*

El porqué Doctor Sleep toma en cuenta al Resplandor de Kubrick

6 SEP 2019 / Cine

El porqué Doctor Sleep toma en cuenta al Resplandor de Kubrick

La película no será una adaptación completamente fiel a la novela de Stephen King, ya que también funcionará como secuela de la película.


Considerando que Stephen King no estuvo contento con la adaptación de El Resplandor dirigida por Stanley Kubrick, y concretó una secuela en novela que se desliga aún más de la adaptación cinematográfica, siempre existió una interrogante respecto a cómo funcionaría la versión de Doctor Sleep para el cine.

Pero el primer tráiler oficial dejó en claro que la adaptación tendrá elementos visuales propios de la película de Kubrick y una visita al set de la adaptación dirigida por Mike Flanagan ahora explicó que sus realizadores buscarán satisfacer tanto a los fans de Kubrick como los de King.

Según consta en SlashFilm, la versión para el cine de Doctor Sleep será fiel a lo que está en la base de lo que está escrito en el papel, pero también se alejará significativamente de la novela, ya que mantendrá elementos de la película de Kubrick.

Por ejemplo, los periodistas pudieron visitar la habitación 237, que en el mundo de la novela no existe, ya que el Hotel Overlook se incinera en el libro de El Resplandor, mientras que en la versión cinematográfica quedó en pie.

Teníamos que hacer justicia como una adaptación bastante fiel de la novela, pero hay diferencias clave porque, como todos saben, el universo literario de El Resplandor es diferente al universo cinematográfico“, explicó el productor Trevor Macy. “También hablo por Mike cuando digo que estamos muy enamorados de ambos universos por diferentes razones. Nuestro trabajo era enhebrar la aguja y tomar el mejor ADN de ambos y, con suerte, llevarlo a la audiencia de una manera divertida y atractiva“.

No estamos intentando, ya sabes, tomar la custodia de una parte en contra de la otra en el divorcio que hay con Kubrick. Ya sabes, Stephen King tiene opiniones sobre la calidad de esa adaptación. Pero es imposible argumentar que la película de Kubrick no es increíble. Seminal, única. Entonces, ya sabes, ciertamente no estamos tratando de sacar a Kubrick y esta es su propia cosa”, remarcó.

Por su parte, el director tiene claro que King no es fanático de la adaptación de Kubrick, pero de todas formas buscaron combinar esos dos mundos “de una manera que haga que Stephen se sienta realmente satisfecho con lo que hicimos y también honrar el legado de la película de Kubrick y lo que significa para los cinéfilos, siendo uno de la película de terror más influyente de todos los tiempos”. A grandes rasgos, Mike Flanagan explica que: “parecía una oportunidad desperdiciada para volver a visitar a Dan Torrence y no volver a visitar el Hotel Overlook”.

Aunque el problema inicialmente era lograr la aprobación de Stephen King, el director recalcó que, una vez que pusieron sobre la mesa sus intenciones, el escritor terminó entusiasmado. “Si él no hubiera querido hacer eso, no creo que lo hiciéramos. No estaríamos aquí. No lo hubiéramos hecho realmente“, agregó.

Por eso la película de Doctor Sleep tendrá “homenajes intencionales” al estilo y estética de Kubrick en algunas escenas, ya que Flanagan considera que el canon de la película también es “el canon de los Torrance”. Y eso era clave a la hora de hacer Doctor Sleep.

Seguir leyendo