*

EA quiere manipular sus juegos en línea para que pierdas y gastes dinero

10 ENE 2018 / Videojuegos

EA quiere manipular sus juegos en línea para que pierdas y gastes dinero

La compañía patentó un nuevo sistema de matchmaking que busca frustrar a los jugadores para que terminen gastando más dinero y tiempo en sus juegos


En los videojuegos online, el matchmaking es una de las características esenciales que pueden definir el éxito, o el fracaso de un título. Se trata del sistema que empareja a dos jugadores desconocidos para que jueguen entre si, basándose en varios factores como la calidad de la conexión, el tiempo de espera entre partidas, pero por sobre todo, la habilidad de juego. 

Hasta ahora, los sistemas de matchmaking han operado bajo una premisa bastante sensata: emparejar a jugadores con un nivel de juego lo más cercano posible. Así se obtienen combates más justos y peleados entre los diferentes jugadores.

Pero al parecer para Electronic Arts no es suficiente, y según descubrieron unos usuarios de Reddit, la compañía ha patentado un sistema de matchmaking que busca cambiar por completo la forma con la que jugamos en Internet. El nuevo algoritmo se llama Engagement Optimised Matchmaking (o EOMM) busca hacer un análisis completo de tu perfil como jugador: no sólo contar tus victorias y derrotas, sino que también tu agresividad, que tan rápido te frustras y sobre todo, cuánto juegas. 

En el papel, esto suena bien: más datos pueden significar mejores emparejamientos, por ejemplo, juntando a jugadores agresivos con agresivos o, por ejemplo, colocarte con rivales más fáciles si has tenido una mala noche. Pero lo que oculta este nuevo sistema es que la compañía puede ajustar los parámetros del algoritmo para obtener diferentes resultados como asegurar tiempo de juego, retención en el tiempo, y la más importante de todas, inducir al gasto del jugador.

¿Y cómo opera esto? Básicamente haciendo el juego artificialmente más injusto, para incentivar a que un jugador compre mejores armas. O, por ejemplo, que juegue con usuarios con muchos cambios estéticos para motivarte a comprar.

No sabemos si esta patente entrará pronto en uso, o si podrá afectar a juegos actuales o si solo servirá para modificar los nuevos. Lo único que si es seguro es que nos encantaría ver que la compañía pusiera la mitad del esfuerzo que pone buscando formas de sacarle más plata a sus jugadores en crear títulos entretenidos y novedosos, porque hace tiempo que no los vemos de parte de EA.

Seguir leyendo