de una secuela, que es algo que se instaló rápidamente tras el estreno de la película original.

Lo que se ha dicho de Distrito 10

Blomkamp tanteó en agosto de 2009 que tenía la intención de hacer una secuela y en más de una ocasión llegó a asegurar que probablemente habría una película, aunque no descartó que fuese una precuela. Pero el tiempo comenzó a pasar y las palabras sobre una secuela se comenzaron a diluir.

Aún así, en 2013 el director seguía con la idea de concretar una secuela de Distrito 9, que potencialmente podría llevar el título de Distrito 10. Inclusive en esa época, antes del estreno de Elysium, Blookamp prometía en un perfil de Wired que había “escrito un tratamiento de 18 páginas” junto a su co-guionista Terri Tatchell para concretar una idea “real y jodidamente cool”.

Cuatro años después, en junio de 2017, el director planteó que el proyecto seguía adelante. “Estoy planeando hacer otra película situada en el mundo de District 9. El volver y trabajar nuevamente con WETA haciendo esa película sería cool, pero cualquier cosa que pre-exista como eso quizás no sea lo mejor para lo que estamos intentando con mis nuevos cortometrajes”, dijo.

Pero a la fecha no han existido actualizaciones al respecto, en el camino Blomkamp no logró hacer una secuela directa de Aliens, y su carrera no lo ha llevado de regreso al terreno de su exitosa opera prima.

Claro que no son pocos los que esperamos que algún día Christopher Johnson cumpla su promesa.

 

Seguir leyendo