*

El Árbol Genealógikong de Donkey y sus amigos

10 AGO 2018 / Nostalgia Pop

El Árbol Genealógikong de Donkey y sus amigos

¿Hermanos, nietos, primos o amigos? La familia Kong tiene tantos integrantes que es fácil confundirse. Acá ordenamos este cumpleaños de mono.


Dicen que las mejores cosas se mantienen en familia, y no hay familia más diversa y alocada que la familia Kong. Los Kong han estado en el ADN de Nintendo desde sus inicios, cuando un gorila llamado Donkey Kong decidiera raptar a la princesa Pauline. Luego conocimos a su hijo, Donkey Kong Jr. y después de eso, con la llegada de Donkey Kong Country, la pantalla se llenó de simios de todas formas y colores.

Pero han sido tantos los micos que han aparecido en pantalla que cuesta realmente relacionarlos. ¿Qué tiene que ver Diddy con Dixie? ¿Candy con Funky? ¿Y Cranky con Donkey? Es por eso eso que en Mouse hemos decidido indagar sobre los orígenes del Clan de los Kong, para poner a cada uno en su lugar y descifrar de una vez por todas cuál es el el origen de todos estos nombres y monos que corren sueltos por la calle.

La dinastía Donkey Kong

De todos los nombres de monos de la selva, ninguno tiene más prestigio y reconocimiento que Donkey Kong. A estas alturas, es casi una suerte de título nobiliario. Sin ir más lejos, hay una isla completa bajo su nombre.

Y tanto poder no recae totalmente en una persona, sino que en todo un linaje que se identifica con el nombre de Donkey Kong.

De hecho, por lo menos dentro de la historia que hemos visto en los videojuegos, existen tres monos llamados Donkey Kong, todos obviamente relacionados entre sí.

Este es el primero de todos, el que vimos en los 80:

Este es el primer y más importante de todos los Kongs, no solo porque su nombre aparecía en el primer arcade que Nintendo lanzó en Norteamérica, sino que efectivamente es el mono que dio vida a todo el resto que conocemos.

Un año después de su debut en el arcade, y tras varios martillazos propinados por Jumpman -quien luego conoceríamos como Mario- conocimos al segundo miembro de la familia Kong, quien en ese momento era solo un niño llamado igual que su padre: Donkey Kong Jr.

Donkey Kong Jr. sería el segundo Donkey Kong reconocido por la gente y el primero que comenzó a mostrar muestras de civilización, ya que usaba una prenda de vestir: una polera blanca que lo distinguía de otros monos y de paso, se convertiría en una suerte de ícono para el resto de la familia. Donkey Kong Jr. conservaría su look incluso hasta su última aparición en Super Mario Kart, donde ya se ve como un adulto y completamente domesticado por la sociedad humana.

Pero a diferencia de lo que muchos puedan pensar, DK Jr. no es el mono que luego tendría su aventura solitaria en el Super Nintendo, sino que es su padre.

Sí, porque el Donkey Kong canon del día de hoy, es en realidad el hijo de DK Jr., Donkey Kong III si queremos ser más exactos.

Es con esta línea de tiempo que podemos entender varias cosas: podemos entender como es que Donkey Kong tenía tantas bananas guardadas siendo un adolescente: sólo son la herencia obtenida luego de la muerte de su padre, a quien no se le ha vuelto a ver ni mencionar en ningún juego. Hay una teoría que habla de una Guerra entre Monos que ocurrió antes de DKC que habría generado la enemistad entre cocodrilos y monos, pero también su desaparición.

¿Y sobre el primer Donkey Kong? Bueno, el no ha desaparecido, simplemente envejeció y ahora pasa sus últimos días descansando como Cranky Kong.

Los otros familiares

Del resto de los monos que conocemos, hay dos que son familiares directos de los Donkey que ya conocimos.

La primera de ellas es -o más bien dicho, fue- Wrinkly Kong, la querida profesora que conocimos en Donkey Kong Country 2. Si bien recién la conocimos ahí, lo ciento es que su relación con la familia es de suma importancia, tanto que en realidad no estaríamos haciendo esta nota si no fuese por ella. Esto porque Wrinkly Kong fue la esposa de Cranky, y por ende, la madre de DK Jr. y la abuela de Donkey Kong III.

Lamentablemente, Wrinkly falleció entre los eventos mostrados en DKC 3 y DK 64, causando una gran pérdida para la familia y para los Kongs.

Pero las nueva generaciones siguen adelante. Nuevas generaciones como Diddy Kong, quien por mucho tiempo se pensó que era solo un amigo de Donkey III, pero en realidad es su sobrino.

