*

El Caballero Luna, el héroe de Marvel que nació como un villano

20 JUL 2017 / Comics

El Caballero Luna, el héroe de Marvel que nació como un villano

Soldado. Mercenario. Héroe. Vigilante. No hay una sola cosa que defina a este personaje que sufre de personalidades múltiples.


La idea original para Moon Knight no lo había definido como un personaje que podría ser proyectable en el tiempo. Creado en Werewolf by Night #32 (agosto de 1975), un cómic centrado en un antihéroe condenado a sufrir la maldición de los hombre lobo y que jamás despegó en popularidad, el personaje conocido también como El Caballero Luna nació a partir de una propuesta del escritor Doug Moench y el dibujante Don Perlin.

Su misión, amparada por el Imperio Secreto que motivó al Capitán América a renunciar a su identidad durante los setentas, era asesinar al héroe en una historia de dos partes. Pero como suele suceder, el personaje secundario tuvo una buena recepción de parte de los lectores y logró protagonizar su propia historia como parte de dos números del cómic Marvel Spotlight en 1976.

Dicha historia, en conjunto con un par de números de Spectacular Spider-Man, redefinieron a Moon Knight como un héroe que trabajó de encubierto para infiltrar el Imperio Secreto. Con el paso del tiempo, el personaje no solo se sumó brevemente a Los Defensores, sino que también tuvo su propia historia de origen escrita por Moench que introdujo a dos de sus más clásicos rivales: El mercenario, y asesino en serie, Randall Spector, junto al también mercenario Bushman.

Según los cómics, Marc Spector fue un boxeador, soldado y mercenario antes de convertirse en superhéroe, por lo que es un experto en el combate y uso de armas, pero además posee habilidades sobrehumanas tras tomar contacto con Khonshu, el dios egipcio de la luna, por lo que su fuerza, reflejos y resistencias dependen de las fases lunares. Mientras más se acerca la Luna llena, más fuerte es Moon Knight.

Pero quizás la particularidad más llamativa del personaje radica en sus problemas psicológicos, ya que es completamente inestable y posee personalidades múltiples, incluyendo algunas basadas en otros héroes como Spider-Man, Wolverine y hasta el Capitán América, por lo que no es precisamente el superhéroe más centrado de todos. De hecho, una etapa reciente lo puso en la encrucijada, creando una historia en la que Spector cree que su vida como superhéroe fue solo una alucinación. Y ese tipo de historias, siempre lo han hecho destacar como un vigilante para nada común.

De hecho, aunque muchos elementos suenan demasiado familiares, ni siquiera el sidekick de Moon Knight es tradicional. Conocido como Midnight, el ayudante del Caballero Luna sufre un destino terrible que lo lleva a morir e iniciar eventualmente una seguidilla de asesinatos solo para captar la atención de su maestro. El mismo que termina asesinándolo para que su alma pueda descansar en paz.

Moon Knight nunca ha estado en la primera línea de las historias de Marvel, y durante la Guerra Civil es vigilado por todos los otros héroes debido a su inestabilidad mental, pero al menos sí ha tenido varias series regulares desde 1980, con la primera siendo dibujada por el legendario Bill Sienkiewicz y posteriormente logrando etapas a cargo de escritores como John Byrne, Chuck Dixon, Brian Michael Bendis, Warren Ellis y Jeff Lemire.

Pero al menos el Caballero Luna sí está ahí como ejemplo de un héroe que sale de los cánones habituales de rectitud y, estando más cerca de personajes como The Punisher que el Capitán América, siempre será una alternativa atractiva para tener a un personaje que por lo menos siempre destaca por su particularidad. Dar el salto desde el mundo de los villanos no es tan habitual y quizás ese sea el impulso que le permita llegar, quizás, algún día al cine.

Seguir leyendo