*

En Francia reconocieron los duelos de lightsaber como un deporte competitivo

19 FEB 2019 / Deportes

En Francia reconocieron los duelos de lightsaber como un deporte competitivo

La Federación Francesa de esgrima reconoció al arma de Star Wars con el fin de atraer al público más joven hacia el deporte.


La Federación Francesa de Esgrima reconoció los duelos de lightsaber como un deporte competitivo. Todo con la finalidad de volver el deporte más atractivo para las generaciones más jóvenes.

De acuerdo a Associated Press, la decisión de la Federación le otorga “al arma icónica de la saga de George Lucas el mismo estatus que al florete, la espada, el sable y las cuchillas tradicionales utilizadas en los Juegos Olímpicos”.

Lamentablemente esto no significa que veremos fanáticos luchando como los héroes y villanos de la saga espacial en los próximos Juegos Olímpicos, ya que esta medida no apunta en esa dirección.

Eso sí, la Federación Francesa de esgrima estableció algunas reglas para esta nueva arma que se incorpora a su disciplina.

Aunque obviamente nadie podrá utilizar lightsabers como los vistos en la saga, el organismo pretende darle la mayor fidelidad posible a los combates, por lo que ante todo los participantes tendrán que usar réplicas de lightsabers de policarbonato rígido con iluminación LED, la que encargará del icónico brillo. Mientras las armas más costosas con funciones de sonido son opcionales.

Con dicha objeto, los participantes se aventurarán en combates de 3 minutos, donde tendrán que cubrir sus rostros con máscaras para evitar lesiones. 

Ya en el aspecto más técnico, la Federación Francesa de Esgrima reveló que los duelos de lightsaber contarán con algunas reglas modificadas de la esgrima. Por ejemplo, los golpes en el cuerpo o la cabeza valdrán 5 puntos, mientras los golpes en los brazos o las piernas tendrán un puntaje de 3 y los aciertos en las manos solo darán 1 punto.

En ese escenario, el primer competidor en obtener 15 puntos, o el mayor puntaje en 3 minutos, ganará.

Pero en todo esto hay un truco. Con el fin de hacer las cosas más interesantes y atractivas visualmente, la Federación determinó que los puntos solo cuentan si los combatientes apuntaron primero con la punta de su lightsaber detrás de ellos. Una medida, que según el organismo, permitiría imitar el espectáculo de los duelos en las películas de Star Wars,

“Con los jóvenes de hoy, es un verdadero problema de salud pública. No practican ningún deporte y solo hacen ejercicio con sus pulgares”, dijo Serge Aubailly, el secretario general de la federación a AP. “Se está volviendo difícil (persuadirlos) a practicar un deporte que no tiene relación con salir del sofá y jugar con los pulgares. Es por eso que estamos tratando de crear un vínculo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas, donde participar en un deporte se sienta natural”.

Si bien todavía esta por verse si esta medida consigue el efecto que esperan desde la Federación Francesa de Esgrima, el Torneo Nacional de Lightsaber, celebrado en a inicios de febrero en ese país, congregó a 34 participantes que, al igual que los espectadores, llegaron en cosplay de sus personajes favoritos.

Seguir leyendo