*

La película de Dora fue mejor valorada que los últimos remakes de Disney

13 AGO 2019 / Cine

La película de Dora fue mejor valorada que los últimos remakes de Disney

En la plataforma Rotten Tomatoes "Dora and the Lost City of Gold" sorprendentemente se impuso a "El Rey León", "Dumbo" y "Aladdin".


Dora and the Lost City of Gold todavía no se estrena en países como Chile, sin embargo, su paso por la cartelera estadounidense ya ha dejado algunos puntos que son dignos de analizar. Aunque nadie le tenía mucha fe a esta versión live-action de la popular serie animada Dora La Exploradora, parece que la nueva película de Paramount ha logrado conquistar a la mayoría de los críticos, o al menos eso sugiere su valoración en Rotten Tomatoes.

Considerando 92 reseñas y con un consenso ya establecido, Dora and the Lost City of Gold  cuenta con una aprobación del 80% en la plataforma de críticas. Mucho más que el tímido 47% del remake de Dumbo, el decepcionante 52% de la nueva versión de El Rey León y  el 57% que cosechó Aladdin.

Por supuesto, esto no deja de ser llamativo considerando que la película de Dora contó con un presupuesto bastante menor que los millonarios remakes de Disney y, por supuesto, se centra en una propiedad que si bien es famosa está lejos de tener el carácter icónico que la factoría del ratón le imprimió las versiones originales de Dumbo, Aladdin y El Rey León. Pero, precisamente en ese punto podría estar la clave del “éxito” de Dora.

Evidentemente una mejor o peor valoración en  Rotten Tomatoes no sella por completo que Dora and the Lost City of Gold sea una mejor película que las producciones “realistas” que Disney ha estrenado en 2019, ya que eso es algo que cada uno debe determinar. Sin embargo, cuando en la votación de la audiencia en la misma plataforma solo Aladdin logra imponerse a Dora and the Lost City of Gold, parece que hay algo más de fondo, pero ¿qué será?.

Los remakes de Disney nacieron y apelan a la nostalgia de los niños, jóvenes y adultos que alguna vez corearon “Hakuna Matata”, “Un Mundo Ideal” o soñaron con ver a un elefante volar. Pero ese mismo factor es lo que pone una vara alta para estas producciones, que además muchas veces no terminan por justificar su existencia y nos dejan un sabor amargo porque, aunque los animales de El Rey León luzcan notables, no pueden negar que ese momento célebre de Timón hizo falta.

Así, pese a que es una versión live-action surgida de la misma lógica comercial, aparentemente la película de Dora no padece el mismo problema a los ojos de los críticos. Después de todo, nadie esperaba con ansias o incertidumbre esta apuesta que no tenía momentos icónicos que recrear más allá de “zorro no te lo lleves” y ese tipo de frases, lo que ciertamente le otorgó un marco de acción mayor y en perspectiva podemos especular que ayudó a su recepción.

Obviamente Dora no concluirá su paso por la cartelera con mil millones de dólares en el bolsillo para Paramount como lo hicieron Aladdin y El Rey León para Disney, sin embargo, su recepción en comparación a esos estrenos puede dejar algo para considerar a futuro.

En Chile Dora and the Lost City of Gold se estrenará en septiembre.

Seguir leyendo