*

Las películas que le encantarían a Lavín

16 ABR 2017 / Actualidad

Las películas que le encantarían a Lavín

La hipervigilancia impulsada por el alcalde nos lleva a revisar algunas propuestas cinematográficas. Revisamos cinco.

Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes, tiene un historial de ideas que han generado múltiples críticas. De hecho, con solo recordar propuestas como el regadío de nubes, el botón de pánico o el recetario para pobres, no queda mucho espacio para sorprenderse con su más reciente idea: concretar un sistema de drones para vigilar las calles de la comuna.

La iniciativa, que se suma a medidas que incluyen la entrega de gas pimienta a guardias municipales, podría no ser del todo descabellada al considerar lo que están haciendo otras comunas con autoridades que ya tienen el poder.

No obstante, el añadido que lleva todo al siguiente nivel radica en la inclusión de parlantes en los drones. Según el edil, la idea implica una “innovación” pues el parlante busca “entregar advertencias personalizadas”.

Ante esas iniciativas, en Mouse revisamos algunas películas que abordan sociedades hipervigiladas.

EL DEMOLEDOR

Una vez que los crímenes llegan a una escalada de guerra urbana sin precedentes, la sociedad logra el cambio útopico que permite erradicar la violencia en el día a día.

No obstante, en el mundo de El Demoledor no existe completa libertad, ya que el comportamiento humano es altamente controlado. La situación llega a tal nivel que los besos y el sexo son considerados actos que no deben realizar.

Además, para evitar que la violencia vuelva a surgir, existen una serie de normas para mantener el statu quo. La más llamativa de todas involucra la sanción de las malas palabras a través de una máquina.

MINORITY REPORT

El sueño de prevenir a los asesinatos. En esta película de Steven Spielberg, el control excesivo involucra obviamente una conspiración mayor que garantiza que el orden funcione.

En Minority Report, en la ciudad de Washington existe la policía de PreCrimen, una división que detiene asesinatos antes de que estos sean concretados. Todo esto se lleva a cabo gracias al actuar de tres humanos mutados llamados Precogs que tienen visiones del futuro y pueden previsualizar los crímenes.

Los eventuales asesinos, que aún no han cometido ningún crimen, pueden vivir en su propia realidad virtual feliz, siendo despojados de todo derecho.

1984

El padre de todas las películas de este tipo, basada en una novela muy adelantada para su tiempo. Tomando como eje uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción, la orwelliana 1984 aborda una sociedad futura totalitaria, en donde la historia es reescrita bajo órdenes del Gran Hermano, el amor es negado y se influye a tener pensamientos contradictorios.

En la película dirigida por Michael Radford, la Policía del Pensamiento cuenta con agentes de encubierto en toda la sociedad, tomando medidas que incluyen cámaras de espionajes al interior de las casas y transmiciones televisivas en donde los subversivos reconocen sus crímenes contra el Partido.

Además, en ese paraíso generar la rehabilitación en donde el indivudalismo e impulsos más humanos son oprimidos y la existencia de una personaje es borrada de los registros, aún estando vivos, para que nadie los recuerde.

EQUILIBRIUM

Básicamente es una fusión de las novelas 1984 y Farentheit 451, pero con artes marciales. Abordando una sociedad en la que los sentimientos y la expresión artística están prohibidos, en el mundo de esta película se considera que las emociones fueron la causal de la Tercera Guerra Mundial.

Protagonizada por Christian Bale, en esta propuesta existe un Consejo Tetragrammaton, cuyos agentes vigilan a toda la sociedad destruyendo libros y preocupándose que todos los ciudadanos reciban su inyección diaria de “Prozium II”, una droga que suprime emociones y fomenta la obediencia.

DARK CITY

Si no existen medidas de control sobre La Tierra para mantener el orden, bienvenida sea la intervención de calvos extraterrestres con mente de colmena que manipulan a toda una sociedad para experimentar con las relaciones humanas, los recuerdos e inclusive las identidades.

Aunque hay crimen, y la historia sigue una falsa acusación de asesinatos, al centro de la historia está el control sobre el individualismo, por lo que los extraterrestres usan poderes mentales para hacer y deshacer la sociedad a su placer con habilidades psicokinéticas.

Todo es controlado, nada es puesto al azar y el régimen determina hasta el más mínimo detalle sin la necesidad de drones con altoparlantes.

¿Qué otras películas propones?

Seguir leyendo