Esto de todas formas nos deja con una gran cantidad de cabos sueltos. No conocemos, por ejemplo, a la madre de Donkey Kong III, ni al hermano o hermana de DK que engendró a Diddy. Parece que aun espacio para conocer a más miembros de la familia, pero no vayamos tan rápido, ya que aun quedan varios monos conocidos fuera del cuadro.

Una familia aparte

Donkey Kong Country 2 es uno de los juegos más importantes dentro de la genealogía de los Kong, ya que es el juego que nos introduce a una familia completa de monos, diferente de la que hasta ese momento había sido protagonista de los juegos. Y no hablamos de Diddy, de quién ya sabemos, es sobrino de Donkey Kong, sino que de Dixie Kong, quien podríamos decir que es de los Kongs de sur.

Con su cabello largo y su boina rosada, Dixie Kong aparece como la novia de Diddy, y la primera representante de una familia que se seguiría expandiendo en el resto de la franquicia.

En Donkey Kong Country, donde tanto Donkey Kong III y Diddy Kong son capturados por King K. Rool, Dixie decide acompañarse de su primo, Kiddy Kong, que dicho sea de paso, es el Kong más pequeño de todos (y para muchos, el más desagradable)

Ambos primos, no llegaron solos, ya que luego en Donkey Kong 64, conoceríamos a la otra mitad de sus familias: a Tiny Kong, la hermana menor de Dixie, quien le copia su peinado y sus habilidades para flotar (y hasta su forma de vestir si nos ponemos a verlo bien)

Y por otro lado está Chunky Kong, un mono gigantón que es el hermano mayor de Kiddy Kong, y con el que comparten la misma fuerza (y la misma falta de carisma también).

Entonces, por si no quedó clara la relación de estos monos en el Kongverso: Dixie y Tiny son hermanas y son primas de Kiddy y Chunky, que obviamente también son hermanos y el punto de unión entre esta familia con la principal es el noviazgo con Diddy. Y así es como la familia crece.

Monos aparte

El resto de los monos de la selva, si bien llevan el apellido Kong, no tienen ninguna relación sanguínea comprobada con los monos anteriormente mencionados.

La más cercana a la familia sería Candy Kong, que es la novia de Donkey, y quien los ayudaba durante la aventura para guardar el avance. Candy Kong es considerada la mona más linda de la selva, y la principal heredera de la dinastía Kong.

Luego tenemos a dos monos muy extraños: el primero es Funky Kong, un empresario de la aviación que además es amante del surf. Es el mono más zorrón de todos, y suponemos que por su corta edad, debe haber heredado el negocio de los barriles voladores de su padre.

Y luego está Swanky Kong, una excéntrica figura de la TV, que utiliza chaqueta, anillos y dientes de oro. Swanky Kong es también parte de la oligarquía del país de los Kongs, evidenciado por su adicción a las joyas, a las luces y la opulencia. Se dice que por sus rasgos podría ser el hermano de DK -y considerando que Donkey viene de una dinastía real- pero no hay nada confirmado, y tampoco ha demostrado afecto alguno hacia la figura de Diddy.

Y luego están los orangutanes. Si se fijan, hasta ahora las relaciones del mundo de los Kongs se han dado entre gorilas y chimpancés, pero los simios de brazos alargados también tienen su presencia en este mundo, aunque al parecer han sido discriminados por la sociedad simiesca.

Les presentamos a Manky Kong, uno de los enemigos de Donkey Kong Country, y el primero que vemos que es, precisamente, un mono. Si sabemos que simio no ataca a simio, ¿por qué Manky Kong se dedica a lanzarle barriles a nuestros protagonistas? La verdad, no lo sabemos, aunque todo parece tener relación con el evento de la Gran Guerra Kong, que como les adelanté, generó un gran caos en la jungla cuando se enfrentaron por primera vez Simios y Cocodrilos.

Pero no todos los orangutanes son así de malos. En DK 64 pudimos conocer a Lanky Kong, uno de los personajes más extraños que se han visto. De partida es un mono con jardinera, pero más allá de eso, es un orangután que se hizo amigo de los Kongs, lo que habla de que en el mundo animal también hay espacio para la reconciliación.

La lista es larga y sabemos que seguirá creciendo. Y es que cuando se trata de buscan Kongpañía, el árbol de la dinastía de Donkey Kong seguirá creciendo tan fuerte y robusta como las ramas de donde vienen las bananas.

Seguir leyendo