*

La pizarra no se mancha: Los DT que se la llevaron pelada a costa de los descensos de “Clavito” Godoy

5 NOV 2018 / Deportes

La pizarra no se mancha: Los DT que se la llevaron pelada a costa de los descensos de “Clavito” Godoy

Ahora todo el mundo hace bolsa al folklórico entrenador por la pérdida de la categoría de San Marcos de Arica ¿Y los demás? Acá hacemos el recuento.


“Acá nos hacemos los vivos en Chile. Todos somos vivos. Nadie dice las cosas como son. Me da rabia, porque en Chile somos hipócritas. En serio”, dijo Hernán “Clavito” Godoy en La Tercera justo antes que San Marcos de Arica, su equipo, descendiera de la Primera B a la Segunda División del fútbol nacional. Y probablemente el veterano DT se anticipaba a los cuestiuonamientos que le hicieron una vez que estuvo consumada la pérdida de la categoría: varios medios restregaron que el folklórico estratega de 77 años era el técnico que más descensos acumulaba en el fútbol chileno.

Como ya se sabe, “Clavito” es un entrenador experto en recibir caballos cojos. Y como todo en la vida, se gana o se pierde. Ahora le tocó perder. Pero ojo, que hay muchos entrenadores que se la han llevado pelada en estos descensos y que salvaron su pellejo sólo porque el valiente Godoy se hizo cargo de estos equipos cuando con ellos ya comenzaba a salir el olor a coronas florales.

En absoluto rigor, “Clavito” es responsable íntegramente de apenas dos descensos: el de Ñublense a la Segunda División en 1979 y el de Unión Santa Cruz a la Tercera División en 1997. En estas dos ocasiones, Godoy armó el equipo y decidió morir con las botas puestas.

Pero en todos los demás hay entrenadores que se salvaron jabonados del desprestigio pelotero. Hasta ahora. A continuación, el detalle de estos personajes en cada descenso achacado a “Clavito”:

-Ñublense (1979, a Segunda División) Dirigió toda la temporada.

-Trasandino (1984, a Segunda División) Se hizo cargo sobre el final. Reemplazó a Gustavo Porta y Ricardo Contreras.

-Santiago Wanderers (1991, a Segunda División) Se hizo cargo sobre el final. Reemplazó a Óscar “cachín” Blanco.

-Unión Santa Cruz (1997, a Tercera División) Dirigió toda la temporada.

-Santiago Morning (2002, a Primera B) Reemplazó a Jorge Aravena en la última fecha.

-San Felipe (2005, a Primera B) Dirigió toda la temporada 2005, además de la segunda mitad de 2004. Eso sí, sufrió el descenso programado, cuya ponderación estaba válida desde 2003. En este tramo, Unión San Felipe fue dirigido también por Raúl Toro y Mario Soto.

-Santiago Morning (2011, a Primera B) Reemplazó a Fernando Díaz.

-San Marcos de Arica (2018, a Segunda División Profesional) Reemplazó a Luis Musrri.


Para ser justos, Godoy también intervino en equipos que luego, con otro DT perderían la categoría. Eso sí, estos descensos estuvieron inmersos en problemas económicos:

-Regional Atacama (1984, a Segunda División) En la época del loro de Víctor “Pititore” Cabrera, fue reemplazado por Ramón Estay.

-Deportes Iquique (2002, a Tercera División) Reemplazó a Víctor Milanese Comisso y luego dejó el club. Asumió Erick Guerrero.

-Santiago Wanderers (2007, a Primera B) . Dejó la banca en el Apertura de ese año. En el Clausura asumió Yuri Fernández.

Seguir leyendo