*

Ni Game of Thrones supera a Dragon Ball Super en Latinoamérica según Google

3 ABR 2018 / Series

Ni Game of Thrones supera a Dragon Ball Super en Latinoamérica según Google

Un análisis de las búsquedas del último año muestra que, por lejos, la serie más importante para la región, superando a Game of Thrones y Stranger Things.


La batalla final del Torneo de Fuerza por el destino del Universo 7 fue por lejos el evento de anime más comentado en el último tiempo. La batalla final entre Jiren, Gokú, Freezer y el Androide 17 no pasó inadvertido para nadie, incluso quienes no seguían regularmente la serie. Desde eventos públicos que obligaron a Toei a referirse sobre la ilegalidad de ciertos eventos masivos hasta las fotos obtenidas en diferentes partes de Latinoamérica demostraron que el final de Dragon Ball Super fue un momento especial para todo el continente.

Algo que queda demostrado con el reporte de Google Trends, un servicio entregado por el gigante de las búsquedas que permite ver las tendencias de búsqueda más populares en un determinado tiempo. Google Trends no mide cantidad de búsquedas, sino que cuánto ha aumentado de un momento a otro, lo que permite ver alzas de popularidad de una manera más efectiva.

Utilizando ese método, podemos ver que, de los 10 países donde más se buscó Dragon Ball Super, 9 de ellos son Latinoamericanos, y el que sobra, una desconocida isla francesa del oceáno Índico que hoy gracias a este ranking pudimos conocer.

Bolivia

Perú

Nicaragua

Ecuador

El Salvador

Réunion

Paraguay

Honduras

Guatemala

Panamá

Pero quisimos ir algo más allá del reporte, el cual solo nos muestra una pincelada de la popularidad de la serie. Quisimos poner en contraste a Dragon Ball Super con otros éxitos de la TV a nivel mundial, como Game of Thrones, Stranger Things The Walking Dead, probablemente las series de las que más se hablaba en redes sociales, hasta el regreso de Gokú y sus amigos. Tomamos la herramienta y decidimos comparar las tendencias de los últimos 12 meses, primero a nivel global para ver, efectivamente, el mapa de la influencia de Dragon Ball Super. De ahora en adelante, todos los gráficos mostrarán en azul a la serie de Akira Toriyama, en rojo a Game of Thrones, en amarillo a Stranger Things y en verde a la de Zombies.

Lo primero que hicimos fue ver el interés por región, un mapa que muestra con colores, qué término dominó la mayoría de las búsquedas en cada país. Se mide en un escala de 0 a 100, donde 100 representa a la región donde el término fue más popular y 0, cuando el término tuvo menos del 1% de esa popularidad. El color que aparece, es para el término que dominó las búsquedas en aquel periodo. Y los resultados fueron los esperados.

El predominio de Game of Thrones alrededor del mundo es brutal, pero de la frontera de México con Estados Unidos hacia el sur, todo el territorio es para Dragon Ball Super. Obviamente también está Japón, como lugar de origen de la historia y algunos otros países asiáticos de la costa, pero obviamente llama la atención como prácticamente todo Latinoamérica -salvo las Guyanas- sucumbió ante Dragon Ball. De Stranger Things y Walking Dead, ni un rastro.

Ahora, analicemos algunos de estos países de manera individual, para ver de mejor manera el impacto de cada una de las series. Comencemos con Chile, ya que tiene uno de los comportamientos más interesantes.

Acá podemos apreciar como, efectivamente, al menos tres de las cuatro series que analizamos fueron extremadamente populares dentro de sus propios espacios de tiempo. La gran montaña roja que se ve entre julio y septiembre corresponde a Game of Thrones, pero es básicamente su único periodo en serie. El resto del año, al no estar en emisión, simplemente las búsquedas desaparecen.

Lo mismo pasa, en menor medida, con la línea amarilla de Stranger Things, que alcanza un peak de popularidad para su fecha de estreno, y luego desaparece.

Dragon Ball Super, en cambio, tiene dos claros peaks: uno en octubre, para es especial emitido por el primer enfrentamiento entre Goku y Jiren, y el más reciente, para el final de la serie.

Algo muy similar es lo que ocurre con México, aunque con una clara diferencia.

Si bien las otras series también tienen peaks similares a los que vimos en Chile, estos nunca pasan ni igualan a los peaks de Dragon Ball Super. El interés en México por la serie es superior y constante en el tiempo, lo que nos muestra que en Chile responden más bien a las modas que a un interés realmente genuino. Pero ni toda la pasión y fanatismo en México superan al ejemplo por excelencia. Al país más adicto a Dragon Ball de todos: Bolivia.

En Bolivia, Dragon Ball Super simplemente barre con el resto. El tope de popularidad de Game of Thrones apenas alcanza a tocar a los peores momentos de Dragon Ball Super, que desde el especial de octubre no baja nunca de los 70 puntos. Stranger Things es como si nunca hubiese pasado y The Walking Dead tiene un par de remezones, pero nada más que eso. Esto, amigos, es fanatismo, y es la razón por qué la capital del Universo 7 siempre será latinoamericana.

Seguir leyendo