*

Los mejores Doodles para crear nuestra propia música

22 JUN 2017 / Tecnología

Los mejores Doodles para crear nuestra propia música

Desde una guitarra eléctrica hasta un sintetizador, todos estos instrumentos tienen una versión digital con la que gracias a Google podemos perder el tiempo

Ya es costumbre que cuando queremos ir a Google a buscar alguna inquietud, el logo de la compañía sea reemplazado por algún dibujo o animación diferente a la tradicional. Estos dibujos son conocidos como doodles y aparecen cada vez que el sitio quiere recordar alguna fecha importante.

Pero a veces, los doodles no están hechos solo para recordarnos una efemérides, sino que también para convertirnos en artistas.

A lo largo de su historia, Google ha lanzado muchos homenajes dedicados a músicos de la historia, pero algunos son más especiales que otros.

Nos referimos a los doodles interactivos, que nos permiten experimentar y tocar nuestras propias canciones en la red, sin tener que haber estudiado música o algún instrumento.

Hoy, Google le dedicó su home al artista Oscar Fischinger, ocasión que aprovechamos no solo para jugar con su legado, sino que con el de los músicos que han sido homenajeados y nos han hecho pasar desde el rock a la electrónica. Simplemente hagan click en cada imagen y echen a volar su imaginación.

Los colores de Fischinger

El 22 de junio de 2017 se cumplieron 117 años del natalicio de Oskar Fischinger, un artista alemán cuya carrera se hizo conocida por crear obras que mezclaban la música con visuales abstractas que se sincronizan de manera perfecta.

En sus tiempos, Fischinger realizaba sus obras a mano, fotografiando o pintando cada uno de los cuadros de sus obras. Ahora, gracias a Google y la tecnología, nosotros podemos no sólo componer una melodía original, sino que el sistema, de manera automática, genera las gráficas que acompañan las melodías.

Son cuatro los diferentes instrumentos que podemos modificar y que se repiten en un loop que además, puede compartirse por redes sociales. Este, por ejemplo, es el que creamos nosotros. El doodle también cuenta con ejemplos creados por músicos profesionales en caso de necesitar inspiración.

El sintetizador de Moog

El 23 de mayo del 2012, Google lanzó uno de sus doodles musicales más completos. Se hizo en conmemoración del 78 aniversario del nacimiento de Robert Moog, el creador del sintetizador Moog.

Esta obra de la ingeniería musical, que fue utilizada en canciones de bandas como The Beatles, The Doors y Kraftwerk, entre muchos otros, fue adaptada de manera magistral por Google, quienes hicieron un sistema tan complejo que cuenta con su propio tutorial.

El doodle del sintetizados podía grabar hasta cuatro tracks de audio, los cuales se reproducían de manera simultánea y cuyo resultado podía grabarse y compartirse a través de redes sociales.

Es la guitarra de Les Paul

La guitarra de Les Paul fue la innovación que permitió introducir el sonido del rock como lo conocemos hoy en día. Y a los 96 años del nacimiento de su creador, el 9 de junio de 2011, Google creó su propia versión de la guitarra, la cual ha sido el doodle musical más popular hasta ahora.

La guitarra digital puede tocarse tanto con el mouse sobre las cuerdas, como en el teclado, donde cada letra corresponde a una nota diferente.

Este doodle fue tan popular que en las primeras 48 horas desde su creación, se grabaron 40 millones de canciones, como esta versión de The Number of the Beast

La magia del Theremin

El theremin es un instrumento poco habitual, pero que fue popularizado Clara Rockmore en la década del 30. El instrumento, que literalmente obtiene música del aire, mezclando una serie de imanes con una barra conductora, tiene un sonido muy particular que fue perfectamente reproducido por este Doodle, hecho por motivo de los 105 años del natalicio de Rockmore.

El doodle cuenta con un pequeño tutorial para enseñarte a usar esta nueva forma de hacer música, y varias opciones para variar los sonidos emitidos por este particular instrumento.

Seguir leyendo