*

El corrupto análogo de Donald Trump que presenta DC Comics

5 ENE 2016 / Comics

El corrupto análogo de Donald Trump que presenta DC Comics

La historia de Nathan Domini, el personaje que comparte varios rasgos con el presidente electo.

En los más recientes números del cómic de Green Arrow publicado por DC Comics en Estados Unidos, la editorial viene presentando una historia que incluye a un personaje claramente inspirado en Donald Trump. Se trata de Nathan Domini, un empresario ligado al mercado inmobiliario, convertido en político. Aunque no es una parodia directa, sí tiene elementos familiares que rememoran al presidente electo de Estados Unidos.

Como candidato a la alcaldía de Seattle, Domini cuestiona los beneficios entregados a los desamparados, los refugiados del extranjero, los adictos, las personas con problemas psicológicos e inclusive los “perdedores” que no pueden cuidarse a si mismos por “no trabajar duro“.

Es además un candidato que afirma que “hay que comenzar a pensar primero en la economía” y “premiar a la gente que trabaja”. Y antes las críticas, llama a sus seguidores a acallar los cuestionamientos con violencia.

Y en el más reciente número del cómic publicado este miércoles, Green Arrow #13, el candidato sostiene que la ciudad “es un desastre” debido a la mala legislación “y años de liderazgo perdedor”, lo que hace necesario que impere la ley, el orden e inclusive la militarización de la policía.

Un elemento que lo pondrá directamente en conflicto con el superhéroe, quien en el número anterior atacó a un policía que abusó de su poder ejerciendo violencia excesiva contra un ciudadano.

Pero como los cómics son un medio que permite llevar las cosas más allá cortesía del subtexto de sus historias, este arco argumental creado por Ben Percy y Otto Schmidt da cuenta de los alcances corruptos del candidato, quien tras su discurso político acepta como regalo prostitutas y cocaína.

Aunque los autores que actualmente están a cargo de Green Arrow no cuestionan directamente a Trump, sí dejan en claro su postura respecto a los candidatos que cuentan con el tipo de discurso político que está en el foco de esta historia.

Seguir leyendo