*

El Acertijo, el gran beneficiado del Batman de Adam West

10 JUN 2017 / Series

El Acertijo, el gran beneficiado del Batman de Adam West

El personaje tomó mayor protagonismo en los cómics tras su relevante participación en la serie de televisión que debutó en 1966.


A pesar de que el villano se ha convertido en uno de los enemigos más emblemáticos del hombre murciélago, El Acertijo originalmente era un miembro menor de la galería de enemigos del hombre murciélago. Todo comenzó a cambiar con su inclusión en el episodio piloto de la serie de televisión protagonizada por Adam West.

El elegido para interpretarlo fue Frank Gorshin, un actor de larga trayectoria que además era uno de los comediantes de clubes nocturnos más populares de su época, imitando a estrellas como Kirk Douglas o Marlon Brando. Una pieza habitual del Show de Ed Sullivan, Gorshin tuvo la distinción de actuar la misma noche en que The Beatles hicieron su debut en la pantalla chica de Estados Unidos.

Gorshin interpretó al villano de los enigmas en el primer episodio de dos partes y el éxito fue inmediato, sacando al personaje de su bajo sitial. El actor recibió una nominación a los premios Emmy por su rol y, a partir de su debut, su carismático Acertijo se instaló como uno de los enemigos más peligrosos para el dúo dinámico, caracterizado por sus alocados planes y su risa particular.

El Acertijo fue parte de 10 episodios de la serie y también de la película para la televisión, aquella en la que Batman corre con una bomba en sus brazos, pero mucho más relevante es el hecho de que el villano dio un verdadero salto de popularidad en los cómics tras la serie de televisión, tomando cada vez más protagonismo. Desde su debut en los cómics, en octubre de 1948, El Acertijo tardó tiempo en ganar más relevancia, con sus mejores historias siendo publicadas recién en las últimas décadas.

Run, Riddler, Run de Gerard Jones y Mark Badger. Questions Multiply the Mystery de Chuck Dixon y Kieron Dwyer. Dark Knight, Dark City de Peter Milligan y Kieron Dwyer. O historias más recientes como Hush, E. Nigma Consulting Detective, Year Zero o lo que se viene a futuro con The War of Jokes and Riddlers, en donde El Acertijo enfrenta al Joker por el derecho de eliminar al murciélago. Todas son pruebas de la relevancia que tomó el personaje.

Tras Batman, Gorshin participó en series como Star Trek, interpretando a un emblemático extraterrestre en el capítulo Let That Be Your Last Battlefield, además de aparecer en películas como 12 Monos de Terry Gilliam e interpretándose a si mismo en el episodio de CSI que dirigió Quentin Tarantino.

Pero aún con esos roles, innegablemente siempre quedó ligado al demente villano de los acertijos.

Seguir leyendo