*

El chileno que dedicó 10 años para perfeccionar el Backgammon

24 OCT 2017 / Juegos de Mesa

El chileno que dedicó 10 años para perfeccionar el Backgammon

El ingeniero Samy Garib tomó más de mil noches de programación para crear Abak Evolution, una variante que vuelve más complejo al milenario juego

El Backgammon es uno de los juegos de mesa más antiguos de los que se tenga registro. Se han encontrado vestigios de juegos similares desde hace 5 mil años en la antigua Mesopotamia, y salvo algunos cambios, el juego se ha mantenido en su estado actual por una gran cantidad de siglos.

Usando dados y fichas, este juego para dos personas es una batalla estratégica para ver quien libera de manera más rápida todas sus fichas del tablero antes que su oponente. Es un juego de reglas simples pero de gran estrategia, con un factor de suerte que siempre puede ser mitigado. El Backgammon es jugado por millones de personas alrededor del mundo y una de ella es Samy Garib, un ingeniero informático de Chile quien hace unos años se embarcó en una misión impensada para muchos: crear una versión renovada del clásico Backgammon, con el mayor cambio de reglas que le juego haya sufrido desde su creación.

Samy no es un extraño en el juego. Comenzó a jugar cuando tenía sólo 4 años con su padre y tras varias décadas de juego, miles de partidas en la mente y tiradas de dados, ocurrió lo inevitable: Samy ya se estaba aburriendo del juego, al cual comenzó a ver como monótono y predecible. Sumado a eso, afuera en el mundo los juegos de mesa ya comenzaban a vivir su nueva época dorada, una época donde los clásicos comenzaban a ser reemplazados por juegos mucho más vistosos y complejos.

Así que Garib se puso una meta. “Me obsesioné con crear una nueva variante que incluyera reglas originales y que diera millones de opciones de movimientos a las fichas”, explicó Samy Garib a Mouse. ¿El resultado? Una versión del backgammon mucho más fresca, dinámica, entretenida y desafiante.

El nombre de esta nueva variante es Abak Evolution, una plataforma digital donde vive su versión del juego. El principal cambio que tiene esta variante del juego es la incorporación de 6 fichas -o soldados- especiales, cada uno con diferentes habilidades. El General, por ejemplo, puede moverse en ambas direcciones. Los Guardias son fichas poderosas que requieren dos soldados enemigos para capturarse o los heridos, quienes sólo pueden moverse con dados pares o dados impares, dependiendo de la herida. Y estas nuevas fichas hacen que el juego gane 129 billones de combinaciones diferentes, llevando al Backgammon a otro nivel.

Pero para llegar a esta idea, Garib tuvo que comenzar con un gran viaje que comenzó realmente hace 10 años, y según Samy, ocurrió de un momento para otro. “Fue como un chispazo entre las miles de tablas que he jugado”. El desarrollo del juego como tal, en la versión como la conocemos, comenzó en las dos semanas que tuvo de reposo luego de un accidente. Ahí decidió comenzar a trabajar a full y en dos meses ya había desarrollado esta versión del juego.

Otra de las variantes que hace que Abak Evolution sea la versión del siglo 21 del Backgammon es que es un juego que habita totalmente en el mundo digital. Si bien es posible alterar las fichas del juego para jugar frente a frente, la mejor forma de jugar esta variante y a la que a Samy le interesa desarrollar es la versión online, la cual vive a través del sitio www.abak.me.

De hecho, se dice que tomó tres años trabjaando de noche, como un proyecto ajeno a su trabajo en una compañía de informática para terminar la programación de este juego, que involucra no sólo levantar una plataforma de juego en línea, sino que una inteligencia artificial que entienda como funcionan las fichas y las nuevas reglas entre si. Más de mil noches dedicadas a un sueño del que Samy no se arrepiente. “Todas las horas invertidas han sido una ganancia y mirando hacia atrás, pienso que lo volvería a hacer”.

La recepción el juego, para Samy, ha sido buena. En los 10 meses desde su debut, se han jugado 15 mil partidas, con más de 3 mil jugadores en total que no solo vienen de Chile, sino que de México, Argentina, Venezuela, España, Grecia, Italia, Arabia Saudita, Jordania, Irak y Turquía, por mencionar algunos.

Su meta es crear una comunidad que alcance las mil tablas jugadas por día y a 5 mil jugadores activos. Se puede jugar en el computador, así como a través de una app para iPhone y Android.

Y luego de Abak Evolution: ¿hay algún juego al que Samy Gari quiera darle el mismo tratamiento? “No. Esto tiene que ver con mi historia de vida. De meterme tanto en el Backgammon, esta idea se me vino a la cabeza y despertó en mi esa ansiedad de darle un nuevo aire al tradicional juego”.

 

Seguir leyendo