*

A la ganadora del Nobel de Física le negaron un perfil en Wikipedia por ser poco conocida

3 OCT 2018 / Ciencia

A la ganadora del Nobel de Física le negaron un perfil en Wikipedia por ser poco conocida

En mayo, un editor del sitio consideró que Donna Strickland no contaba con el perfil necesario para entrar al sitio. Meses después ganaría el Nobel.

Ayer, Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en la historia en ganar un Premio Nobel de Física gracias a su trabajo en el campo de los rayos láser. La canadiense compartió el premio junto a Gerard Murou, su compañero de investigación, con quien trabajó hacia la creación de una técnica llamada pulso gorjeado, usada para crear “los pulsos de láser más intensos de la humanidad”.

Y si bien ambos científicos fueron premiados por igual por la Fundación Nobel, el reconocimiento digital ha sido bastante dispar para esta dupla de científicos, sobre todo con Strickland.

Algo que se notó directamente en el sitio de Wikipedia, el cual contaba desde un comienzo con una clara preferencia por Murou por sobre Strickland, o al menos eso es lo que decidió en su momento la comunidad de editores.

Gerard Murou, por ejemplo, cuenta con una página desde el año 2005, la cual se ha ido actualizando con sus logros. ¿Strickland? No fue hasta que ganó el premio Nobel que se ganó su derecho a ser inmortalizada en la enciclopedia digital.

Para más remate, Donna Strickland tuvo la oportunidad de tener su entrada en Wikipedia en el mes de mayo pasado, pero como podemos ver en la página del borrador, un moderador declinó ingresar a la página en el sistema porque no seguía las “guías de notoriedad”. Es decir, no era lo suficientemente conocida.

Ahora, ¿quién decide esto? Lamentablemente, por ser un sitio colaborativo, las decisiones sobre quien merece o no entrar las toma quien revisa el sitio en ese momento, y según se explica en este hilo de Twitter, muchas veces los perfiles son revisados por personas que no conocen del tema y encuentran que la información fue poco relevante. Esto porque la mayoría de la fuerza editora de Wikipedia muchas veces tiene que estar lidiando con el vandalismo digital, lo que impide que estos perfiles sean verificados pertinentemente.

De todas formas, esto no quita el sesgo de género que actualmente posee Wikipedia, en donde solo el 17% de las biografías del sitio son de mujeres.

Seguir leyendo