*

Doctor Manhattan entregó un vistazo al futuro del Universo DC en el final de Doomsday Clock

18 DIC 2019 / Comics

Doctor Manhattan entregó un vistazo al futuro del Universo DC en el final de Doomsday Clock

Finalmente llegó a su fin la maxiserie que fundió al universo de Watchmen con los superhéroes de DC Comics.


En el cómic de Watchmen, y por ende la serie de televisión de HBO, el tiempo y el espacio funcionan como un reloj. Aunque el Doctor Manhattan puede ver los movimientos del horario, en el pasado, presente y futuro, todo está fijado, no hay cambio posible.

Doomsday Clock, la secuela en cómic publicada durante los últimos años por DC Comics y que terminó este jueves, establece que el dios azul encontró nueva vida al trasladarse a un universo en donde la línea de tiempo sí puede ser modificada.

En el cómic, que define al universo central de Superman y Batman como el “Metaverso”, el ser que alguna vez fue el científico Jon Osterman se da cuenta de que si cambia una cosa, todo puede cambiar. Pero ese cambio continúo tiene relación con el hombre de acero, no solo reflejando las múltiples decisiones editoriales de DC Comics sobre su universo superheroico, sino que también subvirtiendo a un personaje tan encerrado en su propia visión como el Doctor Manhattan.

Doomsday Clock #12, en ese sentido, deja en claro que los cambios seguirán ocurriendo y no hay nada que se pueda hacer, salvo tener en claro que la constante es Superman y su influencia hará que a la larga todo sea mejor. Inclusive si eso requiere esperar hasta el año en que la Legión de Super-Héroes está en su apogeo.

Spoilers a continuación.

Sin entrar en detalles sobre la historia general, ni el destino que tiene el Doctor Manhattan y el resto de personajes de Watchmen, quizás uno de los elementos más llamativos del cómic de Geoff Johns y Gary Frank tiene relación con el establecimiento del pasado, presente y futuro del universo DC.

El Doctor Manhattan ve lo que hay en el camino de los héroes y su propio destino, siendo afectado directamente por Superman. “Veo el mañana. El hombre del mañana. Y por primera vez, estoy inspirado”, dice.

En ese escenario, Manhattan rememora la historia del Metaverso hasta este punto.

  • El 18 de abril de 1938 Superman levanta un auto y se revela por primera vez al mundo
  • Décadas después, Barry Allen sufre su accidente dando vida a la fuerza de la velocidad. Eso da pie a que la realidad se duvuda por primera vez, en la historia del “Flash de Dos Mundos”, para crear al Multiverso
  • Nace Tierra 2
  • La Crisis en Tierras Infinitas vuelve a separar la realidad
  • Tierra 1 se convierte en Tierra-1985, algo que a la fecha sigue sin explorarse
  • Tras Flashpoint y Rebith, que formalmente termina con este número, la Tierra-52 se establece

Cada vez que hay un cambio en el Metaverso, el Multiverso crece. Para preservar cada era de Superman, más son creadas durante los años. Incluida una por mi interferencia“, dice Manhattan, explicando que  esa Tierra-52 es su creación que ahora está separada del Metaverso (Que siempre será la Tierra-1 según el canon editorial de cada momento).

Y luego viene el futuro, que obviamente puede cambiar.

  • En el año 2020 actuarán las “energías peligrosas” de los Viejos Dioses
  • En 2025, una crisis llamada “Time Masters” afecta al mundo
  • En 2026 se restaura la línea del tiempo con Tierra-5G
  • Ese año se inicia la búsqueda de la hija perdida de Bruce Wayne para salvar a Damian
  • En 2030 habrá una Crisis Secreta que enfrentará a Superman y Thor con un “gigante verde” más fuerte que Doomsday, quien muere protegiendo al universo de esos invasores

Todas cosas pueden no ocurrir, aunque lo de Tierra-5G es un guiño al plan actual que están preparando en DC Comics, pero son un reflejo de lo que está por venir. Inclusive Manhatta adelanta que habrá nuevos cambios en 2038, 2045, 2162 y 2965, pero nada de eso importa.

Según el Doc:

No importa cuántas veces la existencia de Superman sea atacada. El sobrevivirá. Inclusive si el cambio es una constante. Porque la esperanza es la estrella que guía al metaverso

Y eso es lo que cambia a Manhattan en este cómic, para motivarlo de una forma en que nunca antes experimento. Si en la serie de HBO se dice claramente que, con todo el poder que posee, el Doctor siempre pudo hacer más, lo cierto es que en Doomsday Clock se termina demostrando qué es lo que puede hacer una vez que decide hacerlo ante la inspiración que le da Superman.

Seguir leyendo